La pesca con cucharilla en Otoño

La pesca con cucharilla en Otoño

por 14 de noviembre de 2014 0 comments

Avanzamos noviembre y el frio y las largas noches van ganando la partida y con ello, cada día se va ralentizando el metabolismo de los peces y reduciendo su actividad. Aún así, aun tenemos buenas oportunidades de pesca en las que la cucharilla sigue siendo protagonista.

black-bass-cucharilla

Oportunidades para la pesca con cucharilla en otoño existen. En el caso de la trucha, aun quedan tramos intensivos, especialmente los más alejados de alta montaña y en la mitad sur donde podemos encontrar buenas picadas. También los esquivos basses y también en el sur (especialmente en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir) dan sus últimos coletazos antes del parón invernal y por supuesto, queda el gran comodín del Lucio y la cada vez más abundante Lucioperca, dos clásicos de la pesca en invierno.

Pero si algo define la pesca con cucharilla en otoño, es la profundidad, tanto en la cucharilla que elijamos como en la técnica que utilicemos. A medida que se enfría el agua el pez va buscando más profundidad en un proceso que llegará a su máximo en invierno.

Pero no es la única variable, los primeros días del otoño, cuando se combinan lluvias que oxigenan y traen alimento por arrastre a nuestros ríos y embalses junto con temperaturas templadas son de alimentación voraz para la mayoría de los peces. A medida que avanza el otoño los peces están más saciados y es más difícil que entren a cualquier cebo, por ello también nuestras técnicas deben ser agresivas buscando estimular el ataque de nuestro competidor.

Algunas cucharillas a elegir

Esto define el tipo de cucharilla en otoño que debemos elegir. En la enorme variedad que encontramos en la tienda online de cucharillas Mapso. En general pescaremos en días nublados y con lluvia por lo que un color domina la escena el plata, teniendo la opción del cobre para los días intermedios y descartando más el dorado. Estos son algunos de los modelos con los que podemos conseguir buenos resultados:

Cucharilla ninfa

Especialmente en su modelo plata combinado con amarillo y naranja es una cucharilla pesada pero con hoja estrecha y un buen giro, con la profundizamos con vistosidad que busque las arrancadas del pez. Es una cucharilla ideal en aguas de corrientes rápidas por ríos tomados por la lluvia del otoño y zonas profundas.

mapso_ninfa

Cucharillas Deva

Las modelo Deva es muy versátil, pero especialmente ideal en dos épocas del año, primavera y otoño, con aguas tomadas. Busquemos igualmente modelos plata y si hay algo de sol, los cobre. El complemento de lana roja es un factor de atracción añadido.

Cucharilla con vibración vlason

Las cucharillas con vibración también son importantes, dado ese factor de estimulación tan necesario en estos días en los que el otoño se impone. Desde los modelos más clásicas en colores lisos, como la plata, como otras más fantasía en la que no busquemos grandes brillos de los colores dorados. Son muy versátiles para depredadores de mayor tamaño, desde grandes truchas hasta black bass y especialmente las luciopercas.

vlason-rayas-plata-amarillo-negro

Técnicas a utilizar con cucharilla en otoño

Elegidas las cucharillas, hay que adaptarlas a unas técnicas que como hemos adelantado busquen estimular en aguas más profundas:

  • Cambio de ritmo a mayor profundidad: Realizamos modificaciones de velocidad y profundidad, ajustando la velocidad de recogida y/o cambiando la altura de la caña o dándole tirones. El objetivo es claro estimular el ataque de nuestra presa.
  • Parones en seco: Con esta técnica paramos directamente la cucharilla, la “matamos”. La cucharilla no deja de moverse y va ganando profundidad como cuando una hoja cae de un árbol. Las picadas suelen ocurrir al profundizar o arrancando la recuperación.
  • Buscando profundidad: Lanzamos y en lugar de iniciar la recuperación rápidamente esperamos a que la cucharilla profundice hasta tocar fondo. La recuperación para que no gane altura debe ser lenta y con la caña baja.

Más artículos interesantes

Complementos en la cucharilla ¿Qué conseguimos con ellos?
visitas 418
Vinilos, plumas, incluso imitaciones de alas… cada día encontramos más complementos en la cucharilla más allá de las hojas simples. Igual que con la f...
Pesca con cucharilla en cotos intensivos
visitas 1.118
Los pescadores de trucha a spinning no lo estamos teniendo muy fácil últimamente. Cada vez nos encontramos con más restricciones para poder lanzar nue...
Cucharillas para trucha, tan efectivas como el primer día
visitas 4.998
Actualmente la pesca de la trucha se ofrece a muchas modalidades. Aunque la pesca a cebo decae por variados motivos en buena parte de la Península, es...
Tres cucharillas para la pesca de Reo
visitas 2.121
Cerramos junio y en muchos de nuestros ríos ya se cuentan los días para acabar la temporada de especies como el salmón, la trucha y por supuesto el re...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.