La pesca de la pardilla, un pequeño pez “100% ibérico”

La pesca de la pardilla, un pequeño pez “100% ibérico”

La pesca de la pardilla, un pequeño pez “100% ibérico”

por 19 de marzo de 2014 2 comments

Hoy os hablo de una de las especies endémicas menos conocidas de la península Ibérica y la cual he pescado en numerosas ocasiones, me refiero a la pesca de la pardilla. Denominada científicamente como Iberochondrostoma lemmingii, perteneciente a la familia Ciprínidos, pero a diferencia de sus primas las carpas, con una diferencia enorme en su tamaño máximo.

La pesca de la pardilla

La pardilla es un pez pequeño, que difícilmente supera los 18 cm de longitud, ni los  100 gramos de peso,  debido a que su longevidad es de 4 años de vida máximos.  Es de forma alargada, con escamas de reducido tamaño, las cuales hacen que sean muy suaves al tacto. Tienen unos ojos muy característicos negros y una boca pequeña. Es de color oscura con  manchas negras repartidas por todo el cuerpo, de esta forma adquiere una tonalidad parda de ahí su nombre común de pardilla.

¿Dónde podemos encontrar la pardilla?

Se localizan abundantemente en las cuencas del Tajo, Guadalquivir, Guadiana y Odiel. Viven en ríos, lagos, charcas y arroyos, en aguas lentas, con vegetación sumergida abundante, ya que no son buenas nadadoras y les gusta desplazarse lentamente cerca de la orilla entre la vegetación. Es una especie omnívora, se alimenta mayoritariamente de algas, materia en descomposición, zooplancton y pequeños moluscos.

pesca de la pardilla

¿Cómo es la pesca de la pardilla?

Se trata una de las especies denominadas por los pescadores como minitalla, en la que la dimensión mínima de capturas no debe ser inferior a los 6 cm. Su época de mayor actividad es entre los meses de marzo y septiembre, con una temperatura de agua más alta.

La pesca de la pardilla es una de las modalidades de pesca más sencillas que sirve muy bien para iniciar a los pequeños de nuestra casa al maravilloso mundo de las pesca. Ya que nunca te iras a casa sin haber capturado nada pasando un día  agradable con la familia e inolvidable para todos.

El equipo necesario para la pesca de pardilla es sencillo, una caña fija de entre 2 y 5 m de longitud, una veleta de 0,5-3g y anzuelos montados desde el numero 15 a 22. El cebado de la pesca de la pardilla tampoco es complicado, lo realizaremos en pequeñas cantidades y de forma periódica dependiendo de la actividad de pesca. Lo haremos con  masillas caseras, engodos de cualquier tipo, piensos, asticot… Centraremos el cebado muy cerca de la orilla entre 1 y 4 metros, justo en el lugar donde vallamos a tirar la caña.

Como cebo para la pesca de la pardilla utilizaremos asticot bien colocados en nuestro anzuelo, la pardilla en época de mayor actividad tiene mucha hambre y es muy juguetona  por ello resulta muy fácil capturarla. Se pueden utilizar varios anzuelos en nuestro montaje y así poder capturar una mayor cantidad.

asticot cebo para la pesca de la pardilla

La forma de pesca como he citado antes es muy sencilla al menor movimiento que observemos en nuestra veleta, tiraremos hacia arriba y así clavaremos al pez y lo sacaremos fuera, hay que tener cuidado al desenclavarla ya que por su pequeño tamaño son muy débiles y si no tenemos cuidados haremos mucho daño al pez y provocaremos su muerte.

[quote]Espero que disfruteis de la pesca de la pardilla como yo lo he disfrutado y se teneis la posibilidad de practicarlo con vuestros hijos o hijas no perdáis la oportunidad[/quote]

 

Más artículos interesantes

La tenca, la reina de los ciprínidos en el verano extremeño
visitas 836
En esta revista hablamos mucho de la Carpa, y no nos faltan razones. Su abundancia, tamaño y bravura la hace especial y atrae a miles de pescadores ah...
Pesca del barbo a la ova
visitas 4.650
La pesca del barbo. El barbo no es uno de los peces con más glamour que habita en nuestros ríos, frente a truchas, lucios, black-Bass y ahora otros tr...
Buscar la profundidad o fondo pescando barbos a la pasada
visitas 379
Nos disponemos a echar una jornada tentando a los barbos en corriente mediante la conocida técnica denominada: “a la pasada” o “a veleta corrida”  que...
Formas y técnicas para la pesca del Reo
visitas 631
El salmón es sin duda el rey de los peces en España. Su escasez y problemas le hace incluso más especial. Por ello, la apertura de la temporada de pes...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Fernando
    #1 Fernando 24 marzo, 2014, 11:18

    Muchas gracias Toni, por tus grandes comentarios. La respuesta a tu pregunta, es que yo no he probado si las pardillas pican a mosca, pero creo que si seria factible con cualquier pequeña mosca, ya que este pececito es muy facil de capturar y se come lo que sea, hasta cuando el cebo esta destrozado el pez sigue atacandolo sin parar. Muchas gracias Saludos.

    Contesta a este comentario
  2. Toni Martínez
    #2 Toni Martínez 19 marzo, 2014, 13:11

    Buen aporte Fernando, siempre es interesante conocer nuestros peces autóctonos.¿Sería factible su pesca a mosca? seguro que funciona 😉

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.