Pesca en embalse ¿embarcado o desde la orilla?

Pesca en embalse ¿embarcado o desde la orilla?

por 6 de Julio de 2017 1 comment

España es uno de los países de Europa que más está creciendo en pesca embarcada desde el interior. La razón principal es que somos “jóvenes” en esta práctica ya que no tenemos tradición de pesca de interior por dos razones:

– Las especies que hacen más atractiva esta pesca: Lucios, Luciopercas y Black Basses llevan poco tiempo en nuestro país.

– Son también muy recientes las grandes masas de agua que posibilitan esta pesca.

Este punto es muy importante, en España apenas hay lagos naturales y menos de importancia (Sanabria o Bañolas, los más destacados, son muy pequeños para el estándar europeo o norteamericano). Por ello, han sido la pesca en embale, en las grandes presas que se han construido para abastecimiento, riego o aprovechamiento energético las que han cambiado los cursos de nuestros ríos y han llevado a que tengamos enormes masas de agua con muy buenas posibilidades de pesca.

pesca embalse de Aracena

Pesca en embalse de ciprínidos

El hándicap y las ventajas de la pesca embarcada

Esta “juventud” de nuestros embalses, también crea otro tipo de hándicaps. Si somos aficionados a la pesca de la carpa o del barbo, en la mayoría de los casos utilizaremos la técnica del cebado previo por la que atraeremos a nuestras presas pero ¿Qué hacemos con los depredadores?

Si vamos de pesca en embalse a por lucios, basses o incluso truchas tenemos que tener muy en cuenta sus costumbres, cuando se acercan a la orilla, en que época se mueven más en las zonas donde confluyen pequeños ríos y torrentes, cuando profundizan… para realizar allí nuestros lances, pero desde luego no es sencillo.

Como hemos comentado nuestros embalses son jóvenes, muchos de los años 50 y 60, y otros más recientes, por ejemplo el Embalse de La Serena, el más grande de España, tan sólo va a cumplir 25 años. Cuando se finalizó su construcción, en la práctica mayoría, la costumbre fue que la naturaleza “obrara”. Es decir, las aguas no sólo han cubierto valles, lo han hecho con pueblos, carreteras, cercados… y pasarán muchos años para que muchas de estas barreras bajo las aguas se derruyan o cambien. Mientras, lo que se han creado son apostaderos artificiales en los lugares más insospechados en las que nuestros grandes rivales de jornadas de pesca campan a sus anchas y que muchas veces están lejos de la orilla.

Estos obstáculos sólo serán accesibles desde alguna embarcación, sea kayak, pato o cualquier tipo de lancha, lo que convierte a este tipo de pesca en muy ventajosa con respecto a la pesca desde orilla. Llegaremos a todas las posturas de pesca que lo hacemos a pie, y a muchas más. Además instrumentos como sondas y plotters, cada día más avanzados, nos ayudarán a localizar la pesca y tener señalado este sitio que nos ha ido bien y queremos repetir. En definitiva, razones más que suficientes para entender porque cada día triunfa más la pesca embarcada de aguas interiores.

Más artículos interesantes

Diferentes tipos de embalses y su repercusión en la pesca del Black Bass
visitas 222
El black bass se encuentra repartido por casi toda la masa de agua continental de la geografía española. Existen decenas, cientos me atrevería a decir...
La pesca en el Embalse de Ortigosa o González-Lacasa
visitas 1.089
El Embalse de González-Lacasa, o de Ortigosa (denominado así por estar junto a la localidad de Ortigosa de Cameros, en La Rioja), es sin duda una de l...
Lugares de pesca: El embalse de Beniarrés, un buen destino para pescar basses en la Comunitat Valenc...
visitas 233
En la comarca de la Safor, en la Comunitat Valenciana, se encuentra un pequeño embalse creado para ser reserva de agua con la que regar las múltiples ...
Puntos clave para elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 1.130
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Mapa48
    #1 Mapa48 8 Julio, 2017, 09:07

    Estar mejor informado

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.