Cómo sacar permisos para cotos de pesca en Castilla y León

Cómo sacar permisos para cotos de pesca en Castilla y León

Cómo sacar permisos para cotos de pesca en Castilla y León

por 2 de agosto de 2015 0 comments

Castilla y León es una de las comunidades emblemáticas en la pesca de salmónidos, con cotos muy cotizados, aunque la realidad de estos años ha sido la de una decadencia acelerada en la que la administración ha ayudado, con unos precios desorbitados de licencias y de cotos de pesca en Castilla y León.

Actualmente las tarifas de jornada ordinaria (Sábados, Domingos, Festivos y Días especiales como los laborable encajado en puente, siempre que ese festivo sea martes o jueves, es muy elevada: en Coto intensivo: 20,00 euros; en coto de hucho: 25,00 euros; coto ciprínidos: 8,00 euros;  coto salmónidos con muerte: 18,00 euros y coto salmónidos sin muerte: 12,00 euros. En tarifas de jornada bonificada (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes) sólo se aplican descuento a los cotos de pesca de baja ocupación, no incluyendo los de salmónidos con muerte que bajan a los 14,00 euros y los permiso en coto salmónidos sin muerte hasta los 10 euros. En todos los casos, hay una bonificación del 50 %  para mayores de 65 años y menores de 16 años tanto en jornada ordinaria como bonificada.

permisos-pesca-castilla-y-leon-1

¿Cómo pedir cotos de pesca en Castilla y León?

A final de año se abre el proceso, con una fecha que varía, pero con suficiente margen para no perderle. Porque la realidad, con estos precios es que unos pocos cotos siguen estando muy demandados y son difíciles de conseguir, pero quedan muchos sobrantes que se pueden contratar el resto del año. Para conocer todos los cotos, normas y números de permisos, es recomendable leer la orden que lo regula, en 2014 fue la Orden FyM/108/2014, de 15 de diciembre, por la que se determinan las normas que rigen el acceso a los permisos en los cotos de pesca y los pases de control en las aguas en régimen especial controlado y escenarios deportivos sociales de Castilla y León que fue publicado por el Boletín Oficial de Castilla y León el 19 de diciembre.

coto-pesca

Con ello se abre un proceso de inscripción que lleva a un sorteo en el mes de enero. Con el número que te haya tocado, días más tardes podrás solicitar los cotos, estableciéndose fecha y hora a partir de la cual se podrá realizar la elección de los permisos en cotos. Asimismo, en esa información se contendrá el número máximo de cotos elegibles en cada provincia por grupo de cotos, así como el número máximo de permisos a disfrutar por cada solicitante.

Permisos sobrantes

En la práctica, salvo algunos cotos escogidos (como Galisancho en la pesca de Hucho) quedan muchos cotos sobrantes. Estos se pueden gestionar fácilmente desde su aplicación web:

permisos-pesca-castilla-y-leon-2

Allí puedes buscar por provincia, especie o coto y gestionar y pagar inmediatamente (con tarjeta de crédito) cualquier coto disponible.

Permisos AREC y EDS

Además de cotos de pesca en Castilla y León, tenemos desde la nueva normativa, dos espacios, sin coste pero que es necesario pedir permiso, las  aguas en régimen especial controlado (AREC) y los  escenarios deportivo-sociales (EDS).

Cada pase de control (para AREC y EDS) consistirá en un localizador constituido por una cadena alfanumérica que es el sustituto digital del papel y será nominal, individual e intransferible. El pescador deberá llevar consigo el localizador durante el ejercicio de la pesca, debiendo proporcionarlo a cualquier agente de la autoridad cuando le sea requerido.

arec

Los interesados en solicitar un pase de control y consultar los pases disponibles podrán hacerlo a través de internet, desde la misma aplicación de Internet que los cotos o por teléfono 012 si vives en Castilla y León o 983 327 850 si lo haces fuera.

Cada lunes se abre el período de petición de permisos para esa semana y la semana siguiente, con un plazo de petición abierto de dos semanas. Cada titular de licencia de pesca en vigor podrá solicitar pases de control únicamente para sí mismo. Cada titular de licencia disfrutará cada temporada en  régimen de reserva de un máximo de 15 pases de control (entendiendo una bolsa de 15 pases para AREC y otros 15 para EDS). Desde el lunes de cada semana un pescador podrá reservar anticipadamente como máximo dos pases de control para esa semana en curso, y un pase de control para la semana siguiente. En ningún caso, a través de la reserva anticipada, se podrá superar el límite de dos pases de control en EDS por semana.

En los EDS de Santa Marina del Rey y Villanueva del Carrizo en la provincia de León, cada pescador sólo podrá disfrutar de dos pases de control por temporada en cada uno de los escenarios.

Hay que distinguir los pases de control de acceso inmediato, desde el lunes de cada semana y hasta el domingo de esa misma semana podrá solicitar en su caso, pases de control de acceso para ese mismo día y el siguiente, independientemente del número de pases de control en EDS disfrutados en esa temporada en régimen de reserva. Eso sí,

un mismo pescador no podrá disfrutar simultáneamente en el mismo día, de un pase de control en un EDS, AREC o de un permiso en coto de pesca. El permiso o pase de control que haya sido solicitado en primer lugar prevalecerá sobre el resto.

 

 

Más artículos interesantes

Cómo ser guía de pesca en Extremadura
visitas 208
En este tremendo desierto que es la pesca deportiva para la gran mayoría de las administraciones autonómicas, una de las pocas autonomías que destaca ...
Cómo sacar la licencia de pesca de Madrid para la temporada 2018
visitas 1.131
Madrid, con sus limitaciones geográficas, ofrece un claro desequilibrio entre miles de pescadores y ser una de las Comunidades Autónomas menos extensa...
La nueva normativa de pesca de Castilla y León (I): Novedades en la pesca de la trucha
visitas 1.357
La pesca de la trucha en Castilla y León es la pesca fundamental para esta Comunidad Autónoma, fuente de riqueza, pero en unos ríos frágiles en los qu...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 291
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.