Consejos para la pesca de la tenca

Consejos para la pesca de la tenca

Consejos para la pesca de la tenca

por 15 de junio de 2013 2 comments

Ya sois varios los pescadores que nos habéis preguntado sobre la pesca de la tenca en Extremadura, en concreto en la provincia de Cáceres. Por eso, hemos decidido publicar este post que os dará algunas claves para salir a tentar a esta especie.

Pesca de la tenca

La tenca es una gran desconocida para muchos pescadores españoles, sin embargo, en Extremadura, es la niña bonita de muchos aficionados. Es una especie que pertenece a la familia de los ciprínidos y puede alcanzar un peso máximo de 5 kg y los 60 cm de largo.

La mejor época para su captura es la primavera y el verano, aunque debemos tener en cuenta que será al amanecer y al anocher cuando tendremos más posibilidades de darle captura. El periodo de pesca de la tenca en Extremadura está regulado por el Orden de Vedas de la Junta de Extremadura, así que recomendamos que le echéis un vistazo antes de ir a por ellas.

Esta especie nos dará grandes jornadas de pesca. Su picada es casi imperceptible, por lo que tendremos que estar con los 5 sentidos puestos. Sin embargo, una vez clavada peleará con todas sus fuerzas nadando hacia el fondo. En este sentido, es muy similar a sus “primos” barbos y carpas. Las piezas de mayor tamaño darán una lucha espectacular.

En el artículo “La tenca, reina de las charcas extremeñas” de nuestro experto Antonio Gallardo encontraéis consejos para triunfar tentando tencas, así como algunas recomendaciones sobre el equipo adecuado: caña, flotador, accesorios,…

Lugares de pesca de la tenca

En Cáceres es muy complicado no encontrar un ayuntamiento que no tenga una o varias charcas donde lanzar nuestra caña en busca de tencas: Plasencia, Navalmoral de la Mata, Montehermoso, Madroñera,… y una larga lista de poblaciones que podéis encontrar en el buscador de Cotos de la página de la Junta de Extremadura.

Y como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un vídeo realizado por Antena Cáceres:

¿Os animáis a practicar la pesca de la tenca en Extremadura? Aquí os dejamos unos enlaces que os servirán de ayuda para tramitar vuestra licencia:

Información sobre los trámites de la licencia.

Tramitación de la licencia de pesca.

¿A qué esperáis para comenzar a practicar la pesca de la tenca?

Más artículos interesantes

Cebos para la pesca de tencas: qué funciona mejor y por qué
visitas 6.420
La tenca, prima hermana de la carpa, ha encontrado en el suroeste español y en Extremadura en particular un hábitat ideal. Amante de las aguas en calm...
Pesca de la tenca, reina de las charcas extremeñas
visitas 1.489
Quizá para muchos pescadores en España es una especie desconocida, pero para los extremeños ocupa uno de los puestos más destacados. La tenca, este pe...
La tenca, la reina de los ciprínidos en el verano extremeño
visitas 836
En esta revista hablamos mucho de la Carpa, y no nos faltan razones. Su abundancia, tamaño y bravura la hace especial y atrae a miles de pescadores ah...
Pesca del barbo a la ova
visitas 4.649
La pesca del barbo. El barbo no es uno de los peces con más glamour que habita en nuestros ríos, frente a truchas, lucios, black-Bass y ahora otros tr...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Javier castaño
    #1 Javier castaño 21 agosto, 2014, 18:44

    Buenas tardes;
    Me a gustado mucho el artículo dedicado a las tencas muchas gracias.
    Pero me gustaría que le diesen unos pocos de detalles más como el largo dela línea alos plomos y como se hace la masilla de tencas.

    Contesta a este comentario
  2. SOCIEDAD DE PESCADORES DE BROZAS
    #2 SOCIEDAD DE PESCADORES DE BROZAS 20 junio, 2013, 16:21

    Os felicitamos por este post acerca de la reina de nuestra charca. Un saludo compañeros, desde Brozas (Cáceres).

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.