Pesca embarcada en el Delta del Ebro

Pesca embarcada en el Delta del Ebro

Pesca embarcada en el Delta del Ebro

por 20 de octubre de 2013 2 comments

El perímetro marítimo que rodea al Delta del Ebro es sin duda un punto caliente para la pesca embarcada en el que cualquier apasionado quisiera hundir el anzuelo, ya que se ha considerado desde siempre a este entorno tarraconense como un “paraíso de la pesca”.

Delta del Ebro. Foto de: http://www.ornis.cat/deltebre.php

Sin duda es un ecosistema único en nuestra península por su cuña o saliente que se adentra en el mar nada menos que unos 20 kilómetros, lo que nos acerca casi sin querer hasta los grandes peces que deambulan de paso por aguas profundas y que de repente encuentran por aquí unas especiales protecciones en donde depositar sus huevos. El pescado llega a esta naturaleza en forma de gigantesco brazo de arenal donde se les ofrece un lugar agradable para refugiarse por sus bahías, desovar entre zonas libres de corrientes, y sobre todo disponer de una despensa llena de mariscos y peces de todos los tamaños con los que alimentarse. Si sumamos que en el entorno se genera un hábitat especial por el aporte de nutrientes del Ebro con sus aguas dulces, sin duda se moldea un edén para los peces y demás biología marina.

Pesca embarcada en el Delta del Ebro

En cuanto al pescador de embarcación, la naturaleza le brinda una gran ventaja: dispone de los canales de profundidad más próximos a la costa ya que la punta del Delta es como un gran puente o espigón cuyo final te lleva casi directamente hacia alta mar. Si partimos desde el puerto de Riumar ahorraremos unos 20 kilómetros -o sea, unas 9 millas de navegación- para encontrar zonas de gran profundidad y lugares de paso de los atunes rojos y otros grandes peces.

Los peces

Os contamos las especies principales que podéis encontrar según temporada en un servicio chárter, o sea contratando un guía profesional que pone la embarcación y el acercamiento a los puntos calientes según temporada, por si os animáis a visitar este paraíso natural donde desemboca el Ebro.

Enrique Navarro con una de sus capturas.

Uno de los más cualificados es el veterano patrón de chárter de pesca Enrique Navarro que nos indicará las mejores temporadas y técnicas que emplean en este paraje idílico con especies que serían un sueño para cualquier pescador deportivo. ¡No hay que ir a países exóticos para pescar grandes peces!

Palometón

Es uno de los más apreciados por la zona pues hay muchos ejemplares y grandes pesos, además que desde el punto de vista deportivo tiran mucho. Un cliente de Enrique Navarro sacó recientemente una pieza de unos 30 kilos, aunque piezas de entre 17 a 21 kilos suelen ser las habituales. Para su captura se utilizan distintas técnicas como curricán con pez natural tipo espetón, señuelos popper, cucharillas,… Aparecen por el Delta en dos fases: la primera entre mayo a junio y la segunda de septiembre a noviembre.

Atún rojo

Se pesca con barca a la deriva con sardinas. Navarro respeta a este pez del que dice que es muy listo y el récord de su barca fue una pieza de 161 kilos, pescando también uno sus clientes otro gigante menor de nada menos que 110 kilos. Sus pesos habituales están entre los 100 a 300 kilogramos. La temporada se extiende desde mediados de junio a mediados de octubre.

Atún rojo capturado en el Delta del Ebro.

Serviola

Muy divertida y abundante. Se captura en dos fases: la primera en mayo-junio, y la segunda entre septiembre-octubre, coincidiendo más o menos con la llegada del palometón. La más grande que se pescó en la barca de Navarro fue de 51 kilos, aunque las normales son entre 18 a 22 kilogramos. Se emplea el curricán, y resulta muy eficaz el uso de pez fresco como jurel, caballa o bonito que se coloca donde éstas suelen estar; encima de un obstáculo o por los barcos hundidos donde si las hay es muy fácil su captura.

Anjova

Hay muchos ejemplares por el Delta. Antes las piezas normales pesaban unos 13 kilos, pero los profesionales han mermado su población precisamente por la facilidad de su captura con palangre. En su captura se emplea sardina o la técnica de la barca al parado con pez natural, pero hay diversas opciones pues es muy es fácil pescarlas en su calidad de voraz depredador que primero ataca y luego piensa. Ahora vuelven las capturas de unos 7 a 9 kilos que hacía tiempo no se veían por el Delta, pues lo habitual eran piezas de 2 a 3 kilos. Su captura se extiende a lo largo de todo el año.

Caballa

Hay dos variedades de éstas, teniendo una de ellas piezas que pesan entre 1 a 2,5 kilos. Enrique nos comenta que es una especie “cuya pesca resulta muy divertida”. En su captura se emplean plumas, sardinas, artificiales pequeños o cucharillas de poco porte. Es una de las especies más abundantes por el Delta. La temporada abarca desde mayo a finales de octubre.

Melva

Especie abundante por el Delta. Desde mayo hasta finales de septiembre. Pesan entre 1,5 a 3 kilos.

Jurel

Llegan sobre finales de junio y las piezas rondan sobre un kilogramo. Técnicas de pesca similares a la caballa. Especie muy abundante.

Llampugas

Aparecen a mediados de agosto, cuando se ponen las aguas más cálidas, y duran hasta finales de octubre. Se pescan a spinning. La barca de Enrique capturó un ejemplar macho de 9 kilos, pero la talla media suele ser de unos 2 kilogramos.

Manta

Aunque hay todo el año, la época fuerte es desde agosto hasta finales octubre. Puede sobrepasar los 100 kilos. Técnica de barca a la parada, con sardina.

Peleando contra un ejemplar de gran tamaño en el Delta del Ebro.

Doradas pequeñas

Se pescan dentro de la desembocadura del Ebro ya que su fondo es de agua salada. Las capturas suelen ser espectaculares en días de mala mar, ya que estos peces buscan el amparo del interior del río. Es una pesca muy divertida para niños y jóvenes pues a veces hay grandes bancos de éstas, y también simultáneamente en esta zona se puede sacar otra especie parecida al besugo que se conoce como “roncador”. Se emplean arenícolas para su captura.

Y tú, ¿ya has pescado alguna vez en el Delta

?

Más artículos interesantes

Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 192
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
En busca de hot spots en embalses
visitas 455
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 277
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...
La pesca en Alaska (IV): En busca de las grandes truchas arcoíris de finales de verano
visitas 134
Ahora que cerramos la temporada de salmónidos en buena parte de nuestros ríos, es el momento en el que otros ríos de latitudes más norteñas nos ofrece...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 6 octubre, 2012, 09:20

    Muy buen artículo de una zona con muchas posibilidades.
    Un saludo!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.