La pesca del Reo, el “príncipe” de los ríos del norte llama ya a nuestras puertas. Una introducción

La pesca del Reo, el “príncipe” de los ríos del norte llama ya a nuestras puertas. Una introducción

La pesca del Reo, el “príncipe” de los ríos del norte llama ya a nuestras puertas. Una introducción

por 24 de abril de 2014 1 comment

Si hay un pez al que le tengo especial cariño es al Reo. Son muchas las circunstancias que llevan a que la pesca del reo sea tan diferente, una sin duda es los pocos meses y escasos ríos donde poder practicarla, casi todos ellos en unos entornos magníficos que ya hacen increíble el momento de la pesca a esto se le une sin duda la dificultad para conseguir nuestra presa que siempre luchará enconadamente sea cual sea la técnica que usemos.

pesca de reo

 

Poco se sabe de porque hay truchas que migren al mar, lo cierto es que allí, en un fondo rico en nutrientes, sólo en el entorno más cercano como rías o estuarios de ríos de Galicia y de toda la cornisa cantábrica la cantidad de alimento se multiplica, hace que nos enfrentemos a muy buenas piezas que lucharán hasta su último aliento para que podamos hacernos una foto con ellas. A diferencia del Salmón, cuyas limitaciones hace que su pesca en España sea complicada, la del Reo es mucho más sencilla, ya que podemos conseguirla en muchos más ríos multiplicándose los cotos y tramos libres. En Galicia, región donde los tanteo año tras año, la temporada empieza el 1 de mayo y termina el 31 de julio para los tramos libres, sólo 3 meses, pero en muchos cotos se prolonga dos meses más hasta el 30 de septiembre coincidiendo con buena parte del tiempo en el que el reo deja el mar para adentrarse en los ríos. pesca de reo

Esta entrada suele producirse a partir del mes de abril manteniéndose hasta noviembre o diciembre, realizando en esos meses, como la trucha su freza. Los primeros que remontan en el río suelen ser los “anales” los reos jóvenes de un año con ejemplares que muchas veces no alcanzan la talla mínima (35 cm en Galicia con excepciones como el río Eo) siendo avanzado el verano cuando lo hacen los de más tamaño. Gracias a ello, en el poco tiempo que puedo disfrutar de la pesca del Reo en el mes de julio consigo disfrutar de jornadas apasionantes.

 A cucharilla y pez artificial

Aunque hablaremos bastante a lo largo de estos meses de las diferentes técnicas de pesca de esta especie hoy os dejo una pequeña introducción de las diferentes técnicas con las que he conseguido su captura. La primera de ellas es la cucharilla, así conseguí mi primer reo la primera semana de junio 1 kilómetro más abajo del límite inferior del coto de Ponte Arnelas, en el río Umia (Pontevedra). Fueron muchos años con ganas de pesca y una gran oportunidad cuando por motivos laborales estuve viviendo en Galicia. Muchos ríos y posibilidades aunque para el reo me costó bastante, 3 jornadas sin ninguna picada. A la cuarta, hubo suerte y conseguí un bello Reo de 45 cm tras más de 20 minutos de lucha.

pesca de reo

En ese momento, año 1999, aún no me había enganchado a la pesca de mosca seca, sólo ahogada y por supuesto, como muchos pescadores de meseta el spinning, fruto especialmente de la pesca de Lucios y Black Bass. Por ello, fue mi forma de pesca más habitual en esos primeros años consiguiendo buenos resultados (en mi primera temporada la cerré con una decena de capturas en unas 20 salidas) pero dándome cuenta muy bien de la importancia de elegir bien el artificial. El reo es un pez muy astuto y por eso no vale cualquier cebo. Si elegimos una imitación de pez que sea similar a los que habitan en la zona, funcionando muy bien los peces plateados o las “pequeñas truchas”. En el caso de la cucharilla, igual, tengo muy buena experiencia con las plateadas, pero no cualquiera. El tamaño es importante y el más standard es un 2 o 3, más grandes si quieres ser selectivo y buscar grandes reos, no he tenido muy buena experiencia. Sobre la forma, casualidad o creo que no, las mejores las alargadas, las redondas no despiertan tanto su interés. Más que lisas si las recomiendo con “algo de color”, rojizos o azules especialmente.

El anzuelo al gusto, yo sustituyo todas las poteras por anzuelo simple, claro que pierdes muchas capturas pero el desanzuelado es rápido y puedes devolver tras foto si vas acompañado, nuestra presa al río con extrema rapidez. Es una opción de pesca, tan válida como todas aquellas que cumplan la normativa (yo mismo suelo quedarme con un reo para disfrutarlo en familia en mis escapadas en julio) pero si creo que hay que tener especial consideración con los ejemplares más jóvenes que aunque cumplan la talla mínima les queda muchos remontes y desoves por hacer.

pesca de reo con mosca

A cebo natural y a mosca

La pesca del Reo con cebo natural es la que menos he practicado pero la experiencia también es increíble. Al haber disfrutado de jornadas de pesca y experiencias de muchos pescadores de la zona “medio aprendí” las técnicas más tradicionales de pesca del reo al tacto. Aunque algunos crean lo contrario para mi tiene bastante dificultad, ya que hay que presentar el cebo debidamente, en mi caso la única que he utilizado es la lombriz de tierra.

Las plomadas tienen que ser ligeras y tenemos que apostarnos muy cerca de la presa. En el caso de lanzar a zonas de corriente, lo haremos muy a tientas, esperando que debajo de esta agua revueltas encontremos nuestra presa y esta lo haga con la “miñoca”, si lo hacemos en una poza donde veamos la presa, habrá que mostrarle bien el cebo por delante, con el riesgo de que la mayoría de las veces nuestro Reo huya, pero también en otras ver como se abalanza a por el en unos segundos de enorme emoción.

Por último, hablar de los ríos del norte en los meses de mayo, junio y julio es hacerlo de las grandes eclosiones de insectos. Esto les convierte en excelentes escenarios para la pesca del Reo a mosca, con dos momentos excepcionales, el amanecer y las últimas horas de sol. Muchas posibilidades de las que hablaremos en otros artículos sobre el Reo, el príncipe de nuestros ríos que en pocos días podemos volver a capturar.

Más artículos interesantes

Formas y técnicas para la pesca del Reo
visitas 644
El salmón es sin duda el rey de los peces en España. Su escasez y problemas le hace incluso más especial. Por ello, la apertura de la temporada de pes...
Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 528
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
En busca de el dorado: pesca del depredador más deseado de Sudamérica
visitas 237
El dorado es un fabuloso depredador muy representativo de las aguas dulces de Sudamérica, tanto en las cuencas altas como bajas. Es también conocido p...
Vídeo de pesca: Reos con ninfa
visitas 279
Desde el mes de mayo podemos disfrutar en muchos de nuestros ríos del norte de la pesca de reos, las truchas marinas, que con las escasas posibilidade...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 24 abril, 2014, 20:18

    Buena entrada Antonio, de un pez que conocemos poco los que somos del Mediterráneo. Espero volver a leer pronto más sobre ése bello pez. Un saludo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.