¿Habrá peces en el mar para tanta gente?

¿Habrá peces en el mar para tanta gente?

¿Habrá peces en el mar para tanta gente?

por 8 de noviembre de 2015 4 comments

La foto que con la que comienzo este articulo quizás pueda llevar a pensar que hay demasiadas cañas en el mar para tanto aficionado a la pesca, pero nada más lejos de lo contrario.

Últimamente se estan escuchando o empezando a apuntar el dedo hacia el aficionado a la pesca deportiva, como uno de los responsables de que empiece a escasear las capturas en nuestras costas.

Pero, antes meterme al tajo, puntualizar que toda mi argumentación pasa porque todo pescador deportivo tiene que respetar las normas legales establecidas, manteniendo las tallas y los cupos. Aunque pienso que sería fantástico que la filosofía de la “Captura y Suelta” estuviera canda vez más extendida.

La frase “si no cojo yo lo cogerá otro…” debería ser totalmente erradicada de la comunidad del aficionado a la pesca deportiva.

Efecto de la pesca deportiva en aguas continentales versus aguas marinas

Quizá este punto sea lo que define en mayor medida la actitud del pescador de agua dulce con respecto al de agua salada

Impacto de la pesca deportiva en aguas continentales

A priori, todos estaríamos de acuerdo que la pesca deportiva en las aguas continentales: ríos, pantanos, charcas, embalses… impacta mucho más que la pesca deportiva en el mar, ya que la el volumen de agua es muchísimo más limitado y la facilidad o posibilidad de terminar o dañar la población piscícola es mucho más patente.

Pero por otro lado, la pesca en aguas continentales es bastante más controlable, a la hora de gestionar su pesca y la motorización y repoblación de las especies. Sobre todo no existe un competidor tan feroz como es la pesca profesional, como es el caso en las aguas marinas. Podemos decir que la pesca continental es básicamente una pesca de ocio.

Impacto de la pesca deportiva en aguas marinas

Si reflexionamos ahora el efecto de la pesca deportiva en aguas marinas, y estamos hablando de pesca con caña y de pesca submarina a pulmón, en toda la inmensidad que representa el volumen de agua marina, tendríamos que trabajar muy duro para que el efecto de pescar, los peces uno a uno, fuese relevante. Si ademas de eso se respetaran las tallas y la legislación de cupos y vedas, ir a pescar con caña al mar nunca supondría un peligro para al sostenibilidad de la pesca.

Todos sabemos que dentro de la comunidad de los aficionados a la pesca deportiva estan los llamados “pesca peces” que meten en la bolsa todo lo que capturan, da igual la talla y da igual en número de piezas, si lo pesca se creen que es suyo. Estamos de acuerdo en que este perfil de pescador hace un flaco favor a la pesca deportiva, pero aun así su impacto es insignificante frente a la capacidad regenerativa del mar.

Tampoco creo, ni practico la “Captura y Suelta” a ultranza en la pesca marítima, se puede disfrutar de acto de la pesca, respetar el medio marítimo y al mismo tiempo poder apreciar los majares que la mar nos provee.

¿Porque se empieza a demonizar al pescador deportivo marítimo?

Creo que todo estaréis de acuerdo que cada vez que nos acercarnos a la orilla del mar a pescar con caña, o desde embarcación, es mas difícil conseguir capturas y su tamaño esta cada vez más menguado y esto se ha ido agravando a lo largo de los años. Pues si lo notamos nosotros imaginaros como lo notan los pescadores profesionales.

¿Con que frecuencia vemos en los medios de comunicación, que los pescadores profesionales protestan porque el cupo de pesca no les llega, por la reducción de los mismos, para que se amplíe a otro tipo de especies… ?Protestan en Santiago de Compostelana, protestas en Madrid, protestas en Bruselas… Que los biólogos y los responsable de medio ambiente no tienen ni idea… y así podríamos continuar.

La solución para los profesionales de la pesca parece estar en extender los periodos de pesca, extender a otras especies los cupos… Básicamente cerrar los ojos al problema de sobre-explotación de la pesca y correr hacia delante.

La pesca industrial de arrastre protesta en Brusela y exhibe su peso en la economía y el número de trabajadores que de ella depende. Esta quiere comerle cada vez más terreno a la pesca tradicional, la pesca artesanal protesta contra la pesca industrial y ahora a puesto sus miras en la pesca deportiva porque dicen que la legislación se muy permisiva con la misma.

Y mientras hacen ruido contra la pesca deportiva, intentan que la autoridades no se fijen en ellos, poniendo a los pescadores deportivos como los depredadores del mar a los que hay que llamar al orden y legislar duramente.

La industria pesquera no quiere ver el problema o no quiere abordarlo

Definamos primero que entendemos por pesca industrial, “la pesca industrial es un tipo de pesca que tiene como objetivo obtener un gran número de capturas.

Según el sitio donde se practica se pueden distinguir la pesca costanera, la pesca de altura y la gran pesca.”

Pesca industrial

Su objetivo en maximizar los beneficios a toda costa, buscando métodos de pesca para capturar todo lo que se mueve debajo del agua, sin ningún enfoque hacia la pesca selectiva y después para cumplir con la legislación tiran al agua, muerto o moribundo las capturas que no dan la talla o para las que no tienen licencia de pesca, lo que se llama el descarte. ¡¡Esto es una locura absoluta!!

¿Fin de los descartes como solución?

Ahora hay una campaña en contra del descarte, que entiendo es una mejora. Ya que si se pesca que no se tire al mar y que se utilice aunque sea para hacer harina.

Este es uno de los vídeos de la campaña en marcha para poner fina a los descartes, Niunpezporlaborda

Que no discuto que la intención es buena, pera básicamente no hace nada por parar el esquilme de los océanos. Simplemente lo asume e intenta aprovechar lo que se ha pescado, que no puede entrar dentro del cupo, para no tirarlo de nuevo al mar.

Y si la industria apoya que se termine con el descarte, no es porque estén pensando en cambiar a la pesca selectiva, si no por que lo que quieren es sacarle provecho económico a todo lo que ha entrado en las redes. DE AHÍ SU APOYO A LA MEDIDA, PORQUE HAY MAS POSIBILIDADES DE BENEFICIO ECONÓMICO.

Entiendo que hay una industria detrás de la pesca y empleos y familias enteras que dependen ella, pero se dirigen a un callejón sin salida.

¿Que pasará cuando se acaben los peces? y señores, si se acabaran, el mar no es un recurso ilimitado.

¿Cual es la solución?

Seguro que hay muchos enfoques que podrían funcionar, pero todos estos deberían tener los siguientes puntos en común:

Prohibir o limitar extremadamente la pesca industrial

La pesca no pude ser una industria escalable, cuando su enfoque es como matar más y de forma más eficiente. Eso solo acelerará la destrucción de la industria en si. Yo la prohibiría sin más, o al menos solo permitirla en zonas muy acotadas, con cuotas, técnicas especificas y en periodos determinados. Siempre que  haya recursos económicos y humanos para vigilar que se cumplen.

Potenciar la pesca tradicional artesanal

Permitir una pesca que sea lectiva y bien legislada y educar a la comunidad pesquera de la importancia de cuidar el entorno marítimo y hacerlo sostenible.

Palangre que mida bien la profundidad según la especie a capturar, y el tipo de anzuelo, redondos que no atrapen tortugas u otras especies.

Nasas y trampas: más selectivas, con las medidas adecuadas para las capturas de, por ejemplo, langostas, pulpo, etc.
Pesca con anzuelo y caña: lo que significa menos estrés en los peces y sobre todo, más selectivo.

Potenciar la pesca deportiva

La pesca deportiva genera muchísima riqueza. Representa un turismo de calidad y que aporta mucho valor paralelo a a la pesca. Y lo que es muy importante se beneficia de la protección del medio ambiente y de la sostenibilidad.

Tenemos el ejemplo de los países africanos que han creado reservas naturales de animales salvajes, protegidas de la caza, donde el turismo se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos

Zonas libre de pesca

Establecer reservas libres de pesca, zonas marítimas acotadas donde la pesca este prohibida para que los peces puedan reproducirse y puedan repoblar las zonas de pesca. O al menos solo permitir la pesca sin muerte en esas zonas.

Argumentos en contra del cambio

Estos son algunos de los argumentos que se esgrimen, cada vez que se proponen cambios radicales hacia la sostenibilidad de la pesca y en contra de la pesca industrial, y que si los analizas no tienen sentido

Perdidas de puestos de trabajo

Argumento “De la pesca industrial dependen muchos puestos de trabajo que con el enfoque propuesto se perderán empobreciendo a muchas familias”

Este argumento carece de sentido, porque tal y como estan las cosas, más pronto que tarde la pesca se acabará y los puesto de trabajo se perderán de todas formas. Mientras que si reconvertimos la industria habrá la posibilidad de reconvertir a los trabajadores

El precio del pescado subirá

Argumento “Al permitir solo la pesca artesanal habrá menos capturas para abastecer la demanda con lo cual el precio de pescado subirá haciéndolo menos accesibles para una parte de la población”

precio del pescado

El precio del pescado esta subiendo ya, especies como la sardina que antes se consideraba pescado de pobres, ya se llega a pagar a 6 euros el kilo. Con la pesca artesanal los precios podrán ser estables y la calidad de las capturas mejores.

Habrá que estudiar otras alternativas como las piscifactorías, aunque no faltas de problemáticas en si mismas.

Conclusión

Mi conclusión es que partiendo de que la riqueza de los mares y océanos es finita, la pesca industrial tal y como esta planteada hoy en día es insostenible. Mas pronto que tarde tendremos que plantarnos un modelo de pesca sostenido y respetuoso con el medio ambiente, basado en un modelo de pesca selectivo y creando reservas marinas libres de pesca o al menos libres de pesca con muerte.

Luchemos por potenciar la pesca deportiva y la pesca artesanal, pero no por egoísmo si no porque estemos convencidos de que es lo correcto y que es la solución al sin sentido de la pesca industrial.

Más artículos interesantes

¿Cuantos sabes sobre pesca? ¿Tienes preguntas sobre pesca deportiva?
visitas 1.927
Si tienes preguntas sobre pesca deportiva, que seguro que las tienes, porque ningún pescador entiende y sabe de todo, ahora tienes Territorio de Pesca...
Como pescar carpas con pocos medios
visitas 544
Aprovechando la pregunta de un joven suscriptor en unos de mis vídeos de YouTube que me plantea si son necesarios para pescar carpas a fondo unos medi...
¿Habrá peces en el mar para tanta gente?
visitas 1.265
La foto que con la que comienzo este articulo quizás pueda llevar a pensar que hay demasiadas cañas en el mar para tanto aficionado a la pesca, pero n...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. JOSÉ ÁNGEL DOMOSTEGUI PARADA
    #1 JOSÉ ÁNGEL DOMOSTEGUI PARADA 18 noviembre, 2015, 10:58

    Muy buenos dias.
    Acabo de leer el artículo anterior sobre “la cantidad de peces que quedan en el mar”, y su Abuso por parte de los pescadores de costa”.
    Los pescadores de muelles, playas, acantilados o charcas, “Somos unos benditos”. No paro de repetirmelo. Le manda narices que pueda, haber gente que nos demonice y que tan sólo se les ocurra pensar que esquilmamos o descarnamos la costa, es para trocharse.
    La administración es la que tiene que tomar nota de lo que ocurre y meter manos alli donde lo debe de hacer. Tresmallos y redes a montones y Medio Ambiente y Autoridades sin aparecer cuando se les llama, porque no hay dinero para pagar el fuel que consumen. En fin, lo dicho que somos unos benditos.
    SALUDUCOS DESDE CANTABRIA A TODOS LOS PESCADORES.
    .

    Contesta a este comentario
  2. Eufemio RUBIO
    #2 Eufemio RUBIO 14 noviembre, 2015, 01:15

    Hay que ser hipocritas y farsantes para acusar al pescador deportivo de la esquilmacion de las aguas maritimas de nuestras costas.A que jugamos?. Solo hay que darse una vuelta, una noche por algunos de nuestros puertos pesqueros.El trajin de barcos es incesante.Vean las toneladas de pescado diario que se descargan.Los miles de ejemplares descartados por no ser “comercializables”…Ahora resulta que somos culpables de que nuestro mares esten arrasados?…Mecaguen todos sus muertos, con perdon.Un saludo.

    Contesta a este comentario
  3. Toni Martínez
    #3 Toni Martínez 10 noviembre, 2015, 10:53

    Buenas argumentaciones Javier. Espero se repare este daño más pronto que tarde y de deje de ver a los deportivos como parte del problema. 😉

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.