Ria de Lires, territorio mújol para al pesca a mosca

Ria de Lires, territorio mújol para al pesca a mosca

Ria de Lires, territorio mújol para al pesca a mosca

por 31 de agosto de 2017 0 comments

Cuando uno piensa en un escenario asociado al mújol, quizás le venga a la cabeza un buen grupo de ellos, pululando por algún puerto. Aunque también hay zonas de aguas salobres en las que estos peces conforman un gran número, dado su carácter gregario.

Por suerte para nosotros, existe un lugar donde sus cifras son interesantes en cuanto a número, tamaño y potencia: la ría de Lires.

Situada a escasos kilómetros del cabo Finisterre, Lires se alza como un auténtico paraíso de la pesca de mújol.

La mosca la mejor opción para la pesa de  mújol

Si nos decidimos a intentarlo con la pesca a mosca de mújol, y los peces colaboran, quedaréis enganchados para siempre. La ria de Lires es fantástica para practicar la pesca a mosca.

La energía que este pez atesora, le ha valido el sobrenombre de “el macabí del pobre”, por lo que podemos hacernos una idea de que es un pez de primera división.

pesca de mújol en la ria lires

Para pescar con comodidad durante toda una marea, un equipo destinado a la pesca de la trucha es ideal. Podréis pescar durante todo ese tiempo y no desfallecer, ya que cuando el mújol pica, despliega todo su poder, pudiendo alargar varios minutos la contienda. Y es que si queremos apurarlo, puede ocurrir que se rompa la línea o se abra el anzuelo. Por ello, un equipo más potente podría ser contraproducente.

Arrancadas a lo bestia en la pesca del mújol

Una de las cosas que os va a enamorar de este pez son las arrancadas, especialmente si son cercanas, ya que la totalidad de la línea suele abandonar la bobina, junto con un buen número de metros de backing.

Y esto puede ocurrir varias veces con el mismo pez. Debemos tomarnos su captura como una carrera de fondo, en la que el brazo nos puede llegar a dar signos de flaqueza. Habrá que armarse de paciencia para llevar la captura a buen puerto.

Una media en cuanto a tiempo podría estar entre los 3 y los 5 minutos por pez, lo cual no es frecuente con otras especies más valoradas.

Mosca seca para la pesca de mújol

La pesca con mosca seca tiene en la imitación de miga de pan a su máximo aliado. Otras pueden ser variantes de esta en color y tamaño, confeccionadas con materiales hidrófugos.

Todas ellas montadas en anzuelos fuertes, ya que un mújol de buen tamaño puede abrir o llegar a partir el anzuelo, cuando el tippet es generoso. Esto mismo me ocurrió a mí tras 15 minutos de lucha con un mújol.

Mosca seca para la pesca de mújol

Las tomadas pueden ser muy francas o no, por lo que hay que estar atentos a lo que ocurre en superficie. Dada la enorme densidad de peces, nos ocurrirá a veces que al fallar un pez en la clavada, pinchemos otro cercano. Cuando esto ocurra, habrá que estar atentos, ya que dependiendo de donde se pinchen, tendremos para rato o no.

También a ninfa.

Es una pesca que funciona bien cuando los mújoles tienen un día más exquisito o con la temporada un tanto avanzada, ya que al final pueden ir reaccionando mal ante las imitaciones flotantes.

Las imitaciones de crustáceos, hechos con cuentas de collar de las que se utilizan en bisutería o las imitaciones de algas con cabezas plomadas, funcionan muy bien. Estas últimas en color verde oliva.

Lisa amarilla

La lisa amarilla (Liza aurata) también se aventura por estas aguas, compartiendo hábitat con el mújol. Tanto la una especie como la otra, son dignos rivales y no defraudarán a aquellos que se atrevan con su pesca.

Más artículos interesantes

Pesca en el Coto de Ombre en el Rio Eume
visitas 677
Cuando uno camina al lado del río Eume en busca del coto de Ombre, enclavado en el parque natural “Fragas del Eume”, bien puede pensar que se encuentr...
En busca de el dorado: pesca del depredador más deseado de Sudamérica
visitas 166
El dorado es un fabuloso depredador muy representativo de las aguas dulces de Sudamérica, tanto en las cuencas altas como bajas. Es también conocido p...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 382
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)
visitas 289
Pocos ríos en el mundo de tan corta distancia tienen una fama tan grande para los pescadores como el río Paloma y más cuando se encuentra en la región...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.