Pesca con Sabiki: buscando lo pequeño

Pesca con Sabiki: buscando lo pequeño

por 18 de julio de 2013 6 comments

Desde el Lejano Oriente cada vez llegan más técnicas de pesca que no dudamos en practicar, como es el jigging, que ya se ha convertido en todo un fenómeno mundial sin precedentes en la pesca deportiva. La última “moda” es la pesca con Sabiki. ¿Os suena? Os voy a contar de qué se trata.

La pesca con Sabiki es una técnica de agua salada muy emocionante y divertida que consiste en pescar con pequeñas plumas colocadas tras un jig y montadas en un bajo de fluorocarbono. Además, podemos practicarla tanto desde costa como desde embarcación.

Pesca con sabiki. Foto de http://www.diytrade.com/

Seguramente sea, junto al rockfishing, una de las modalidades en las que el objetivo principal no es sacar del agua grandes ejemplares, sino todo lo contrario. Lo que se busca con la pesca con sabiki es lanzamientos precisos, dar en el clavo con las profundidades y las zonas y saber elegir el sabiki adecuado según las circunstancias. De hecho, son muchos los aficionados que se animan a personalizar sus propios sabikis según su experiencia. Suelen tener en cuenta parámetros como el material, el color, el tamaño,… e incluso el brillo.

¿Qué especies podemos capturar?

Dentones, bogas, besugos, serranos, caballas, jureles,… ¿Os lo imaginábais? Y a esta lista hay que sumar un largo etcétera de peces que pueden “caer” con esta modalidad, ya que la mayoría atacan no sólo por hambre, sino también por defender su terreno.

Pesca con sabiki. foto de http://fishingdestinguide.com/BAIT.html

El equipo

La pesca con sabiki es muy poco pesada. Se suelen usar equipos ligeros. Utilizaremos un carrete en tamaño 4000-4500 y una caña de una acción liviana, para notar y disfrutar de todas las picadas, incluso de la de los peces más pequeños. Si pescamos desde embarcación no se suelen usar cañas que superen los 2 metros. Sin embargo, si lo nuestro es pescar desde costa, lo adecuado será una caña de spinning de unos 2,4 metros. Para que os hagáis una idea, entre la caña, el carrete y el sabiki, no se debe superar los 500 gramos.

Y como os estaréis imaginando, las líneas de pesca que debemos usar deben ser lo más finas posible: 0,33 mm si es nailon o 0,15mm si se trata de un hilo trenzado o multifilamento.

En cuanto al montaje está formado por una línea madre de unos 1,2 metros de un diámetro de unos 0,30 mm. A la línea madre irán enganchados de 3 a 5 sabikis, cuyas gametas tendrán un diámetro de entre 0,30 y 0,18mm.

Montaje para la pesca con sabiki. foto de http://fishingdestinguide.com/BAIT.html

¿Dónde y cuándo?

En cuanto a las zonas de pesca, lógicamente, dependerá si estamos en la costa o a bordo de una embarcación. En este último caso, podremos practicar la pesca con sabiki desde los 10 m hasta los 60 metros de profundidad. Desde costa, lo recomendable es buscar lugares donde haya grandes piedras, donde normalmente se esconden los serránidos. Cuanta más profundidad, mejor, así será más sencillo manejar el sabiki.

El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para practicar esta técnica porque hay muchos ejemplares que salen a buscar comida a esas horas.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un vídeo para que conozcáis mejor esta modalidad.

[box]Como otras modalidades de pesca con señuelo artificial, la pesca con sabiki  requiere muchas horas de experiencia para salir triunfantes. De hecho, es fácil conseguir un buen número de ejemplares en poco tiempo, por lo que es muy importante practicar la pesca responsable y devolver al agua, al menos, aquellos peces que no cumplan la talla. ¡Captura y suelta![/box]

Más artículos interesantes

La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 0
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
Roosta Popper: el artificial de spinning marítimo que roza la perfección
visitas 33
El Roosta es un Popper bastante conocido entre los pescadores de spinning marino. Si bien la marca australiana Halco no tiene un catálogo demasiado ex...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 77
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Video de pesca: Montar una ninfa para reo
visitas 37
En estas primeras semanas de mayo, con ríos aun con mucha corriente y reos que no emergen, la pesca con ninfa es fundamental. Ya os lo explicamos en u...

6 Comentarios

Participa en la conversación
  1. lupita
    #1 lupita 3 octubre, 2015, 18:50

    Como lo puedo adquirir

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 7 octubre, 2015, 13:16

      Hola Lupita,
      Aquí en España lo puedes encontrar en cual quier tienda de pesca, sea tienda física o tienda online. Supongo en México debería haberlos también. Pregunta en tu tienda de pesca más cercana o búscalo en internet.

      Contesta a este comentario
  2. dudux
    #2 dudux 24 julio, 2013, 14:40

    bueno tres bogas y tres caballas mu majas la verdad es que me e divertido, todas las picadas las notas en la muñeca y es bastante entretenido.

    Contesta a este comentario
  3. dudux
    #3 dudux 23 julio, 2013, 23:45

    Mañana pruebo desde un acantilado del cantábrico (llanes) y os cuento

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.