Pesca con cucharilla en alta montaña

Pesca con cucharilla en alta montaña

por 22 de mayo de 2014 0 comments

En las últimas semanas se han abierto los tramos finales restantes de la temporada de la trucha, los de alta montaña. Con ellos se abre todo un universo de posibilidades para los pescadores, preciosas truchas, pero eso sí con diferencias con respecto a las que encontramos río abajo, tanto por las propias truchas como por su entorno que condiciona puntos tan esenciales como la alimentación.

cucharilla-vlason

 

Teniendo en cuenta todo esto, adaptaremos nuestro tipo de pesca. En alta montaña podemos practicar todas las modalidades desde la pesca a mosca, a cebo (donde esté permitido) y por supuesto a spinning. La pesca con cucharilla en alta montaña es una las formas que conseguiremos mejores resultados y nos hará disfrutar de nuestra afición preferida.

trucha_montaña2

Versatilidad

La principal razón por la que la pesca con cucharilla en alta montaña me gusta, es la versatilidad. La pesca a mosca nos “ata” más a un entorno que varía enormemente no sólo a lo largo de la temporada sino en un mismo día. Si río abajo tenemos una meteorología más estable, olvidémonos de esto en muchas de las jornadas de pesca de alta montaña: amaneceremos con sol, crecerán las nubes a lo largo del día que en algunas jornadas se convertirán en tormentas, tendremos nieve en estos días del mes de mayo y que decir del viento, del ambiente más sosegado podemos acabar con un verdadero vendaval.

barbellido_pesca

Si el entorno cambia, imagínense las eclosiones, pueden ser sostenidas, como efímeras y la caprichosa trucha optar por ni siquiera subir a superficie justamente en el día que tenemos nuestro coto reservado. La cucharilla nos permite en muchas ocasiones (no siempre) salvar muchos de estos impedimentos, buscando mayor profundidad o pescando más cerca de la superficie, utilizando diferentes técnicas como las que ya hablamos en un post anterior que lleven a que nuestra trucha ataque enrabietada nuestro señuelo.

 Analizar muy bien el río

Pero por supuesto, la clave para un mayor éxito en la pesca con cucharilla en alta montaña es analizar muy bien el entorno. En todas las modalidades, capturas y zonas es necesario hacer una buena lectura, pero sin duda en alta montaña más todavía. Es muy importante en primer lugar tener muy en cuenta en que época subimos al río, en mayo con las últimas aportaciones del deshielo que hacerlo en agosto cuando el río, garganta o torrente lo hace con un aporte mucho más reducido de agua. En las primeras, podremos pescar en casi todas las zonas del río: torrentes, remansos…. Mientras que en lo más crudo del verano trabajaremos casi exclusivamente las pozas.

trucha_montala

Analicemos muy bien el habito de la trucha, en días nublados (frecuentes) profundiza mientras que en soleados donde hay un mayor aporte de alimento de superficie la veremos mucho más cerca. Esto determinará mucho la cucharilla, si en general elegimos tamaños pequeños (0 o 1 y en muy raras ocasiones un número 2), a superficie más pequeña que si lo hacemos a fondo. El color también lo amoldaremos al capricho de la trucha, la “tradición” o experiencia me hace elegir más por las plateadas en entornos sombríos y días nublados, y las doradas en los soleados, pero la trucha es caprichosa y podemos cambiar varias veces en el día.

Esto nos “obliga” a que llevemos un buen surtido de cucharillas de calidad como las que podemos encontrar en la tienda online de Mapso, cucharillas de gran calidad fabricadas en España para resistir en un entorno no sencillo por la naturaleza de sus fondos pedregosos y no muy profundos que harán que choquen más de una vez con todo tipo de obstáculos. Por supuesto, podemos encontrar también una gran variedad de cucharillas sin muerte que por decisión propia o por que el río, tramo o coto nos obligue a utilizar.

El equipo siempre ligero, tengamos en cuenta de nuevo que nuestro rival de lucha en estos tramos es una trucha pequeña aunque peleona, pero si vamos a “patear” un río y unas orillas abruptas, en las que no será necesario lleva vadeador sino unas cómodas botas, caña y carrete de spinning ligero, sacadera para facilitar la recogida del pez y por supuesto nuestra caja de cucharillas bien surtida para disfrutar de uno de los mejores entornos para la pesca.

Más artículos interesantes

Estrategias para pescar a spinning en cotos intensivos
visitas 270
Para tristeza del pescador de truchas, el otoño significa el fin de la temporada truchera y el cierre de la mayoría de nuestros cotos, pues salvo exce...
Cómo pescar truchas a ballesta
visitas 616
La pesca con cucharilla a ballesta, es muy propia de Galicia, cuántos de nosotros, no hemos visto, ríos que en teoría son impescables, por la configur...
Buscando la captura de una gran trucha de embalse usando minnows
visitas 1.482
La trucha como buena y ágil depredadora es susceptible de ser pescada con todo tipo de técnicas spinning. La cucharilla ha sido la reina del spinning ...
Prepara tus cucharillas para el arranque de temporada
visitas 1.122
La cuenta atrás para el arranque de temporada en la pesca de la trucha ha comenzado. En apenas cinco semanas algunas Comunidades Autónomas abren la te...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.