Pesca con cucharilla del salmón y reo

Pesca con cucharilla del salmón y reo

por 29 de mayo de 2014 0 comments

Hoy hablamos de la pesca con cucharilla del salmón y del reo. Finalizamos mayo, uno de los meses centrales para la pesca de las dos especies que reinan los ríos de la Cornisa Cantábrica y la Costa atlántica más cercanos al mar, el reo y el salmón. Muchos pescadores utilizan cebos naturales, otros “luchan” para introducir la pesca a mosca, especialmente en el salmón, pero hay otra opción que da muy buenos resultados, la pesca con cucharilla.

Pesca con cucharilla del reo

Pesca del reo con cucharilla

El spinning ligero es una de las modalidades más usadas para la pesca de la trucha, adaptando nuestras cucharillas a la pesca sin muerte, podemos practicar la pesca con cucharilla del salmón y reo en prácticamente todas nuestras aguas. Pero a diferencia de la trucha, si vamos de pesca con cucharilla de Salmón o Reo tenemos que adaptar nuestro equipo con cañas y carretes más potentes.

Si con la trucha manejamos cañas de entre 1,30 y 1,80, para presas mayores no tenemos que disparar por encima de los 2 metros. El hándicap es complicado, ya que estamos trabajando en ríos con mucha maleza y frondosidad y por tanto los movimientos son más complicados y tendremos que realizar la mayoría de los lances dentro del cauce eliminando en algunos casos el factor sorpresa. Sobre el carrete más de lo mismo, pasaremos del típico para spinning ligero a uno de lance medio o medio-alto. Si vamos sólo a por el reo, podemos bajar los requerimientos.

Pesca con cucharilla del salmón y reo, sigilo y lances cortos

La pesca con cucharilla del salmón y del reo exige lances no excesivamente largos, y buscar nuestra presa no lanzar al “tun-tun” y que la perdamos. Por supuesto, las mejores posiciones las tenemos en las pozas que albergan nuestras presas descansando. Los lances deben ser sostenidos, ya que nuestras presas no siempre van a arrancar a la primera a por nuestra cucharilla, por ello la “paciencia” es fundamental, depositando nuestra cucharilla a la vista de la presa y procurando no espantarla.

La elección de la cucharilla es fundamental, en la tienda online de Mapso podemos encontrar una enorme variedad de cucharillas excelentes para salmón y reo, desde modelos más clásicos a otros acompañados de pluma o vinilo, muy atractivos para estas grandes presas.

pesca con cucharilla del salmón y reo

Tamaño y color de la cucharilla para el salmón

Las cucharillas son por supuesto bastante mayores que las que usamos con la trucha del modelo 3 al 5, mayores cuanto más grande sea la presa que buscamos. Son cucharillas pesadas, las cuales manejaremos mucho mejor en pozas que en aguas someras. Si somos habituales de la pesca con cucharilla de estas especies no tendremos problemas en su manejo, si venimos de la trucha y somos pescadores ocasionales tenemos que acostumbrarnos a estas cucharillas más pesadas con poco margen de recuperación y por tanto menor tiempo entre tirada y recogida y una tracción más lenta.

popper-dec-plata-naranja-negro

Respecto a la variedad y color, podemos variar las cucharillas más sencillas con diseños más fantasía con o sin vinilo. Eso sí, sobre el color base os dejo unas recomendaciones, por supuesto no universales, pero si creo que son muy útiles.

Cucharillas color plata

Especialmente útiles en los días de arranque de temporada y en los menos soleados.

Cucharillas color cobre

Si los fondos son arenosos o abunde el barro.

Cucharillas color azul

Muy útiles en el verano y con días soleados.

Cucharillas color negro

También para el verano, imitan al grillo y son especialmente buenas para el reo.

 

Más artículos interesantes

Formas y técnicas para la pesca del Reo
visitas 211
El salmón es sin duda el rey de los peces en España. Su escasez y problemas le hace incluso más especial. Por ello, la apertura de la temporada de pes...
Como elegir tu cucharilla ideal: los complementos
visitas 858
Hace unos días analizamos como la forma de las cucharillas es más que importante a la hora de elegir nuestro artificial ideal para distintas especies ...
Tres cucharillas para la pesca de Reo
visitas 1.658
Cerramos junio y en muchos de nuestros ríos ya se cuentan los días para acabar la temporada de especies como el salmón, la trucha y por supuesto el re...
La pesca del Reo, el “príncipe” de los ríos del norte llama ya a nuestras puertas. Una introducción...
visitas 1.829
Si hay un pez al que le tengo especial cariño es al Reo. Son muchas las circunstancias que llevan a que la pesca del reo sea tan diferente, una sin du...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.