Pesca de trucha a spinning, una modalidad cada día más complicada

Pesca de trucha a spinning, una  modalidad cada día más complicada

Pesca de trucha a spinning, una modalidad cada día más complicada

por 19 de febrero de 2014 2 comments

Hace tiempo que no practico la pesca de la trucha a spinning, la última vez que saque la caña y puse una cucharilla para tentar a esta presa fue con mi hija, en un lago de pesca (coto intensivo) y con tan sólo la finalidad engancharla a nuestro deporte favorito.

cucharilla-ninfa

 

Reconozco que si no hubiera hecho la transición a “mosquero” o la situación actual de la pesca fuera la de hace 12 años tendría un importante problema. La situación de los ríos trucheros en España no nos engañemos es muy mala, los tramos vedados son mayores, los cupos disminuyen a la vez que las tallas mínimas aumentan. Pero lo más importante, y necesario, ha sido el crecimiento de los tramos sin muerte, muchos de ellos con un paso más, sólo mosca artificial.

¿Significa el final del spinning ligero para pesca de trucha? Desde luego la cosa no está fácil, quedan zonas libres y cotos en los que practicar pero lo que nos dice la experiencia de estos años es que la tendencia es a disminuir. Por el contrario, crecen los intensivos, los cuales muchos están sustituyendo la trucha arcoíris por común, de repoblación, pero común. ¿Serán el único refugio de los que practican spinning para la captura de la trucha? Seguramente no, pero su crecimiento será sostenido.

Preparar nuestros artificiales

Lo que no se puede hacer es estigmatizar a nuestros pescadores de spinning ligero como “mata peces”. Es cierto que la trucha es de los peces más frágiles de nuestros ríos, pero también que hay técnicas por las que se minimiza el impacto al pie. Las cucharillas con anzuelo simple siguen creciendo, y sustituirlas en el caso de que no estén construidas así, por un anzuelo sin muerte es muy sencillo.

El proceso es muy sencillo aunque con cuidado, con alicates finos debemos abrir la sujeción de nuestro anzuelo triple  y sustituirlo por uno sin muerte, cerrando la sujeción con el mismo cuidado.  Lo mismo tenemos que realizar en otros artificiales como peces articulados.

coto-barbellido

Con todo ello, es importante, como en toda la modalidad de pesca de la trucha, el trato que debemos dar a nuestra captura. El fomento de la captura y suelta entre los pescadores spinning está tan desarrollado como en otras modalidades, y es importante tener todas las herramientas necesarias para sacar nuestra captura rápidamente con el menor daño posible.

¿Tamaño del anzuelo?

Es uno de los puntos clave del spinning “truchero”. Elegir un anzuelo pequeño, disminuye “el daño”, pero permite la entrada de peces de menor tamaño. El grande, es selectivo y a veces desesperante ya que dificulta la clavada, eso sí, será de ejemplares selectos de los que hacen grande una jornada de pesca.

Por todo ello, disfrutemos de esta modalidad de pesca que nos depara grandes momentos, aun quedan grandes ríos y embalses en donde lanzar nuestra cucharilla nos puede deparar conseguir un buen “truchón”. Respetemos las normas al máximo, ya que a falta de otras ayudas, la labor del pescador para que nuestro río siga “con vida” es fundamental.

Más artículos interesantes

Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 328
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
Truchas con jerkbaits duros en alta montaña
visitas 83
Cuando hablamos de truchas de alta montaña suelen venirnos a la mente ejemplares de tallas contenidas, inferiores a los que habitan tramos de río más ...
Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.
visitas 529
Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar d...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 236
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. jose martin cobano
    #1 jose martin cobano 20 febrero, 2014, 11:56

    Toni,totalmente de acuerdo contigo.Nos miran como matapeces,un error.Si hay que seguir fomentando tanto C&S,como el anzuelo triple o simple,sin muerte.Yo aquí en Cataluña me veo casi obligado a buscarlas a los intensivos con muerte,para poder practicar spinning,aunque me miren como un bicho raro,ya que las suelto,porque esa es mi practica.

    Contesta a este comentario
  2. Toni Martínez
    #2 Toni Martínez 20 febrero, 2014, 11:39

    No hay duda de que la tendencia de la pesca de los salmónidos va hacia los cotos sin muerte y la captura y suelta. A mi modo de ver y también como fanático del spinning, es que debería haber cabida para todos. Siempre he discrepado con eso de que los mosqueros (modalidad que también practico) sueltan todos los peces y los de spinnig lo matan todo. Estoy harto de ver a pescadores de mosca en cotos con el rejón a a cuestas…o ver como en los sin muerte, trucha que cogen, trucha que se esconde en el coche. No exagero, es práctica habitual por desgracia en muchos ríos debido a la falta de vigilancia y la poca sensibilidad de los pescadores. Lo de cambiar los triples de los artificiales por simples es una opción magnífica en vez de prohibir la pesca a spinning. Siempre lo digo, hay que abrirse más de mirasen este país, lo que pasa aquí pasa en pocos lugares… saludos buen artículo Antonio.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.