En la pesca deportiva, el pescador más feliz es el que menos necesita

En la pesca deportiva, el pescador más feliz es el que menos necesita

En la pesca deportiva, el pescador más feliz es el que menos necesita

por 26 de febrero de 2014 3 comments

Siguiendo con mis reflexiones acerca de la afición pesca deportiva, hoy os quería traer una un poco candente actualmente. Como ya comenté en mi anterior reflexión, los pescadores que aprovecharon la bonanza económica para ampliar sus equipos con la última tecnología en barcos de competición, equipos que tienen dos ceros a la derecha de un número… Claro está que cada uno con su dinero puede hacer lo que buenamente quiera y pueda, pero.. ¿ es más feliz el que más equipo tiene o el que menos necesita?

basco_pesca

Hoy en día el mercado de la afición a la pesca deportiva ha evolucionado enormemente. Tenemos sondas que son capaces de detectarnos peces en cualquier postura, en cualquier estructura, nos marcan los metros y la temperatura e incluso, si la sonda cuenta con GPS, podemos marcar nuestros sitios de pesca. Con las nuevas sondas que traen incorporado la función 360º podemos tener una imagen real del movimiento del pez.

Pero toda esta tecnología.. ¿hace que seamos más pescadores?

Yo opino que no. No hace falta tener una cantidad desmesurada de aparatos electrónicos que nos ayuden a localizar el pez, si bien es cierto que la pesca es un deporte de audacia, de saber leer el agua y entender al pez.

Mucho de lo que hoy pescamos y de la manera en que pescamos tiene una clara influencia japonesa y americana (al menos en lo que a pesca de bass se refiere). Los más sibaritas de ésto, quieren de alguna manera emular a las eminencias orientales o americanas. Teniendo grandes equipos, mejores señuelos y todo el merchandising posible. Ellos son felices así y es totalmente lícito.

afición a la pesca deportiva en kayak

Pero sin embargo, tenemos el otro lado de la balanza. Personas que ven en la pesca un pasatiempo con los amigos en el cual lo de menos es pescar y el objetivo es crear un lazo de unión muy fuerte, echar unas risas y comerse un bocadillo en buena compañía. Muchas veces he pensado y he creído en que ellos son los que mejor se lo pasan. Acuden al pantano con cañas y carretes humildes, con señuelos de precios asequibles y sin tener la más mínima idea de técnicas de pesca más que las infundadas por algún familiar o conocido.

Frustración de “rico”

Cuando yo veo ese panorama y en muchas ocasiones veo de sacar peces muy grandes con esos equipos y material me planteo preguntas. ¿Porque ellos con un equipo muy inferior al mío son capaces de sacar esos peces y yo, invirtiendo mucho dinero, no los saco? Pues porque somos esclavos de la moda y creemos en la ostentosidad. Queremos estar a la última y no por mucho material de pesca vamos a ser capaces de pescar más peces que cualquiera, siendo cierto el hecho de que cuantos más señuelos tenemos, más cantidad de ellos caen en desuso (y todos los pescadores saben de lo que hablo).

equipos para la afición a la pesca deportiva

Aprendamos de toda esa gente que es feliz solo con el hecho de ir al pantano con los amigotes y disfrutar de una buena jornada. Inculquemos estos valores a los más peques como ya hicieron conmigo y aprendamos juntos, poniendo en común nuestra sabiduría.

Más artículos interesantes

En defensa de la pesca sin muerte del salmón (aunque pese a unos pocos)
visitas 1.099
Este artículo es mi opinión personal. Llevo “mordiéndome la lengua muchos meses” y aprovecho la oportunidad en este blog en el que colaboro de dar mi ...
A debate: ¿Se debe imponer mayores límites y penalizaciones para evitar la expansión del Siluro?
visitas 1.435
Como casi todas las fuentes indican, hace 40 años un biólogo alemán introdujo los primeros alevines de Siluro en el Segre. Aunque se dice que su inten...
A debate ¿favorecen las nuevas normas la pesca sin muerte?
visitas 573
Cerramos una temporada un poco convulsa en la pesca de salmónidos. La trucha ha tenido resultados muy desiguales, a pesar de partir en muchos de los t...
¿Pesca tradicional o pesca sin muerte? Todas son compatibles
visitas 543
Creo que somos muchos los pescadores que hemos evolucionado a lo largo del tiempo en nuestros hábitos y técnicas de pesca. Esto, nos permite en muchos...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Alejandro Hernández
    #1 Alejandro Hernández 27 febrero, 2014, 00:10

    Hola Toni! La verdad es que mis artículos están escritos desde mi punto de vista. Puede que sean algo subjetivos. Nuestro deporte es “sano”. Lo que está muy claro es que es preferible gastarnos el dinero en pesca que no en otras cosas que sean más adictivas. Pero lo que yo pienso, es que no hace falta tener el mejor equipo y el.la mejor caja de señuelos para sacar más. Siempre ayuda pero no es necesario. Aunque en la variedad está el gusto, hay veces que nos pasamos comprando ( y yo el primero). Mediante estas reflexiones he querido dar una visión un poco más “pura” de la pesca. Si bien en este blog los que nos hablais de técnicas sois vosotros ( y para mí, sois los mejores) yo quiero que la pesca se vea co o una diversión. Como una relajacióm y como una ayuda a acercarnks con el.campo y con los demás dejando un poquito de lado el aspecto técnico. Un saludo muy grande Toni!!

    Contesta a este comentario
  2. Toni Martínez
    #2 Toni Martínez 26 febrero, 2014, 19:40

    Hola Alejandro. Buenas reflexiones, aunque todo es relativo. Desde luego un equipo caro no te garantiza capturas si no conoces bien al pez que buscas, pero te puede hacer más cómoda la pesca. No siempre es así, pues hoy hay equipos de muy buena relación calidad/precio, pero por norma, contra mejor sea el equipo, menos pesará, lo que hará menos cansadas las horas de pesca, o más durará, algo muy importante si practicamos nuestro deporte con mucha frecuencia. Son solo un par de ejemplos. Yo pienso que es mejor gastarse el dinero en pesca que en otros vicios y si uno quiere pagar 400 euros en un carrete en vez de en otras cosas inútiles, yo le aplaudo. Por cierto, yo me apunto a eso del bocata y la camaradería entre amigos jajaja, es lo mejor de la pesca sin duda, y nunca hay que perder ese espíritu, por muchos señuelos que acumulemos o muchos euros llevemos a cuestas en el equipo. Un saludo!!!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.