Por qué el otoño es un gran momento para la pesca de carpas

Por qué el otoño es un gran momento para la pesca de carpas

por 28 de septiembre de 2017 0 comments

Las posibilidades de pesca en otoño lleva a que sea como una especie de “minitemporada” especial para muchos. Temperaturas agradables y peces que “recuperan” el apetito en espera de que llegue el frío invierno y su gran letargo, que sólo activa a ejemplares muy grandes y en determinadas situaciones. Todo ello hace que, mientras podamos y las leyes no nos lo impidan, sigamos pescando carpas este otoño, con ilusión y disfrutando de unas bellas jornadas en algunos entornos difíciles de mejorar.

Las ventajas del otoño

Sin las grandes ventajas de la primavera, cuando la carpa, especialmente después de la freza tiene unas enormes necesidades de alimento, el otoño es una época con algunas semejanzas. Si el verano ha sido muy caluroso, la carpa se habrá alimentado mucho menos y ahora tocará recuperar fuerzas, pero de una forma bastante más pausada e incluso selecta.

El éxito de estas jornadas de pesca también depende de la duración de las mismas. De momento, para este 2017, tenemos un arranque muy lento y así está cambiando la actividad de la carpa. Están subiendo más, especialmente en el arranque de la mañana, pero por ejemplo, el sur, en cuencas del Guadiana y afluentes, su actividad se modifica muy lentamente.

Puntos clave: cebado y localización

Esta limitación de movimientos hace que sea muy importante para la pesca de carpas en otoño está en localizar las carpas. De primeras, y especialmente desde finales de septiembre a mediados de octubre se mueve en profundidades mayores, por el día se mueven en las áreas de profundidad media y por la noche se acercan más a la orilla en busca de alimento, lo que hace que sea más “rentable” las jornadas de pesca en las primeras horas de la mañana.

Si se mantienen las temperaturas altas o moderadas las podemos encontrar en zonas abiertas, si empieza a “colarse” cambios bruscos de tiempo, especialmente viento, esta buscarán zonas más resguardadas como las reculas de los embalses.

Una vez localizadas toca atraerlas con un cebo adecuado. Las carpas tienen un pequeño boom alimenticio que le hace que se centren en alimentos proteicos, como boles o pelets de proteinas (Cangrejo, Halibut). Pero tampoco nos excedamos en el cebado. Tiene que ser más selectivo que muy abundante, no hagos perder el apetito a nuestro rival y en trozos no excesivamente pequeño, para que peces pasto o incluso cangrejos no se alimenten de nuestro cebado.

pellet-halibut

Pellets de halibut, su ventaja está en su poder calorífico

La importancia de los cambios de tiempo

El tiempo meteorológico es un aspecto fundamental para el éxito del carpfishing en otoño. Las mejores jornadas son las de tiempo estable, situación anticiclónica estable pero tras algún día revuelto o de lluvia que ya ha ayudado a oxigenar y verter alimento a las carpas. Si se concatenan días de sol, se va perdiendo ese efecto, aunque podemos conseguir buenas capturas.

Los rápidos cambios climatológicos influyen enormemente en el hábito y alimentación de la carpa

Los peores, los días fríos (si tenemos algún fenómeno de lluvia y frente cálido, se puede conseguir grandes picadas), cuando la carpa se aletarga.

Localizadas las carpas y especialmente si tenemos un día propicio, presentaremos nuestro cebo. Boiles y los pellets son excelentes en esta ésta época, pero no debemos olvidarnos de cebos tan clásicos como el maiz.

No nos desesperemos. Si en primavera podemos concatenar días muy buenos de pesca, en otoño, la irregularidad es la marca que más se repite, incluso a lo largo del día veremos cambios de hábito que nos desesperen e incluso que la carpa deje de comer. .

Pero en todo caso, aprovecha y disfruta de grandes jornadas de pesca antes de que el invierno limite la actividad de la carpa e incluso haga perezoso a los pescadores.

Más artículos interesantes

Qué podemos hacer para mejorar la pesca de carpas en Invierno
visitas 259
Llega el frío (que no la lluvia), se acercan los días más cortos del año con heladas en muchos de los embalses y caída en picado del agua en todos est...
4 consejos para pescar carpas en los días más fríos de invierno
visitas 9.007
Entramos poco a poco en una de las etapas más “tristes” para los PeZcadores. Parece ser que la primera ola de frío del otoño ya está aquí. ¡Y lo que q...
Otoño y pesca de luciopercas: un momento clave
visitas 674
Los pescadores asocian muy a menudo el mejor momento del año para la pesca de la lucioperca, durante los meses de desove en primavera. Está claro que ...
Tres épocas del año, tres maneras de pescar carpas record
visitas 712
Sí, estamos en invierno, hace frío, llueve, incluso nieva en nuestros embalses y ríos más altos. Pero ya vemos la primavera en pocos días y nuestro án...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.