El peor arranque de temporada de Salmón en Galicia de la última década

El peor arranque de temporada de Salmón en Galicia de la última década

El peor arranque de temporada de Salmón en Galicia de la última década

por 31 de mayo de 2017 0 comments

Mañana, Cantabria cerrará la temporada de pesca para trucha, reo y también salmón, de forma obligada por la sequía. Se mantienen Asturias, Galicia y el Bidasoa, pero con más pena que gloria. Muchos pescadores asturianos se quejan que el cierre de Cantabria además añadirá mucha presión a unos ríos con muy poco agua y mínimas capturas.

Pero el caso más extremo de arranque pésimo de temporada lo tenemos en Galicia, preocupante si tenemos en cuenta los esfuerzos de repoblación que se realizan cada año. El hundimiento de capturas tal y como señala la web especializadas As Orillas do Ulla, le convierte en el peor arranque de temporada de Salmón en Galicia de la última década y puede que de todo lo que llevamos del siglo XXI.

Remontes mínimos, capturas por los suelos

El bajo caudal está llevando a que el salmón apenas remonte. Es un fenómeno generalizado este año en todos los ríos, incluso los más caudalosos como el Ulla. Los 4 salmones precintados hasta casi el cierre del mes de mayo es la mayor muestra de este año desastroso. Más cuando se ha hecho esfuerzos para que el Ulla sea el epicentro del turismo de pesca en Galicia, con incluso reservas de cotos para uso turístico.

Vista la situación desastrosa actual (Sinde, Pontevea y Santeles no han conseguido aún capturas y sólo Ximonde suma salmones, aunque seis veces menos que en 2016), parece improbable que incluso los pequeños salmones añales que suelen entrar a mediados de junio mejoren sustancialmente los datos de un año pésimo. Y no es el peor de los ríos. El Mandeo no lleva ningún salmón, el año pasado se pescó el primero el segundo día y se cerró el cupo tras 25 días de pesca. El Masma, también en la vertiente cantábrica de Galicia, tan sólo lleva un salmón frente a los 11 del mes pasado. El Lérez iguala con sus dos capturas el mal arranque del año pasado.

¿Es sólo sequía?

Desde luego el factor diferencial de este año es la sequía, que afecta de forma importante también a las capturas de trucha en Galicia, pero no es el único. Lo malo, es que echemos todas las culpas al mismo y nos olvidemos de todo lo demás. La excusa perfecta.

Seguimos sin analizar profundamente el impacto de la pesca con muerte del Salmón en España al amparo de la tradición. Muchas veces se justifica porque sus defensores, en forma de sociedades y especialmente en Asturias hacen también un esfuerzo en la reproducción y suelta. Desde luego es positivo este esfuerzo, pero lo es más que intentemos que los grandes reproductores se les devuelva al río.

No olvidemos que son el límite meridional del salmón en Europa y que uno de los riesgos es precisamente la sequía, la cual veremos desgraciadamente con más frecuencia en los últimos años. Por ello, y volviendo a nuestro punto de partida, el salmón en Galicia, donde se intenta reintroducir el salmón en ríos donde hace años no remonta. Eso está bien, pero siempre dentro de un plan integral.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.