Pesca de barbos a veleta corrida también llamada, “a la pasada

Pesca de barbos a veleta corrida también llamada, “a la pasada

Pesca de barbos a veleta corrida también llamada, “a la pasada

por 23 de abril de 2014 2 comments

La pesca de barvos a veleta corrida, o también llamada, “a la pasada”, es seguramente una de las técnicas más antiguas en la pesca del barbo. Esta tradicional manera de pescar nuestro ciprínido ibérico es, paradójicamente pese a su aparente simplicidad, difícil de dominar, manteniéndose en su esencia exceptuando los naturales avances tecnológicos en material (cañas, carretes, sedales, anzuelos, etc.…) desde hace muchos lustros.

la pesca de barbos a veleta corrida

 

La mayor dificultad que entraña esta técnica ancestral respecto a otras de pesca de ciprínidos, y más concretamente de barbos, es la imposibilidad de centrar a los peces en un solo punto espacial o pesquil, pudiendo así llevar siempre el cebo al sitio donde sabemos que están comiendo los peces; pero la inviabilidad de hacer esto “a veleta corrida” complica sobremanera esta forma de pescar, al estar al albur del pez que pueda encontrar nuestro cebo y, además, que quiera comerlo.

Cuatro puntos básicos para la pesca de barbos a veleta corrida

Por tanto, propondré cuatro puntos básicos necesarios para la práctica de este tipo de pesca

La caña

Para esta pesca la caña más utilizada es la “boloñesa”, la cual se tendrá que adaptar al tipo de peces y escenario que queramos pescar. Si vamos a luchar con grandes barbos necesitaremos una caña potente para hacernos con este intenso y enérgico ciprínido, a la vez que también necesitaríamos que la misma tenga suficiente acción si lo que tratamos de hacer es lanzar a distancia un aparejo un tanto pesado. Lo mismo ocurre con la longitud, teniendo siempre en cuenta lo lejos que vamos a dejar bajar la veleta, siendo habitual en esta pesca llegar a los 50  metros, incluso bastante más, por lo que el clavar al pez se hace más difícil en proporción a la distancia de la picada, por lo que necesitaremos una caña larga para que la fuerza del cachete al clavar se transmita lo más rápidamente posible al anzuelo para no perder de otra manera al barbo. Tanto en uno o en otro caso a mí me gustan cañas de una acción entre 10-30 gramos y una longitud de la misma de 6 a 7 metros, siempre teniendo en cuanta las circunstancias mencionadas, y sabiendo que si vamos a pescar peces más pequeños deberemos reducir tanto potencia como acción, y la medida de la caña mencionada se supone que la utilizaremos en un escenario de escasez de obstáculos aereos.

pesca de barbos a veleta corrida

La técnica

Como su nombre indica, pescar “a veleta corrida” o “a la pasada”, parece, en principio, de una simplicidad pasmosa; sólo se trataría de dejar derivar una veleta o boya acompasadamente a la corriente del agua; para ello deberemos elegir correctamente el tamaño de la veleta o el gramaje que podrá soportar para así hacer que la misma, transportando el cebo, baje correctamente, es decir, ni demasiado deprisa ni demasiado despacio, para que nuestro cebo elegido avance a una velocidad similar al posible alimento que espera el barbo para engullirlo. Verdad de Perogrullo: a mayor corriente, boya más grande y viceversa. Sólo hay que tener en cuenta dos recomendaciones, vitales para que tengamos éxito con este tipo de pesca: procurar que el cebo siempre trabaje lo más cerca posible al fondo, que es donde el barbo buscará la comida, y mantener siempre la línea en tensión para estar presto a clavar al mínimo atisbo del hundimiento de la antena de nuestra boya.

El montaje

El aparejo, como he dicho, habrá que adaptarlo a la corriente, y el montaje será lo más sencillo posible, siempre intentando que el cebo llegue lo antes posible al fondo, que es donde se supone está comiendo nuestro bigotudo amigo. Por tanto, para peces grandes, un sedal del 0,25 con un montaje compuesto de: un masivo; a unos 40 centímetros otro plomo que haga de timón; y a la misma distancia o algo más el anzuelo, todo a hilo directo, será lo aconsejable para peces grandes; para pequeños, sobre todo si son difíciles, si queremos tener éxito habrá que bajar todos los diámetros en la medida de lo posible. Los anzuelos podrán ser mayores si pescamos con ova (hasta del nº8), si el cordón de la misma es lo suficientemente grande para ocultarlo, reduciendo su tamaño para pescar con gusano o asticot. Eso sí, siempre de calidad y de probada resistencia para que uno de estos peces no lo abra en la batalla por desprenderse del mismo –en este punto sólo recordar que la lucha con el pez siempre la deberemos llevar a cabo con el freno del carrete ajustado en la medida necesaria.

pescar barbos a veleta corrida

El cebo para la pesca de barbos a veleta corrida

El cebo más tradicional sería la ova, además del más efectivo si sabemos que los peces del lugar se alimentan con la misma, siendo un indicio claro de ello si existe próxima alguna cobertura como grandes piedras, escolleras o presas en la que crezca y al desprenderse vaya cebando así a los peces. Otro cebo muy efectivo y utilizado sería el asticot, aunque la utilización de pequeños invertebrados del entorno, que seguro forman la dieta habitual del pez, será una opción nada desdeñable, incluso recomendable. ¡Si está permitido por la legislación vigente, ojo!

Ya para terminar, me permito animaros a practicar la pesca de barbos a veleta corrida también llamada a la pasada.

Sólo es cuestión de probar, pero el día que saquéis un barbo así… os enganchará para siempre, os lo aseguro.

Aquí os dejo un vídeo sobre la peca del barbo

 

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. miguel angel
    #1 miguel angel 29 abril, 2014, 14:44

    muy buena captura josan si señor un buen barbo

    Contesta a este comentario
    • Josan Illescas
      Josan Illescas 2 mayo, 2014, 19:34

      Gracias, Miguel Ángel. No sé si has pescado alguna vez con esta técnica, pero si no es así, te animo a hacerlo. Seguro que disfrutas.
      Un saludo.

      Contesta a este comentario