Pesca de lubina con angula, atracción fatal

Pesca de lubina con angula, atracción fatal

Pesca de lubina con angula, atracción fatal

por 8 de octubre de 2014 4 comments

Uno de los alimentos de los que hace abundante acopio la lubina, sobretodo en los meses fríos, no es otro que el de las diminutas angulas que se hallan en estas fechas remontando los cursos de agua dulce para más tarde convertirse en anguilas.

angula1

 

Angulas artificiales

Prácticamente, todos los que practicamos la pesca de lubina que nos hemos dedicado al spinning o a “rapalear”, hemos llevado alguna imitación de angula en los bolsillos de nuestros chalecos, por lo que dicha técnica no es en absoluto innovadora, pero debido a la gran evolución que ha tenido la pesca y sobre todo la de lance ligero en el mar si que la pesca con imitaciones de angulas ha quedado un poco olvidada en detrimento de nuevos señuelos.

Sin embargo, este tipo de señuelos son terriblemente eficaces para la pesca de lubina, incluso las muy grandes, ya que se trata de una fuente de alimento muy tenida en cuenta por estos peces, los cuales tienen marcado en sus calendarios las épocas y los lugares donde se dan estos fenómenos de la naturaleza. Existen multitud de señuelos cuyas formas y movimientos nos pueden recordar a las pequeñas angulas, los cuales según la capa de agua donde evolucionen los podemos agrupar en dos grupos.

angula3

Angulas en superficie

Son las típicas angulas de silicona que se venden en paquetes de varias unidades a un precio más que asequible. Básicamente están constituidas por un anzuelo bastante largo, recubierto de un tubito de silicona blanco y unido con un quitavueltas o esmerillón que evitará que se torsione la línea a la que va unido.

Cuando vayamos a la tienda a por angulas de goma, tendremos que tener en cuenta varios factores:

Quitavueltas

El quitavueltas ha de ser de material antioxidante, ya que de lo contrario perderá la acción giratoria impidiendo la correcta natación del engaño.

Diferentes colores

Existen angulas en diferentes colores, no solo el blanco, tales como el rojo o verde y también funcionan.

Pesca nocturna

Para la pesca de lubina nocturna hay un tipo de angulas que poseen una tira reflectante de aumentará su nivel de visibilidad para los róbalos.

Hilo color rojo

Nos decantaremos por aquellas que posean un hilo de color rojo a la altura del esmerillón, este adorno simula las agallas de la angula o alguna herida que haya sufrido aumentando las posibilidades de éxito.

Recortar el sobrante de silicona

Es posible, más de lo que quisiéramos, que fallemos picadas con las angulas de silicona, debido al escaso tamaño de los róbalos o a la desconfianza que puedan mostrar los grandes en un momento determinado; si eso nos ocurre, un truco que funciona bastante bien consiste en recortar con las tijeras el sobrante de silicona de nuestro señuelo, acortando la longitud de éste y haciendo más sutil aún nuestra muestra.

angula2

Realmente se trata de señuelos con una acción muy lograda, ya que si nos fijamos al recoger nuestra angula, observaremos como ésta viene “culebreando” de una forma muy excitante a los ojos del pez.

Existen en el mercado otros señuelos de silicona o goma, que aunque su apariencia indica la de pequeños peces tipo lanzón, serán perfectamente válidos sobre todo si los adquirimos en colores blanco o perla.

Cuando nos encontremos de pesca de lubina en superficie con angulas, es conveniente seguir con nuestra vista la evolución de señuelo a través de la estela que deja el buldó o la bombeta, ya que, en muchas ocasiones, observaremos remolinos y rebufos producidos por ataques fallidos de los depredadores a la angula, lo cual nos puede servir para disminuir o aumentar la velocidad de recuperación para provocar picadas más contundentes.

Buena pesca.

Más artículos interesantes

Pesca con stickbait hundido para el mar: cómo, cuándo y dónde
visitas 0
Estamos en fechas donde los grandes depredadores se acercan a la costa a cazar o son más accesibles desde embarcación, kayak o pato. Deberemos estar p...
¿Verano de dentones en el Cantábrico?
visitas 477
Desde luego, el verano que estamos viviendo es de lo más atípico. Al comienzo las lluvias fueron la tónica habitual, pero “Lorenzo” pronto nos devolvi...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 277
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...
Primer Objetivo científico de pesca Roshi en el Delta del Ebro: marcar y soltar
visitas 378
El pasado 28 de julio se celebró en las aguas del Delta del Ebro un evento de pesca enfocado exclusivamente para los pescadores y diversas especies de...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Gorka
    #1 Gorka 4 diciembre, 2016, 18:20

    Soy angulero y me gustaría saber cómo anzuelarias angula viva y si pescando con ellas a fondo sería efectiva. Gracias de antemano

    Contesta a este comentario
    • Carlos Montero
      Carlos Montero 9 diciembre, 2016, 09:01

      Hola Gorka.
      Perdona por el retraso en contestarte. En cuanto a tu pregunta sobre como anzuelar una angula viva, te diré que, aunque hace muchos años que no utilizo estos pececillos vivos, yo las anzuelaba utilizando un anzuelo muy pequeño para no dañarlas. Si hablamos de angulas, las ensartábamos por la cola, con un anzuelo del 12 más o menos y teniendo mucho cuidado para no matarlas ya que así perderían su atracción. Si utilizas pequeños anguilones, son un poco más grandes que las angulas y ya del color marrón, la mejor manera es anzuelarlas por la nariz para no matarlas.
      De todas formas, permíteme que te diga que te asesores bien sobre la pesca en tu zona con pez vivo y sobre todo mucho cuidado con las tallas mínimas de estos. Prácticamente ya casi nadie pesca con angulas vivas ya que las imitaciones en silicona y con vinilo son tan efectivas como éstas y así dejaremos que estos alevines alcancen la edad adulta.
      Un abrazo amigo.

      Contesta a este comentario
  2. víctor
    #2 víctor 10 octubre, 2014, 20:40

    Muchas gracias por la información

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.