Pesca con cucharilla en cotos intensivos

Pesca con cucharilla en cotos intensivos

Pesca con cucharilla en cotos intensivos

por 16 de enero de 2015 0 comments

Los pescadores de trucha a spinning no lo estamos teniendo muy fácil últimamente. Cada vez nos encontramos con más restricciones para poder lanzar nuestra cucharilla en unos ríos con menos peces. ¿Eso nos desanima? Nunca. No todos son malas noticias. Este año lo encaramos algo más optimistas, se van modificando normativas, realizando repoblaciones con más sentido y abriendo la gestión de tramos cada vez más a asociaciones de pescadores e iniciativas privadas. Estos, en muchas ocasiones intensivos nos están permitiendo pescar todo el año con más posibilidades de éxito.

spinning-1

La pesca con cucharilla en cotos intensivos depende de muchas variables. Si a lo largo de la temporada regular de pesca, de marzo-abril a junio-julio nos encontramos con lecturas del río muy distintas en el caso de analizar todo un año son mucho más distintas. Para simplificar separamos en dos la etapa fuera de temporada, la que coincide entre los últimos días verano y principio del otoño y la que va desde el otoño avanzado y el invierno.

Final del verano y principio de otoño

Es en general una buena época de pesca, la temperatura es agradable y la actividad del pez sigue siendo buena. El mayor hándicap lo tenemos en los enormes cambios que tienen los cursos de nuestros ríos, en general es la época con menos agua pero nos podemos encontrar con crecidas ocasionales por las tormentas veraniegas o más constante por los primeros aportes del otoño.

Un gran modelo para esta época son las cucharillas Ebro de Mapso. Ligeras, podemos manejarlas en corrientes con poca agua, y en los pequeños rápidos que se generan por estrechamientos. De las distintas variaciones que ofrece, la que tiene pluma añade un punto de atracción y la hace ideal para los tramos altos que aun tienen eclosiones de insectos y la que tiene pez con vinilo nos ayudará especialmente en embalses o en tramos con más cauce con truchas más voraces.

Si nos encontramos un río con más agua, podemos optar por otro modelo de cucharilla Mapso, las cucharillas Cares algo más pesadas. Es una cucharilla de pala redondeada, que muestra un giro más abierto mejorando la visibilidad. Con días generalmente soleados debemos apostaros por las cobre y las doradas. Si ya tenemos días plomizos probaremos con las plata.

spinning-2

El duro invierno

En estos meses fríos, la trucha como la mayoría de los peces, reserva energía y por tanto reduce su actividad y caza. Por ello en estos días la pesca con cucharilla en cotos intensivos debe ser “más agresiva” en la técnica (tirones, arranques y parada…) como en la cucharilla a elegir que incite más a nuestro rival.

vlason-plata

El modelo vlason de Mapso con vibración es uno de los más destacados. El sencillo de metal, en modelo plata, funcionará muy bien en muchos días plomizos. Los modelos más clásicos (con pintas de colores) o fantasía, los utilizaremos más cuando avance el invierno en días de transición de febrero o arranque de marzo.

También son muy útiles las cucharillas de pala alargada. Con buenas características de estabilidad atraen muy bien a nuestras presas, como ocurre con las cucharillas modelo Nansa. Son modelos muy útiles para utilizar en corrientes que abundan en estos días y que son los lugares donde acecha nuestro rival y generalmente es más activo a los estímulos de alimento que ve en el alrededor.

 

Más artículos interesantes

La pesca con cucharilla en Otoño
visitas 1.131
Avanzamos noviembre y el frio y las largas noches van ganando la partida y con ello, cada día se va ralentizando el metabolismo de los peces y reducie...
Cinco cucharillas para cerrar la temporada de salmónidos con éxito
visitas 327
El cierre de temporada no es un momento sencillo para la pesca de truchas y reos a cucharilla. Se unen dos aspectos, truchas menos hambrientas y resav...
La pesca del black bass con poppers en verano
visitas 279
Pocas pescas evolucionan más como la del black bass, pues cada temporada son nuevos materiales para la fabricación de cañas y carretes, mejores líneas...
Los secretos de la pesca de black bass con criaturas
visitas 310
Los señuelos de vinilo que empleamos para la pesca del black bass se caracterizan por su realismo tanto fuera como dentro del agua, lo que les hace se...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.