Pesca de carpas a mosca para principiantes

Pesca de carpas a mosca para principiantes

Pesca de carpas a mosca para principiantes

por 15 de julio de 2015 0 comments

Normalmente la trayectoria en la pesca de carpas, salvo raras excepciones, es la siguiente: primero empezamos a pescar a fondo con un aparejo básico compuesto exclusivamente por un simple plomo, el anzuelo y el cebo elegido; después empezamos a utilizar cebadores con esta misma técnica para aumentar así nuestra efectividad; el paso siguiente sería la pesca con boya, veleta o flotador –llamadlo como más os guste- utilizando técnicas de pesca al coup o inglesa y, por último, pasaríamos a la pesca de carpas a mosca.

pesca de carpas a mosca

De todos modos tampoco es necesario, ni ocurre siempre, seguir este periplo, siendo muchos y muchas –que pescadoras también hay, y muy buenas por cierto- los que se inician directamente en la pesca de carpas a mosca, aunque este caso ocurre mayormente cuando se tienen algún ascendente o relación, sea ésta de tipo familiar o por simple afinidad de otro tipo, con algún aficionado a la pesca con cola de rata. Pero en este artículo lo que se pretende es dar unos consejos o pautas para pescadores noveles en este tipo de pesca de carpas a mosca, a quienes les atrae esta técnica, pero se les antoja harto difícil, lo cual no es cierto, y siguiendo esta simples recomendaciones, antes pronto que tarde, conseguirán sacar a uno de estos bonitos y luchadores ciprínidos a mosca.

4 consejos para iniciarnos en la pesca de carpas a mosca

1.- Materiales

recomendable una caña potente, del 6 al 8, aunque yo elegiría esta última, no ya para lanzar las moscas con las que vamos a pescar las carpas, las cuales no son excesivamente pesadas y lo podríamos hacer fácilmente con cañas de menor numeración, sino para poder luchar con éstas una vez clavadas, ya que se trata de peces verdaderamente fuertes. Y un carrete cuya virtualidad esencial sea el que disponga de un freno fiable que pueda alojar la correspondiente línea, flotante en este caso (como os he dicho yo elegiría una del 8), con unos buenos metros de backing por si nos tropezamos con un carpón, que es muy probable, y un bajo, a ser posible cónico de unos 3 metros de longitud, que acabe en un, como mínimo para carpas de 1 a 3 kilos aproximadamente, 0,20, en el cual ataremos el leader de la misma numeración Si se tiene una gran disponibilidad económica… a comprar a gusto del consumidor, y si no es así, podréis encontrar en el mercado bastantes kit compuestos con todos los elementos necesarios para iniciarse en esta pesca.

carpas a mosca

2.- Moscas para carpas:

imitaciones de miga de pan, pequeños insectos como escarabajos, hormigas aladas, avispas y un largo etcétera, todas del gusto de la carpa. Con el tiempo sería aconsejable hacer cada uno las suyas, lo que aumentará en grado sumo la satisfacción del pescador al sacar un pez con una creación propia.

3.- Técnica para la pesca de carpas a mosca:

si nunca has practicado la pesca a mosca debes buscar algún sitio amplio, a ser posible con agua y peces donde exista la posibilidad, aunque sea remota, de pescar algo, cosa que, aunque parezca una tontería, psicológicamente al pescador novato le será beneficioso, ya que lanzar en medio un “sembrao”, aunque sea a modo de entrenamiento, sin posibilidad alguna de picada excepto de algún girasol que puedas clavar con la mosca, nos hará perder perspectiva de la pesca y caer en el hastío y el posible abandono prematuro. Mi consejo: practica, pero junto al agua, y siempre siguiendo las normas básicas del inicio del aprendizaje del lance con caña de mosca, es decir, siempre llevar la caña a la posición de las manecillas del reloj en la posición de las 10 y las 2, y dejar siempre una pausa para que se extienda toda la línea tanto detrás como delante, y en muy poco tiempo conseguiréis lanzar como auténticos profesionales.

4.- Cómo pescar:

Tanto desde barca como desde orilla lo primordial es acercarse al pez con la mayor precaución y sigilo posible, y lanzar lo más alejados que podamos de él, ya que la carpa es asustadiza en exceso y con cualquier movimiento o ruido extraño huye despavorida, y siempre procurando que la mosca le caiga enfrente y lo más cerca posible de la boca. El mejor momento para tentarla será siempre cuando se ven boqueando en superficie, que es cuando se están cebando, es decir, comiendo arriba, aunque cuando las veamos nadando a muy poca profundidad también será buen momento de presentarle una mosca en la trayectoria que siguen, ya que muchas veces no dudarán en subir a engullirla.

Así que, y siguiendo estas cuatro recomendaciones básicas, pronto podréis empezar a hacer buenas pescatas, pudiendo asegurar que cuando pesquéis vuestra primera carpa a mosca os enganchará para siempre. Os dejo un vídeo de una buena jornada de pesca practicando esta modalidad, esperando que pronto vosotros seáis los protagonistas principales de la misma.

Más artículos interesantes

La pesca de carpas con streamers
visitas 700
Como normalmente hago en mis escritos sobre pesca  en el que voy a dar algún consejo o explicar el modo de proceder respecto a la técnica que se trate...
Carpas a la espera con mosca seca
visitas 522
Pocas veces se presentan estas circunstancias pescando carpas a mosca, es decir, que no las tengas que perseguir, acechar con sumo sigilo e intentar l...
Vídeo de pesca de la semana: carpas a mosca
visitas 594
¡Comienza la última semana de julio! ¿Qué tas estáis llevando el verano, peZcaleros? Seguramente estéis difrutando de unas vacaciones con salidas d...
Vídeo de pesca de carpas a mosca en Extremadura
visitas 462
¡Arrancamos la semana, como siempre, con un vídeo para vencer el lunes con energía! En esta ocasión nos hemos ido a tentar carpas a mosca en Extremadu...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.