Pesca en el Coto de Ombre en el Rio Eume

Pesca en el Coto de Ombre en el Rio Eume

por 9 de agosto de 2017 1 comment

Cuando uno camina al lado del río Eume en busca del coto de Ombre, enclavado en el parque natural “Fragas del Eume”, bien puede pensar que se encuentra en el paraíso. Y cuando admira sus aguas turquesa, ya sale de toda duda.

Peculiaridades del Coto de Ombre

El coto de Ombre no es un coto cualquiera, dado que sus aguas son frías y extremadamente claras. Este hecho hace que los peces no sean nada fáciles de engañar, y más si se trata del reo.
Este pez migrador accede al río desde el mar, pasando por Pontedeume. La ría se va estrechando, hasta convertirse en río y la marea hace que estos lleguen al inicio del coto, sin mucho esfuerzo.

La zona intermareal:

En este punto los peces pasan del agua salada, al agua salobre, para terminar en la zona de agua dulce. Aquí conviven lubinas, reos, mújoles, sollas, etc. Por ello, es un buen lugar donde comenzar.
Desde la carretera podremos divisar buenos ejemplares de reo, aunque llegar a ofrecerles nuestros engaños, ya será otra cosa, puesto que el acceso no es muy fácil.

El Coto de Ombre el reo es el rey

La especie más codiciada es el reo. Su bravura a la hora de defenderse no tiene rival en estas aguas, carentes ya de salmón. Un pez que regresa del mar, provisto de una buena reserva de fuerza, el cual se mostrará muy inactivo en la mayor parte del día. Por ello, hay que buscar la forma de engañarlos, buscando la técnica más productiva en cada momento.

Reos en el coto Ombre

Pesca de reos en el Coto Ombre (Rio Eume)

Modalidades pesca

Por ser un coto que no cuenta con salmón, se permite la pesca con diversos cebos naturales. La lombriz se alía con muchos ribereños, para obtener las picadas suficientes, para hacerse con uno de estos salmónidos.
La mosca ahogada cuenta con muchos adeptos, ya que también se revela como una buena opción, principalmente en zonas de corrientes. Las moscas de colores naturales son las más utilizadas, sin descartar algún color de fantasía.
La cucharilla o el pez artificial, permite escudriñar las zonas más interesantes, a más velocidad que las otras modalidades. Una opción interesante para conocer el coto al completo.
La mosca seca es otra manera de tentar al reo, teniendo en cuenta algunos factores, ya que hacer subir a uno de estos peces, no es cosa fácil.
El risco es el mejor señuelo cuando cae la noche, sin embargo no dispondremos de mucho tiempo para deleitarnos con la pelea de un reo, en plena oscuridad, dado que existe un horario para la práctica de la pesca.

Consideraciones

En muchos casos no divisaremos a los reos en el agua, a pesar de su claridad. Estos se situarán cerca de las orillas, bajo las hojas de los helechos o arrimados a algún obstáculo que pueda haber.
Con la mosca seca, no es tarea fácil. Hay dos opciones: pescar con bajos finos, para engañar al pez con más facilidad, aunque con la posibilidad de que rompa el bajo de línea. La otra estrategia es pescar algo más grueso, pero cuando la sombra de los árboles se proyecta sobre el agua, ya que de esta manera, habrá menos luz. Por ello, el mediodía, es buen momento para disfrutar del entorno o irse a comer.

Momento mágico con las hormigas

En verano, ocurre a veces, que con tiempo en el que el bochorno se hace muy molesto, aparecen las hormigas de alas. Estas caen al agua en gran cantidad. En momentos así, el reo suele bajar mucho la guardia, entrando en un momento de glotonería que podemos aprovechar para ofrecerles una imitación similar.

Coto Ombre en el rio Eume

Exclusividad

Por último, comentar que a la entrada del parque hay un control de los visitantes, ya que el monasterio de Caaveiro, situado al final del coto, es un lugar muy visitado.
El acceso con vehículos motorizados está restringido, salvo para los microbuses que llevan gente al monasterio, los dueños de alguna propiedad dentro del parque y para aquellos pescadores, poseedores de un coto de pesca.

Así que, animaros a visitarlo.

Más artículos interesantes

Destinos de Pesca: El río San, el paraíso polaco de la pesca a mosca
visitas 113
El río San no sonará a muchos españoles, a pesar de sus 400 kilómetros como si lo hará donde desemboca, el río Vistula. Pero para afortunados pescador...
Ria de Lires, territorio mújol para al pesca a mosca
visitas 188
Cuando uno piensa en un escenario asociado al mújol, quizás le venga a la cabeza un buen grupo de ellos, pululando por algún puerto. Aunque también ha...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 92
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Pesca con buldo en aguas bajas
visitas 207
Con la temporada avanzada y los caudales bajos, la pesca con buldo se puede revelar como un gran aliado a la hora de afrontar una jornada de pesca tra...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Josan Illescas
    #1 Josan Illescas 11 agosto, 2017, 19:28

    Gran artículo, como no podía ser de otro modo, viniendo de quien viene. Enhorabuena, Josiño y bienvenido a este rincón de amantes de la pesca como es CotodePezca.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.