Pesca en el embalse de Benagéber. La joya del Turia.

Pesca en el embalse de Benagéber. La joya del Turia.

Pesca en el embalse de Benagéber. La joya del Turia.

por 4 de enero de 2017 0 comments

En la provincia de Valencia, en la llamada Serranía del Turia, existe un embalse refugiado entre bosques frondosos y parajes escarpados que lo convierten, junto con la enorme riqueza piscícola que alberga, en una auténtica joya y un destino prioritario para los pescadores valencianos: el embalse de Benagéber.

Basses, lucios y mucho más.

Este precioso embalse de aguas color esmeralda, es conocido por los pescadores valencianos por sus excelentes ejemplares de lucio y black bass. De hecho, no es raro que pescando basses con señuelos y equipos adecuados para su pesca tengamos picadas de lucios que corten nuestros sedales y viceversa, es decir, que pescando lucios en pleno invierno con señuelos grandes y con alambrillos, consigamos enormes basses que no dudarán en engullir los artificiales destinados a los exócidos.

Sin embargo, no todos los que acudimos a estas aguas tentamos a estas especies puesto que, además, Benagéber cuenta con una más que buena población de ciprínidos para disfrute de los aficionados a estos peces que encuentran entre sus aguas grandes ejemplares de carpas comunes, royales y barbos.

Otras especies que podremos pescar, aunque de una manera más anecdótica, serán anguilas y truchas que tomarán cebos destinados a los ciprínidos, las primeras, y señuelos destinados a los basses, las truchas, sobre todo si son estos de tamaño pequeño como pequeños cranckbaits.

El resto de la fauna piscícola lo conforman alburnos, madrillas, bermejuelas y el omnipresente cangrejo de río.

Benagébe un embalse escarpado.

El embalse de Benagébe esta situado al abrigo de barrancos y montañas, este embalse es un poco difícil para ser pescado desde orilla por lo escarpadas de sus orillas. Sin embargo, a pesar de ser difícil no es imposible y podremos pasar buenas jornadas a poco que pongamos de nuestra parte y tengamos claro que deberemos esforzarnos para llegar a las mejores zonas.

En este embalse no está permitido navegar con motores de explosión por lo que, en caso de querer pescar embarcados, tendremos que utilizar únicamente el motor eléctrico o, en su defecto, hacerlo a bordo de un kayak o de un pato o catamarán lo que, sin duda, será una de las mejores opciones.

Las mejores zonas en el embalse Benagébe

Benagéber presenta varios tipos de escenarios donde poder pescar tanto peces depredadores como basses o lucios como para pescar ciprínidos. Groso modo estos serían:

Cortados de piedra:

zonas profundas, algunas de las cuales, cuando el agua está alta, ocultan islas que pueden ofrecernos muy buenas capturas. Son muy buenas zonas para ser pescadas en verano y en invierno, cuando los peces andan profundos. Los mejores señuelos para basses y lucios serán los vinilos a fondo, grandes spinner baits y cranckbaits de profundidad.

Árboles semisumergidos:

todo el embalse está salpicado de árboles que asoman sus copas fuera del agua y que presentan una excelente cobertura tanto para depredadores como para sus presas. Dependiendo de la época del año, señuelos como vinilos sin plomear, paseantes y señuelos de superficie y de medias aguas nos darán más de una alegría. Para pescar carpas, aunque serán excelentes lugares, tendremos el riesgo alto de que, en caso de atrapar un buen ejemplar, se enrede en las ramas y troncos sumergidos haciéndonos perder aparejos y peces.

Puntas, playas y reculas:

en estos lugares, además de poder hacernos con buenos ejemplares de basses y lucios, serán excelentes para plantar nuestras cañas de carp fishing o nuestros equipos de coup o inglesa y pasar una agradable jornada de pesca a la carpa o al barbo utilizando cebos como maíz, lombrices de tierra o boilies de diferentes sabores. Si preferimos la pesca de predadores, las imitaciones de cangrejo en vinilo, cranckbaits de profundidad media, señuelos de superficie o spinner baits, nos vendrán de perlas.

El embalse de Benagébe, un paraje bello y emblemático.

Benagéber no es un embalse al que se pueda acudir tan solo a pescar ya que existen empresas que ofrecen otros servicios como paseos en kayak o rutas de senderismo. Dicho esto, creo que este embalse presenta un aliciente extra a los pescadores ya que pueden llevar sin problemas a sus familiares, sobre todo a niños, ya que encontrarán alternativas muy atractivas en caso de no sentirse atraídos por la pesca.

Más artículos interesantes

La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 78
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...
En busca de el dorado: pesca del depredador más deseado de Sudamérica
visitas 166
El dorado es un fabuloso depredador muy representativo de las aguas dulces de Sudamérica, tanto en las cuencas altas como bajas. Es también conocido p...
Destinos de pesca: La pesca en la isla Kodiak (I)
visitas 113
Continuamos con nuestros destinos de pesca ideales para la primavera y verano en el hemisferio norte y volvemos a Norteamérica, en este caso Alaska y ...
Destinos de pesca: Río Namsen la joya de la corona de los ríos salmoneros noruegos
visitas 89
Hablar de salmón es relacionarlo rápidamente con Noruega. Aunque los salmones que llegan a nuestros mercados son de piscifactoría no es menos verdad q...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.