Mi primer campeonato de pesca

Mi primer campeonato de pesca

Mi primer campeonato de pesca

por 27 de marzo de 2013 4 comments

 

Cómo empezó todo

Hace unos días, el pasado 17 de marzo, viví una de mis mejores experiencias en el mundo de la pesca: tuve la oportunidad de participar en el I Open Cijara Extreme.

Todo comenzó el mes de diciembre, cuando los amigos de Bass Madrid daban a conocer un proyecto muy ambicioso a la par que divertido. Anunciaban un torneo abierto (Open) de black-bass en el pantano de Cijara, de dimensiones astronómicas: alrededor de 200 participantes, lo que lo convertiría en el concurso más grande en cuanto a pescadores jamás celebrado desde orilla; premios tan abundantes como apetecibles (más de 6000 euros en premios); buen ambiente; compañerismo; competitividad y una comida final en el restaurante Josefina, en Puerto Rey, Toledo.

Pues bien, con todo este entusiasmo y fe, el proyecto poco a poco empezó a tomar unas dimensiones increíbles, hasta tal punto que eran cientos los que a las dos semanas de salir las listas ya estaban inscritos. Todos querían participar. Los pescadores, venidos desde países como Rusia, o como nuestra vecina Portugal iban a dar más emoción al evento.

Dónde conseguí apoyo

Con todo este entusiasmo y buen ambiente, decidí apuntarme. Comenté la opción de hacer posible una supuesta representación de Coto de PeZca. Hablé con los responsables de la página y decidieron confiar en mí para representarlos en este evento dándome el visto bueno a mi proposición.

El día del campeonato de pesca

La jornada comenzó por la noche. Los nervios se apoderaban de mí. Llegó a quitarme por completo el sueño para pensar estrategias y especular posiciones para el pantano. La alarma sonó a las 5:00 de la mañana. Preparé todo la noche anterior así que en cuanto sonó estábamos listos para recoger a mi compañero e ir directos a el restaurante Josefina en Puerto Rey a recoger las plicas y los mapas.

Cuando llegamos en torno a las 6:30 de la mañana, el ambiente era excepcional: pescadores de todos los puntos de la geografía, embarcaciones, personal del club facilitando las cosas,… Ya se notaba el ambiente de concurso. Todos los pescadores con los que hablé coincidieron en lo mismo: las lluvias de la semana dificultarían y mucho los planes de competición.

Al recoger la plica, salimos para la zona indicada. Comenzaba a llover con fuerza y era de noche. Llegamos a la zona elegida: Valdejara. Allí estacionamos los coches y cada uno guardaba recelosamente su señuelo mientras esperaba salir corriendo tras el pitido inicial. Los 10 minutos previos se hicieron eternos: todos trotábamos, calentábamos, rezábamos, nos mirábamos con suspicacia,…

Y llegó el momento de la salida. Al tocar la bocina, todos salieron escopetados a sus lugares previamente elegidos. Yo decidí apostar por una recula al principio de la salida. Pero no hubo suerte.

Vimos cómo la gente corría para llegar a sus lugares. Algunos incluso discutieron por quedarse el sitio, pero no llegó a más. Los peces no acompañaron. Mucha lluvia y el agua algo tomada imposibilitaron cualquier tipo de pesca. La gente decía que estarían a 8 metros. Otros que a 5. Algunos afirmaban que estaban haciendo los nidos… pero los peces no aparecieron y frustraron a más de uno. ¡Incluso a los favoritos!

Llegamos al final del Open y pusimos rumbo al restaurante Josefina para comer y entregar los premios. Allí, pude conocer a grandes pescadores, los cuales ya tenía su imagen por haberlos visto en Facebook.

La comida fue algo amarga… Una mal coordinación de los camareros hizo que lo que prometía ser una apacible y agradable comida se convirtiera en un caos y en decepción total.

El recuento total fue de unos 37 peces con un total de 48 kg. Fue un gran Open. Sabíamos que iba a ser un día duro con muchos competidores con talento y una buena organización a pie de agua. Fue muy bonito y divertido. Aquí podéis ver uno de los vídeos de la jornada:

Os dejo algunos datos del campeonato de pesca:

Modalidad: black-bass Orilla
Lugar: Embalse de Cijara.
Fecha: domingo 17 de marzo 2013.
Horario: de 8:00 a 14:00h.
Especie a pescar: black-bass (Micropterus Salmoides)
Talla mínima: 30 centímetros.
Cupo: 5 piezas.
Nº Máximo participantes: 200.

¡Ya tengo ganas de llegue la segunda edición del Open Cijara Extreme!

Más artículos interesantes

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 241
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 200
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 147
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 353
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Javier Sousa
    #1 Javier Sousa 27 marzo, 2013, 12:05

    Hola Alejandro, gracias por otro artículo fantástico.
    Chaval, trasmites el sentimiento puro del gusto y la emoción por la pesca. Da gusto leer tus artículos. Otros blogers tendrán más experiencia y sabrán más pero la pasión por la pesca que tú desprendes lo suple con creces. Enhorabuena y espero poder leer muchos más artículos tuyos.

    Contesta a este comentario
    • Alejandro Hernandez
      Alejandro Hernandez 27 marzo, 2013, 14:10

      Muchas gracias Javier. Desde mi punto de vista, veo la pesca como realmente es: un deporte, una ilusión, un lugar donde hacer amigos, compartir emociones. Hay otros pescadores que son mas exigentes con ellos mismos. Pero la pesca está para disfrutar. Para recrearte en el paisaje y para respetar a los animales. Me alegra mucho y me llena de orgullo que podáis leer mis artículos y más aun que os gusten. Un saludo.

      Contesta a este comentario
  2. Quique Martínez
    #2 Quique Martínez 27 marzo, 2013, 12:01

    Gran artículo!!!
    Para nosotros fué un verdadero placer contar con vuestra presencia.
    El año que viene MÁS Y MEJOR!!!
    Ya está en marcha el II Open Cijara Extreme y , os puedo asegurar, será AÚN MÁS SORPRENDENTEEE!!

    Quique Martínez
    Vicepresidente Bass Madrid

    Contesta a este comentario
    • Alejandro Hernandez
      Alejandro Hernandez 27 marzo, 2013, 14:14

      Muchas gracias Quique. Fue un dia fantástico. Cierto es que los peces no estuvieron muy finos y que muchos nos vinimos sin pescar nada. Pero conocí a mucha gente y me lo pasé genial, que era una de las cosas que quería. Si Dios quiere, estaré allí el año que viene. Dar las gracias a la organización y PéZcalo por supuesto. Un saludo.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.