Pesca de Barbos desde pato: Una introducción a sus ventajas

Pesca de Barbos desde pato: Una introducción a sus ventajas

por 13 de septiembre de 2017 0 comments

Otoño, para mí, y en su arranque, es el sinónimo de pesca de basses y, por supuesto, de barbos. Si, a pesar de las crecientes dificultades, en primavera dedico buena parte de mi tiempo disponible a la pesca de salmónidos, en época de veda, la pesca del barbo es una gran alternativa, pero con bastantes limitaciones normales de la época del año en la que estamos. Es decir, una limitación de tramos de río que hace que la pesca de barbos desde pato, sea una gran alternativa en embalses o en los grandes ríos, donde sacaremos el máximo provecho a nuestro artefacto de navegación.

Podemos practicar, desde luego, la pesca de barbos desde pato todo el año. Pero, a principios de año, hacerlo desde orilla, especialmente en pequeños ríos donde remonta para el desove es todo un placer que yo no renunciaría. Pero, para los que aman la pesca desde pato y el barbo, os explicamos sus ventajas.

Aprovechar tramos difíciles de llegar

La primera ventaja que tenemos, es que, desde el pato, llegaremos a tablas o zonas centrales de los ríos, canales, etc., imposibles para el pescador de orilla. En esta época en la que la proliferación de la vegetación y la baja corriente crea remansos y canales, podremos sacar el mayor partido para lanzar nuestro artificial y sí, también nuestra mosca.

Además, tengamos en cuenta el hábito alimenticio y como este cambia. Aunque el barbo no se alimenta mal en otoño, sólo hay que ver como ataca las eclosiones de moscas aladas, no es lo mismo que la fiereza de primavera, antes y especialmente después de la freza.

Progresas y buscar rincones, como en los embalses, ideal para la pesca del barbo

La posición natural de ataque que prefieren muchos pescadores es depositar nuestro cebo en la zona donde arranque la corriente tras un remanso o tabla, y hacerlo contracorriente, para que, desde la visibilidad de la tabla el barbo se lance a por nuestro reclamo.

Pero mi zona preferida son las grandes tablas y tramos de corriente moderada funcionan en el abierto, donde podemos tener posturas a 360 grados, e incluso llegar a rincones muy protegidos por la vegetación de orilla.  En primavera y en muchos días del otoño podremos incluso pescar a pez visto, cuando veamos subir, tomar o incluso atacar. La clave en la pesca en tablas está en lanzar lejos en los primeros lances y luego ir probando con lances algo más cortos.

Movernos a todos los rincones

Buena parte del éxito de la pesca del barbo desde pato está en explotar al máximo todos los rincones de embalse o río: Islas, orillas pedregosas, remansos, playas, estructuras. Si pescamos a mosca, desde luego, tenemos momentos clave muy distintos y podemos pasar del aburrimiento a no parar de tener clavadas.

Amaneceres, atardeceres, después de tormentas… la actividad del barbo puede dispararse al igual que bajar, y está también varía en distintos lugares del río y profundidades y por ello aprovechemos todos los rincones. El modo más cómodo es navegar río abajo, dejar que la corriente, que en esta época salvo después de mucha lluvia o tormenta es débil, y así planificar explotar todo el tramo a lo largo de la jornada de pesca.

Barbos desde pato, a spinning o a mosca

El uso de jerkbaits o de cucharillas si pescas a spinning atraerá a los barbos desde medianos a grandes. Las cucharillas ondulantes, no muy pesadas, de Mapso, como las cobra, son ideales para este tipo de pesca. Cómodas, atrayentes, económicas y de gran resultado.

Montajes de imitacioens en foam ideales para el barbo en grandes tablas

Si vas a mosca, algo que recomiendo personalmente. Jugaría con dos tipos de artificiales, técnicas y zonas. Si no detectas la actividad, quédate en los grandes remansos, lanza lejos en zonas tranquilas y con artificiales vistosos, como los que se fabrican con Foam. Si hay grandes eclosiones, acércate a la orilla y ataca a su espalda con moscas tradicionales, como las hormigas aladas. Busca playas y zonas pedregosas que serán donde preferiblemente “vuelen” lo que será un auténtico banquete para los barbos.

Más artículos interesantes

Pesca del barbo a la ova
visitas 3.300
La pesca del barbo. El barbo no es uno de los peces con más glamour que habita en nuestros ríos, frente a truchas, lucios, black-Bass y ahora otros tr...
Qué necesitas para pescar barbos a mosca este otoño
visitas 338
Si esta leyendo este humilde post en el arranque de octubre de 2017, le he puesto la respuesta muy fácil. Lo que se necesita es lluvia. Esta ausencia ...
Embalse de Almendra: Territorio del barbo otoñal
visitas 54
Si hace una semana hablábamos de los barbos del embalse de Santa Teresa, hoy nos toca hacerlo del último embalse de este río Tormes antes de llegar a ...
En busca de los últimos barbos del año en el Embalse de Santa Teresa
visitas 168
Aunque mucho más tardía de lo esperado, la lluvia ha llegado y esperemos que continúe, dejando esperanza y recobrando actividad en muchos de los alica...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.