Pesca a la polaca, ninfas lastradas para que no se escape ni una trucha

Pesca a la polaca, ninfas lastradas para que no se escape ni una trucha

Pesca a la polaca, ninfas lastradas para que no se escape ni una trucha

por 19 de agosto de 2015 2 comments

Aunque prohibida en muchas comunidades, especialmente Castilla y León, que no permite el uso de artificiales lastrados (salvo el rastro en la pesca a la leonesa). Pero, lo contrario, en otras comunidades como Extremadura es una de las modalidades (con la pesca tándem) más usadas, con grandes resultados. ¿Es perjudicial esta pesca con ninfa para la trucha? Si volvemos a la comparación entre Castilla y León y Extremadura, la pesca de la trucha en la primera sufre una importante regresión y la primera sigue viviendo muy buenos momentos. De hecho cientos de pescadores de Castilla y León bajan todos los años a pescar en las gargantas del Tietar o del Jerte para hacerlo con mínimas garantías de éxito.

Además, desanzuelar una ninfa lastrada produce el mismo mínimo daño que con cualquier mosca con anzuelo sin muerte. ¿Si devolvemos las capturas, que problemas hay en pescar a la polaca? Dejemos ese debate para otro día, hoy nos centramos en explicar en que consiste esta modalidad.

Las ventajas de la pesca a la polaca

La pesca a la polaca o conocida en algunos pescadores como pesca a la checa está en trabajar el fondo, donde en muchas horas al día y semanas de la temporada es el único sitio en el que se mueven las truchas. El aparejo es muy fino, y buscando el fondo, en muchas ocasiones le perderemos, pero aun así es una pesca efectiva cuando no vemos actividad en superficie.

La longitud del aparejo y las ninfas dependerá mucho del río. Es una técnica muy versátil que nos permite desde pescar en pequeños y estrechos cauces a hacerlo en otros de mayor cauce y longitud, con tan sólo adaptar la longitud del aparejo y de las ninfas que penden del mismo.

ninfa-pesca-polaca

Las ninfas, esencialmente cadis, parte fundamental de la pesca a la polaca

El bajo estará compuesto por monofilamento del largo de la caña que dependiendo del tipo de aguas puede oscilar entre el 0,18 al 0,14 (más común este mismo). Sobre el mismo, se colocan un par de extremidades de un grosor inferior. Lo normal es situar 2, pero en el centro de Europa donde tiene su origen es muy común ver montajes largos en cañas de 3 metros sobre 3 o 4 ninfas. La distancia, la marca de nuevo el entorno. Unos 50-60 cm de distancia entre ellos en ríos con amplio caudal, y unos 35-40 cm en los más pequeños.

La ninfa con mayor lastre, generalmente ninfas cadis, se sitúan en el centro del aparejo, dejando el extremo más alto para la ninfa menos lastrada. Si no llegamos a fondo, o cuesta por el efecto de las corrientes, podemos cambiar la más lastrada hasta conseguir el objetivo.

Como es la técnica de la pesca a la polaca

La técnica de la pesca a la polaca es sencilla, pero en muchas jornadas si la ejecutamos desde el centro del río, nos obliga a un buen esfuerzo físico. Sencillamente rastreamos el fondo, por lo que debemos hacer una buena lectura y llegar al lastrado perfecto para ello. Si no llegamos, no tocaremos el fondo y difícilmente conseguiremos picadas, si nos excedemos se trabará constantemente y no podremos pescar correctamente.

trucha-pescada-a-ninfa

Trucha pescada con ninfa

Para lanzarlo nos situaremos en un lateral y lanzaremos unos 45 grados aguas de arriba, dejando que nuestro aparejo, en la longitud a donde queramos llegar y que vaya bajando con la corriente acompañándolo con el movimiento de la caña en el mismo sentido para que se mantenga el aparejo tenso. Se trabaja de más cerca y más lejos, primero tantearemos las zonas más próximas para ir alargando el aparejo y llegar a zonas más lejanas.

Si las truchas están en el fondo y te gusta la pesca a mosca, siempre que la normativa lo permita, la pesca a la polaca con ninfas, es una gran alternativa.

Más artículos interesantes

Pesca a la polaca, una modalidad clave cuando los ríos están tomados
visitas 404
La pesca con ninfas lastradas es en las comunidades autónomas dónde está permitido es una de las formas de pesca más importantes para el comienzo de t...
Por qué la pesca con ninfas tiene tanta importancia en el arranque de temporada
visitas 593
El arranque de temporada es siempre difícil y muy marcado por las condiciones meteorológicas. No sólo el frío que podemos enfrentarnos en el final de ...
Pesca con ninfas, imprescindible en el arranque de temporada de la trucha
visitas 3.037
El arranque de temporada es siempre difícil y muy marcado por las condiciones meteorológicas. No sólo el frío que podemos enfrentarnos en el final de ...
La pesca en el embalse de La Serena y sus peces
visitas 418
Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre ...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Santocildes
    #1 Santocildes 19 agosto, 2015, 17:54

    Hola Antonio,

    Excelente artículo pero, tal y como yo lo interpreto, sí que se pueden lastrar las ninfas en Castilla y León. La normativa dice exactamente (artículo 6, apartado 3-e-3º):

    “En la modalidad de pesca conocida como «pesca a mosca», «cola de rata» o «sedal pesado», se autoriza el uso de un máximo de dos moscas artificiales, en cualquiera de sus fases de desarrollo, desprovistas de arponcillo o éste inutilizado, y que podrán ir lastradas”

    Yo considero que la pesca al hilo está dentro de la modalidad «pesca a mosca», mientras no se especifiquen diámetros mínimos de línea, como se hace en las competiciones.

    Es precisamente en la pesca a la leonesa donde se prohíbe el lastrado de las moscas (artículo 6, apartado 3-e-1º):

    “En la modalidad de pesca conocida tradicionalmente como «mosca a la
    leonesa», el aparejo podrá estar constituido por un máximo de cuatro moscas artificiales por encima de la boya de flotación y podrá, además, llevar por debajo de la boya una única mosca artificial. La boya o «buldó», en todo caso, deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua y ninguna de las mosca artificiales podrá ir lastrada.”

    En nuestra web se puede consultar la normativa completa de Castilla y León (http://bit.ly/normativa_CYL_15)

    Si alguien lo interpreta de otra manera, me gustaría conocer su opinión

    ¡Saludos!

    Contesta a este comentario
    • Antonio Gallardo
      Antonio Gallardo 20 agosto, 2015, 08:36

      Mil gracias por tu comentario! Aunque yo si he tenido algún problema, con tu perfecto resumen de legislación, muy útil ¡muchas gracias! me parece que con dos ninfas, lastradas por su propio peso, no debería ser así. De nuevo gracias por la excelente aportación.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.