Pesca en el Embalse de Belesar

Pesca en el Embalse de Belesar

Pesca en el Embalse de Belesar

por 30 de junio de 2015 0 comments

Galicia es conocida porque la práctica totalidad de sus ríos ofrecen posibilidades para la pesca de la trucha, aunque su abundancia haya decaído dramáticamente en los últimos años. A esto añadimos el reo y por supuesto el salmón, que aunque también muy limitado, ofrece buenas posibilidades, especialmente en el Ulla y el Eo. Pero a diferencia del resto de España hay pocos espacios para la pesca de ciprínidos, especialmente la carpa y menos aun para otros depredadores, como el Black Bass.

Los pocos lugares donde se “diversifica” la pesca está en los grandes embalses del Miño y del Sil, y uno de los más emblemáticos es Belesar. La pesca en el Embalse de Belesar, construido en 1963, ofrece toda una enorme posibilidad de pesca. Con 40 kilómetros de extensión, su orografía es muy variada. Desde las enormes terrazas que abundan tanto en esta parte del Miño como en el Sil y que hacen impracticable la pesca desde orilla a veces también con excesiva vegetación que lo hace totalmente imposible, pero también playas y praderas, donde se práctica la pesca de ciprínidos: carpas, barbos y escalos (bogas).

belesar2

Pero el mayor potencial está en la pesca embarcada. La pesca en el Embalse de Belesar se puede hacer desde cualquier tipo de embarcación, desde el puente de Areas en el curso principal, presa del embalse de Galego en el río Ferreira y las aguas embalsadas en el resto de los afluentes. Eso permite que se puede disfrutar de buenas jornadas de pesca de spinning, sorprendentemente recuperada desde que en 2011, la reforma del desagüe por parte de Gas Natural – Unión Fenosa (la concesionaria de la presa) vaciara por completo el pantano.

Se ha perdido trucha, especialmente de buen tamaño, aunque aun se pueden encontrar algunas, pero lo que hace atractivo para muchos, es la pesca del Black Bass, tan poco frecuente en Galicia. La pesca la haremos a spinning y si somos nuevos en la zona, pudiendo tener buenas capturas en verano, ya que sus aguas frías retraen menos y más tarde al Black Bass, que podemos tentar con cualquier señuelo: cucharilla, vinilo y todo tipos de peces artificiales, con ello se pueden pescar muchas veces tanto truchas como basses.

belesar

Lo que es importante señalar es el régimen especial de Pesca en el Embalse de Belesar, autorizado todo el año autorizados todo el año para la pesca de ciprínidos y/o perca negra. ¿Qué significa? De marzo a agosto podremos pescar trucha, teniendo en cuenta las fechas de la orden de veda y restricciones (hasta ahora no se puede pescar los lunes) y el resto del año sólo ciprínidos y black bass, que se beneficia que su presión pesquera es de momento mucho menor que en otros lugares de España. Por lo que si pescas alguna trucha, a devolverla al instante.

 

Sitio: Embalse de Belesar

Ubicación: Portomarín (Lugo) en la zona norte

Tipo de lugar de pesca: Pesca Libre. Régimen especial de pesca para perca negra y ciprínidos

Especies principales: Trucha, Black Bass y Carpa

Otras especies: Barbo y Escalos

Temporada de pesca: Todo el año Black Bass y Ciprínidos. Trucha de marzo a agosto

Mejor época: Abril – Septiembre

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.