Pesca de sargos al toque, te explicamos como

Pesca de sargos al toque, te explicamos como

por 28 de Enero de 2015 5 comments

La pesca del sargo es una de las más atractivas para el aficionado a la pesca marítima. Ya sea con técnicas de corcheo o mediante el empleo del surf casting, cada fin de semana son cientos los pescadores que acuden a los escenarios más propicios en busca de este combativo pez.

Hoy vamos a proponer una nueva forma la pesca de sargos al toque; la llamada pesca al toque tan utilizada en nuestros ríos para capturar truchas y barbos y que, aparte de aportar una buena dosis de adrenalina y gozar de una pesca más dinámica, os dará enormes resultados.

técnica para la pesca de sargos al toque

Y es que tanto a corcho como con lanzadoras a pie de playa, la pesca tradicional del sargo es una pesca estática en la que lanzamos nuestros aparejos a la espera de que nuestro pez favorito aparezca y llegándonos a aburrir si el día es parco o nulo en picadas. Todo lo contrario que con la pesca al toque en la que seremos nosotros quienes nos moveremos por todo el escenario escogido persiguiendo de esta forma los peces más activos.

Eligiendo equipo para la pesca de sargos al toque

La caña para el sargo

Elegiremos cañas más bien largas, en torno a los 5 a 7 metros, y a ser posible lo más ligeras que podamos encontrar ya que pescaremos a pulso, es decir, sin dejar la caña apoyada o sujeta en ningún soporte.

Carrete para la pesca al toque

Liviano, esa es la palabra que mejor definirá nuestro carrete. No es necesario que nos decantemos por carretes que puedan albergar mucho hilo, ya que no tendremos que realizar grandes lances. Un carrete de tamaño pequeño, de los utilizados para la pesca en ríos, nos servirá perfectamente y aportará ligereza al equipo.

El hilo adecuado

Hemos dicho que no necesitaremos mucha reserva de sedal en el carrete, pero si que es conveniente que éste sea de un gramaje potente tanto para resistir la lucha con un pez de porte, y que además tenderá a encuevarse, como para soportar las rozaduras que las rocas y los moluscos adheridos a estas puedan producir en nuestro hilo, con el consiguiente riesgo de rotura.

La plomada adecuada

En esta técnica no necesitaremos el empleo de boyas, corchos o flotadores ya que se trata de una pesca a fondo. Utilizaremos plomos que nos permitan bajar nuestro cebo hasta el fondo en vertical y que, una vez allí y en función del estado del mar, nos permita mantener el cebo en el lugar donde los sargos anden.

equipo para la pesca de sargos al toque

La técnica para la pesca de sargos al toque y los escenarios

Ya hemos avanzado que esta es una técnica más activa y dinámica que las que solemos emplear para la pesca del sargo y consiste en ir buscando los peces más activos moviéndonos por diferentes lugares y lanzando nuestro aparejo en pos de la ansiada picada.

Los mejores lugares serán aquellos que nos aporten un recorrido amplio para poder tantear en diferentes puntos. Los más propicios serán los espigones ya que al amparo de las rocas construyen los sargos sus hábitats, aunque los muelles portuarios o acantilados también serán lugares apropiados donde depositar nuestras carnadas.

Precaución ante todo.

Este tipo de pesca se realizará muchas veces en lugares de tránsito complicado y que, a menudo, están mojados por la acción de la rompiente. Así que andar con calzado adecuado, con gran adherencia y poniendo todos nuestros sentidos alerta, será más que primordial para poder disfrutar de una jornada estupenda en busca de los sargos utilizando está nueva técnica que espero que os guste.

Más artículos interesantes

Los primeros pasos para la pesca de sargos y otros espáridos a fondo
visitas 25.045
Son sin duda la pesca de sargos, herreras, mojarras, chopas y doradas las especies que más satisfacciones dan al pescador, tanto por su valiente pelea...
5 consejos para triunfar en la pesca del sargo
visitas 27.901
La pesca del sargo es para muchos peZcadores un auténtico objeto de deseo. Huidizos y muy astutos. Así son estes pequeños espáridos que nos vuelven lo...
Pesca del barbo a la ova
visitas 3.027
La pesca del barbo. El barbo no es uno de los peces con más glamour que habita en nuestros ríos, frente a truchas, lucios, black-Bass y ahora otros tr...
Claves para practicar la pesca de barbos a spinning
visitas 1.740
El barbo es en puridad, una de las pocas especies piscícolas 100% autóctona de nuestros ríos. Incluso la abundante carpa es en puridad una especie int...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Carlos Montero
    #1 Carlos Montero 2 Marzo, 2015, 12:40

    Gracias a tí, Álvaro. Espero que pruebes la técnica y sea satisfactoria en tus jornadas de pesca. Mucha suerte y gracias de nuevo.

    Contesta a este comentario
  2. Carlos
    #2 Carlos 5 Febrero, 2015, 11:21

    Querido amigo, tomo nota de tu comentario el cual agradezco. La técnica en si es muy parecida a la que utilizas tu para pescar con boya, es decir, la misma caña y el mismo equipo, pero con la salvedad de que se trata de una pesca más itinerante y en la que la picada no se ve a través de la boya sino que se siente en la empuñadura de la caña. El aparejo es muy sencillo,simplemente un plomo de diferentes gramajes o pesos y una gameta. En cuanto a las carnadas, pues se utilizan las mismas que para la pesca con flotador. Me preguntas como se tienta al pez y eso se consigue depositando el cebo en el fondo, casi de forma vertical, y notando a través de la empuñadura de la caña los movimientos del pez a la hora de tomar el cebo. Espero que haya respondido de forma satisfactoria a tus dudas. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    Contesta a este comentario
    • Alvaro
      Alvaro 2 Marzo, 2015, 12:26

      Gracias, por contestar. Creo que puede estar indicado para algunos sitios que conozco como caños con cierta corriente, donde la boya no pesca bien. Lo probaré a ver. Un saludo

      Contesta a este comentario
  3. Alvaro
    #3 Alvaro 5 Febrero, 2015, 10:12

    Pues soy pescador de sargo con boya, he leido el artículo con interés y la verdad es que no me he enterado en que consiste esta técnica. No veo ni el aparejo, ni como se pesca, si lleva carnada o no, ni el tipo de plomo, ni como se tienta al pez, ni nada referente a la técnica en cuestión que desconozco. Les agradecería que fueran un poquito más explícitos.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.