Pesca a mosca en Argentina…un país mosquero

Pesca a mosca en Argentina…un país mosquero

por 7 de noviembre de 2014 0 comments

Argentina es un país con grandes extensiones de superficie lo cual hace que haya diversidad de climas, su topografía es cambiante, se puede encontrar, selva con climas sub-tropicales, llanuras con climas templados, montañas jóvenes como la cordillera de los andes, la cual alberga en la Patagonia argentina gran cantidad de ríos de deshielo, lagos glaciarios, bosques de coníferas, estepa patagónica. Lo que hace que en nuestras aguas podamos encontrar una gran cantidad de especies distintas, unas autóctonas y otras que se adaptaron muy bien a nuestras aguas y se desarrollaron haciendo de ellas un atractivo mundial a nivel de pesca deportiva.

Pesca a mosca en Argentina con Pablopatagonia pesca a mosca en argentina

 

Pesca a mosca en Argentina

Empecemos por el Noreste Argentino denominado NEA, en esta zona se encuentra la cuenca del plata… conformada por el Rio Paraná, el Rio Paraguay, el Rio Uruguay y el Rio de la plata. En esta zona podemos encontrar especies altamente deportivas y buscadas por los pescadores como el Dorado, el Surubí, y el Pacú, El primero es un cazador nato, de gran agilidad lo que su captura nos brindara una pelea espectacular con saltos acrobáticos, corridas que nos exigirán al máximo y harán chillar el freno de nuestros reeles; el segundo es un poderoso habitante de los pozones, remansos y bancos de arenas, también nos dará una lucha importante, con corridas buscando los palos del fondo del río, intentando sacarse nuestro anzuelo de su boca o cortar nuestro sedal ganando la batalla, es un poderoso rival que pondrá todas su fuerzas hasta agotar nuestros brazos y exigir nuestros equipos al máximo; El Pacú es un pez omnívoro que se alimenta de frutos plantas, algas y semillas que caigan al agua por lo que se sitúa habitualmente cerca de las orillas, la modalidad mas utilizada es al golpe, que consiste en lanzar nuestros engaños tratando de simular la caída de frutos, al ser clavados brinda una lucha que nos hará dejar todo, lo cual lo hace un pez altamente deportivo; también podemos encontrar otras especies como tarariras, bogas, pirapitá, entre otras que las hay cazadoras de menores portes que con equipos adecuados nos darán satisfacciones.

Si seguimos por el norte de mi país pero esta vez el NOA podemos encontrar dos ambientes que son de excelencia para la pesca deportiva se encuentran en la provincia de Salta, uno es el Rio Juramento y otro es el Rio Dorado, son muy distintos muy técnicos los dos uno caudaloso y con gran cantidad de sedimento que enturbian sus aguas, el otro típico río de montaña con aguas cristalinas, ambos tienen como vedette al Dorado,

En el Juramento podremos capturar “el Trofeo” en el Dorado podremos hacer pesca a pez visto, muy técnica que pondrá a prueba nuestra sigilosidad y precisión. En la zona del centro de Argentina podemos practicar pescas entretenidas de Pejerreyes, Carp Fish, Tarariras, Dorados en los deltas del Paraná medio y del plata.

Al aumentar la latitud sur nos encontramos con la Patagonia, en la cual se introdujeron a principio del Siglo XX mediante siembra los cuales se adaptaron perfectamente truchas, Arco Iris, Marrón y trucha de arroyo o Fontinalis.

Estas especies las podemos encontrar en la zona cordillerana, en la alta patagonia hay infinidad de ámbitos en los cuales podremos capturar estas especies por lo general en la modalidad de Fly Fishing o a Mosca, en esta zona encontraremos lugares internacionalmente reconocidos dentro de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi. Ríos como el Chimehuín, el Exigente Limay, el mas corto del mundo como el Correntoso, Los Lagos Nahuel Huapi o el Huechulafquen entre los mas reconocidos, el Técnico Malleo, el hermoso Aluminé, el Rio Traful con sus Salmones encerrados, Salmo Salar Sebago; muchísimos ámbitos que nos pondrán a prueba día a día, hora a hora.

Pablo pesca a mosca argentina

Siguiendo por la Ruta 40 podemos encontrar el PN los Alerces con su técnico Rio Rivadavia en el cual podremos practicar una pesca científica, con moscas atadas en Anzuelos #20 o mayores, Ambitos en el cual podremos practicar pesca de trucas a pez visto… lo que para mi es una de los mayores desafíos en cuanto a técnica, exigencia, precisión y experiencia. Esta zona recibe una menor presión de pesca por su distancia de nuestra gran urbe como es Buenos Aires. Ya en patagonia Austral no quiero dejar de Nombrar el Lago Strobel o como se lo conoce mundialmente al Jurassic Lake en el cual podremos pescar las truchas arco iris mas grandes del mundo encerradas, que quiero decir con esto… que dejamos de lado las difíciles SteelHead truchas arco iris que migran al mar y en época de desove entran al río a aparearse, a estas ultimas las podremos intentar pescar en el Rio Santa Cruz en la Provincia homónima cerca de la localidad Comandante Luis Piedrabuena, Si seguimos camino al fin del mundo… al sur en la Provincia de Ushuaia nos encontramos con el Rio Grande Reconocido mundialmente por sus Sea Trout, Marrones migratorias que como las Steelhead pasan parte de su vida en el mar lo que hace que su crecimiento y musculatura crezca en mayor medida que las truchas encerradas.

Desafío si los hay para todo pescador. Este es mi primer articulo para este blog espero sus comentarios y preguntas, en los próximos publicare moscas para las distintas especies, preparativos de viajes de pesca, modalidades, técnicas, notas y relevamientos en los lugares que es lo que mas nos gusta a todos los pescadores.

Mi modalidad predilecta es el FlyFishing o a Mosca por lo que espero compartir mis experiencias en esta modalidad con todos nuestros lectores.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Río Tsiu (Alaska), un rincón difícil de superar para la pesca del salmón coho y l...
visitas 143
Alaska es el destino soñado para muchos pescadores continentales. Razones no faltan. Pero no pensemos en Alaska como un destino único. Sería un gran e...
Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)
visitas 213
Pocos ríos en el mundo de tan corta distancia tienen una fama tan grande para los pescadores como el río Paloma y más cuando se encuentra en la región...
Destinos de pesca – Las enormes truchas comunes, salmones y reos del río Wairau (Nueva Zelanda)
visitas 235
Nueva Zelanda es mundialmente famosa por su población de trucha común de gran tamaño. De hecho, la trucha común más grande del mundo fue capturada en ...
Destino de pesca: Río Baker, el paraíso de las truchas en la Patagonia Chilena
visitas 165
Si la Patagonia, chilena y argentina, es un paraíso para la pesca, con innumerables ríos y lagos, el río Baker ha ganado por méritos propios la catego...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.