Pesca de barbos en otoño

Pesca de barbos en otoño

por 12 de septiembre de 2014 0 comments

Los pescadores de barbos, especialmente los “mosqueros” ya estamos mirando al cielo y consultando las predicciones meteorológicas. El verano no es buena época para la pesca del barbo, es más sufre mucho e incluso en algunas ríos y embalses muchos de los mejores ejemplares enferman por la falta de oxígeno, pero la pesca de barbos en otoño es otra cosa.

pesca de barbos en otoño

Las noches más largas, la bajada de temperatura pero especialmente las primeras lluvias que recuperan cauces y oxigenan pozas y embalses son los causantes de esta mayor actividad de un pez aletargado en las últimas semanas. Además, la pesca de barbos en otoño ofrece un aliciente más, la combinación de lluvias y calor suficiente lleva a pequeñas eclosiones, especialmente de hormigas aladas, uno de los manjares preferidos por los barbos.

Donde buscar a los bigotudos

Estas semanas son buenas para todo tipo de pesca para el barbo, no sólo a mosca, pero siempre teniendo en cuenta que tenemos una presa más cercana a las orillas y que buscará las zonas más frescas y oxigenadas para su recuperación de los meses precedentes. La comida no abunda tanto y cualquier torrentera tras una tormenta trae insectos e invertebrados que para el barbo hambriento son un gran festín.

Por ello, los lugares donde debemos buscarles son esencialmente las entradas de agua fresca, las orillas (por ello las ventajas de la pesca a mosca) y especialmente las zonas sombrías.

 Los mejores señuelos de pesca de barbos en otoño

Para todo tipo de pesca con cebo natural, debemos buscar sabores fuertes y atrayentes, especialmente en los primeros días cuando aún no está recuperado y necesita de “alicientes” para gastar sus energías, a medida que avanzan las semanas será algo más selecto. De entre los clásicos cebos para el barbo, tengo muy buena experiencia con el queso o los boiles de pescado (cangrejo o halibut).

pellets para pesca de barbos en otoño

Un excelente momento para presentar nuestros cebos es si las aguas están tomadas, no tenemos que buscar gran profundidad, por lo que métodos como la pesca a veleta corrida son muy prácticos, y la actividad del barbo puede ser frenética.

Pesca a mosca de barbos

Un caso especial como hemos señalado en la pesca de barbos en otoño a mosca, usando especialmente las primeras hormigas que eclosionan estos días. Después de las primeras lluvias, los posteriores días soleados provocan la salida de las hormigas de alas y por ello cualquier imitación de este insecto que presentemos, es garantía de éxito.

Si los buscamos en los ríos, para localizarlos, buscaremos en las tablas de corrientes lentas y poco profundas y en las salidas de las corrientes formadas por la caída del agua. En los embalses, en las playas y en las desembocaduras de arroyos.

hormiga_negra

En todos los tipos de pesca, la cautela es el punto más importante. Los lances deben ser precisos, hay que ponerle el señuelo muy cerca, evitando sombras y ruidos (chapoteo de línea) que nos delaten. A diferencia de otros tipos de pesca del barbo, si lo hacemos a mosca en estos días, los momentos tras una tormenta no son los inmediatos, sino horas y días posteriores.

Más artículos interesantes

La pesca del barbo gitano: bravo, combativo, pero cada día menos abundante
visitas 1.712
El barbo ha pasado de ser uno pez secundario para muchos a ser uno de los grandes protagonistas. Se han multiplicado las formas de pesca. Si hasta hac...
Barbos a mosca en otoño: equipo y artificiales para aprovechar el cambio de estación
visitas 2.078
Las tormentas que hemos tenido en agosto y especialmente en este arranque de septiembre son toda una liberación para buena parte de nuestros ríos y em...
Una introducción de la pesca de barbo a mosca
visitas 1.571
Aunque el invierno no da tregua, muchos pescadores esperamos ya los cada vez más cercanos primeros días templados de arranque de primavera, con ríos q...
Qué necesitas para pescar barbos a mosca este otoño
visitas 654
Si esta leyendo este humilde post en el arranque de octubre de 2017, le he puesto la respuesta muy fácil. Lo que se necesita es lluvia. Esta ausencia ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.