Pesca de payaras a spinning, el depredador sudamericano que te pondrá a prueba

Pesca de payaras a spinning, el depredador sudamericano que te pondrá a prueba

Pesca de payaras a spinning, el depredador sudamericano que te pondrá a prueba

por 16 de julio de 2018 0 comments

Regresamos al continente sudamericano en busca de algunas de sus especies depredadoras más deportivas. En esta ocasión toca hablar de la payara, el pez vampiro de agua dulce, un pez trofeo codiciado por los pescadores más aventureros, que habita en especial toda la cuenca amazónica, si bien los mejores lugares del mundo para su pesca se encuentran en Venezuela. Te explicamos todos los detalles que necesitas para la pesca de payaras.

Conociendo las payaras

Podríamos hacer un pequeño ejercicio de imaginación: ¿Y si nos imaginamos un salmón salido del inframundo? Pues ahí tenemos a la payara, un depredador con rasgos similares a un salmón pero dotado de unos colmillos que dan auténtico pavor. La payara (Hydrolicus scomberoides), también llamada cachorro, pez diablo o pez vampiro, pertenece a la familia de los Cynodontidae, que traducido del latín quiere decir dientes de perro, nombre muy indicado dado el tamaño de sus colmillos y lo afilados que están.

pesca de payaras

Salto en río de Venezuela, hábitat perfecto para la pesca de payaras a spinning

Su forma, aplanada por los costados, si bien no es muy alargada, sí que es perfectamente aerodinámica, con una potente aleta caudal y grandes aletas pectorales, que le permiten nadar y moverse con rapidez por los rápidos de los ríos, que son los lugares donde ella gusta de vivir, donde caza a sus presas con un gran impulso desde los fondos hacia arriba.

Tiene una coloración gris verdosa en el dorso y resto del cuerpo de un espectacular plateado metálico que acaba más blanquecino en el vientre. Su cabeza es grande, de gran boca, dotada de esa mandíbula de la que ningún pez tiene escapatoria. Puede medir con facilidad más de un metro de largo y llegar a pesar hasta 15 kilogramos. Como todo pez tropical es amante de las aguas calientes, por lo que se encuentra muy bien en temperaturas de entre 23 y 28 grados.

Siendo una cazadora insaciable, la encontraremos activa y en actitud de caza prácticamente a cualquier hora del día, dependiendo luego los resultados de la pesca a la alta o baja densidad de ejemplares de la zona o a su humor “del día” a la hora de entrar al señuelo…

Curiosidades de las payaras

Como todo pez, tiene muchas curiosidades que gustan al pescador ávido de nuevos conocimientos. ¿Sabes cuál es el tamaño de sus colmillos? Sus dos colmillos más grandes de la mandíbula inferior pueden llegar a medir hasta diez y quince centímetros y otra curiosidad es que esos dos colmillos, cuando cierra la boca, quedan escondidos en dos orificios perfectos, situados en su mandíbula superior, por encima de sus ojos.

Pesca de payaras

Los colmillos, el elemento más distintivo de las payaras

La payara puede alcanzar buenos tamaños y el record IGFA está en un peso de más de 17 kilogramos y como no, en Venezuela, en la zona del Salto Uraima. Un combate con la payara es muy duro, poniendo las cosas muy complicadas al pescador y todo el combate está adornado con espectaculares saltos fuera del agua.

Este depredador, aunque gusta de las aguas con corriente, también puede pescarse en aguas más paradas, pues famosas son las payaras de algunos grandes embalses sudamericanos o las que se pescan en los Llanos Venezolanos, en zonas enmarañadas, de aguas tranquilas y muy técnicas.

Recomendaciones para la pesca de payaras a spinning

Resulta obvio que no podemos practicar la pesca de payaras a spinning con equipos extremadamente ligeros, tanto por su fuerza en la pelea como en los lugares de corrientes donde en principio vamos a pescar, pero si queremos disfrutar mucho más de las capturas tampoco es necesario excederse en la potencia de nuestro equipo. Bastará con cañas de acción médium heavy o heavy si en la zona tenemos opciones de capturar auténticos monstruos.

Las longitudes pueden variar dependiendo si pescamos desde barca o en orilla, pero una 2.20 metros suele ser una medida estándar perfecta para todo. Carretes de tamaño 3000 y 4000 con líneas trenzadas del 0.18 al 0.25 milímetros y bajos acerados. En cuanto a los señuelos, no es un depredador muy remilgado, no solo por la poca presión de pesca que recibe si no por sus costumbres alimenticias.

Pesca de payaras

La pesca de payaras a Spinning requiere de equipos pesados

Bastará con llevar una buena provisión de minnows de entre 12 y 17 centímetros, fuertes y robustos, ya sean flotantes, hundidos o suspendidos, para pescar con el más adecuado dependiendo de la profundidad de la zona, pero con una clara tendencia a pescar con los hundidos ya que como hemos hablado antes, este pez suele moverse y cazar más en los fondos.

También podemos optar por llevar unos cuantos vinilos tipo shad o pikie, en tamaños variados (100, 130, 150 milímetros…) que montaremos en fuertes cabezas plomadas o sistemas anti enganches. Sin duda quedarán casi inservibles tras una picada, pero son señuelos muy eficaces que casi nadie utiliza y en ocasiones pueden marcar la diferencia.

El sistema de recogida para la pesca de payaras a spinning es sencillo pues basta una recogida continua variando si acaso las velocidades (intercalando algún tirón), buscando la más adecuada, pero permitiendo que en todo momento nuestro señuelo vibre adecuadamente para que la payara lo detecte con facilidad en las aguas negras y tumultuosas. Así sin más, simple y fácil. Otras opciones pueden ser las grandes cucharillas ondulantes y giratorias que nos permitan pescar en zonas con corriente. En cuanto al resto de herramientas que siempre deberemos llevar con nosotros serán unos buenos alicates de punta larga y un boga grip. En zonas tan alejadas de la civilización, un desafortunado accidente con los colmillos de la payara puede ser un grave problema.

El mejor lugar del mundo para buscar payaras

A la hora de viajar tras este depredador y cumplir nuestros sueños, deberemos escoger en el mapa, sin duda, Venezuela. Aunque la payara está presente en la cuenca del Orinoco, Caura y Caroní, será en el río Paragua, afluente del Caroní y uno de los ríos más hermosos de Sudamérica, donde encontraremos las mejores poblaciones y más concretamente en su zona alta, en el salto Uraima y sus rápidos.

Pesca de payaras

Venezuela, el destino principal de la pesca de payaras

Aquí, las formaciones rocosas del río nos darán la sensación de estar en un lugar jurásico, de belleza increíble, y serán los rápidos y remolinos del río donde se esconderán las mejores payaras. El río Paragua es un río típico venezolano; ancho, de aguas negras y oscuras y gran caudal. Nace cerca de la frontera con Brasil, en el Tepuy Maruatí, y tras recorrer más de 500 kilómetros, desemboca en el embalse de Guri, el más grande del país y donde encontramos además grandes pavones.

Llegar hasta Uraima, que dista a unos 900 kilómetros de Caracas, es toda una aventura pues una de las maneras de acceder será remontando el río en embarcación, que también será casi obligatoria para luego pescar. Antaño era una zona minera de gran actividad sobre todo en oro, algo que se está frenando en la actualidad aunque con muchas dificultades.

Esperemos que en el futuro el gobierno venezolano vea que el turismo y la pesca de payaras una alternativa mejor que el expolio de la naturaleza, con las graves consecuencias que luego tiene esa contaminación para los peces y las personas. La época de pesca en esta zona para la payara va de enero a mayo, coincidiendo con los meses de la estación seca, algo que deberemos tener muy en cuenta antes de elegir fechas para nuestro viaje.

Lodges de pesca

Siempre puede uno organizar su propio viaje sin contactar con guías especializados ni lodges de pesca, viajando más a la aventura. Es económico y todo es más improvisado. Pero hay que ser conscientes de la dificultad que puede haber en llegar a los mejores sitios de pesca y al hecho de estar unos días en zonas tan aisladas, por lo cual siempre es una gran opción escoger un buen lodge de pesca que nos ofrecerán comodidades y guiados de pesca “segura”.

Por internet podemos contactar con el lodge Uraima Falls o buscar otras alternativas en cuanto a guías de pesca y agencias de viajes. Hay que recalcar que en estos momentos, Venezuela está atravesando una crisis terrible por lo que quizá sea algo más complicado organizar un viaje de estas características. Pero siempre encontraremos opciones para pescar esa soñada payara venezolana.

Más artículos interesantes

Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 823
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 313
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...
Cómo elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 2.786
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...
La pesca en el embalse de La Serena y sus peces
visitas 556
Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.