Otro cierre calamitososo de la temporada del Salmón en el Bidasoa y una reflexión sobre el futuro

Otro cierre calamitososo de la temporada del Salmón en el Bidasoa y una reflexión sobre el futuro

por 10 de agosto de 2017 0 comments

Más que decepcionante, preocupante. El cierre de la temporada de pesca del salmón del Bidasoa certifica un año pésimo en toda la cornisa cantábrica y debe alertar de lo que llevamos avisando desde cotodepezca desde hace años, lo delicado de nuestros ríos, que somos la frontera sur del salmón atlántico y hay que tomar medidas urgentes para salvaguardar la riqueza piscícola.

Que se haya pescado un salmón el último día, indica lo malo de la temporada, cuando otros años se ha cerrado con mucha antelación lo dice todo. Gracias a este salmón se alcanzó la cifra de 33, muy por debajo de los 60 de cupo. Y esto no es lo peor, si se tiene en cuenta que por la central de control que el Gobierno de Navarra posee en Bera, tan solo han pasado 29 salmones, cuando otros años para estas fechas ya se habían contabilizado unos 80. Si no hay lluvias otoñales que ayuden al remonte invernal del salmón los efectos pueden ser devastadores y se harán notar en las siguientes temporadas.

¿Excepcional o no tanto?

Que la sequía es una de las grandes culpables es claro. Pero si pasamos por encima este año y pensamos que es algo excepcional, nos equivocamos. En primer lugar, las sequías serán algo cada vez más recurrentes con lo que el ciclo del salmón será interrumpido más veces y los efectos en las subidas, desoves y regresos del salmón cada vez mayores. ¿Soluciones? Pues las necesarias sueltas de alevines también perderán cada vez su efectividad, es así, más mortandad y menos regresos. Habrá algún año mejor, pero con coincidir dos años malos de escasez de agua, las subidas de salmones pueden ser mínimas.

Ante este entorno toca que las autoridades revisen los caudales ecológicos de algunos ríos. En el Nalón ya hay críticas sobre esta situación. Embalses llenos y ríos más abajo con apenas agua. Esta revisión es fundamental y también el máximo cuidado de las guarderías forestales ante los desaprensivos que se aprovechan de las malas condiciones de los ríos. Pero la pregunta es clara: si remontan cada vez menos salmones ¿Qué se debe hacer con la pesca?

Debatir sin miedo sobre el futuro de la pesca con muerte

Hablar de restringir la pesca con muerte en el norte, especialmente en Asturias es hacerlo sobre algo tabú. Amparados en la tradición y muchas veces además espoleados por asociaciones y políticos lo consideran como un derecho que no se puede modificar, es más, incluso se ataca que haya temporada de pesca sin muerte, cuando esta no le hace ningún daño.

Esta posición inamovible puede llevar a que el declive del salmón en España sea mayor y más rápido. Creo que deberíamos ser más flexibles. Yo soy defensor de la pesca como el que más, pero no sólo de mi pesca, sino de lo que puedan pescar mis hijos en el futuro. Hay que analizar la situación real y si es necesario mayores restricciones permanentes o temporales a la pesca con muerte, es mejor eso que dejar de ver el remonte del salmón atlántico en nuestros ríos. Pero no, no pasará eso, lo contrario. En lugar de ver el éxito de estas medidas en regiones como Escocia, seguiremos a lo nuestro. Y el declive del salmón cada vez será más inexorable. Pero si al menos reflexionemos sobre este pésimo año 2017.

Más artículos interesantes

Destinos de pesca: Lago Strobel, el paraíso argentino de la trucha arcoíris
visitas 73
Ahora que muchos pescadores cerramos la temporada de pesca en España y en casi todos los puntos de Europa, que mejor que echar un vistazo al cono sur,...
El peor arranque de temporada de Salmón en Galicia de la última década
visitas 196
Mañana, Cantabria cerrará la temporada de pesca para trucha, reo y también salmón, de forma obligada por la sequía. Se mantienen Asturias, Galicia y e...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.