Los cambios a la Ley de Especies Invasoras vuelven al Congreso: ¿Se conseguirá por fin algún cambio?

Los cambios a la Ley de Especies Invasoras vuelven al Congreso: ¿Se conseguirá por fin algún cambio?

Los cambios a la Ley de Especies Invasoras vuelven al Congreso: ¿Se conseguirá por fin algún cambio?

por 27 de octubre de 2017 1 comment

El pasado mes de Junio el Partido Popular llevó al Congreso una proposición de Ley para realizar algunas excepciones a la Ley de Patrimonio Natural. Un cambio legislativo que deja la potestad a las Comunidades Autónomas su aplicación pero que al considerar la pesca como otro medio de control de las especies invasoras y se da un trato de excepción a la trucha arcoíris permitiría recuperar zonas donde en el último año y medio se ha perdido la pesca deportiva.

Entonces la oposición de Podemos y PSOE, junto a la abstención de Ciudadanos (sólo fue apoyada por PNV, PDeCAT y Grupo Mixto) tiraron atrás estos mínimos cambios. Han pasado más de cuatro meses para que se lleve de nuevo al Congreso, y tampoco es que las esperanzas de aprobación sean muy altas.

Mínimos cambios y oposición furibunda

La presentación de la nueva propuesta ya ha encolerizado a los círculos ecologistas y sus partidos y organizaciones afines: “Es exactamente igual que la de junio y que se rechazó en el Parlamento, salvo una alusión a la legislación sectorial, una auténtica vía de escape o conversión de la excepción en norma general”, ha afirmado Pedro Brufao, de Ríos con Vida.

Desde el Partido Popular reconocen que la proposición es “prácticamente la misma” que la de junio, aunque incluye alguna pequeña modificación pactada con Ciudadanos. Este punto es importante, ya que, si se suma, contarían con suficientes apoyos para sacarla adelante. Aunque, no se hay certeza absoluta de que esto sea así.

Toni Cantó, de Ciudadanos, quien argumentó para la abstención hace cuatro meses acusa al Gobierno de seguir “haciendo el trabajo de espaldas al mundo científico y a sus propios técnicos” y no da por cerrado el apoyo de su partido y afirma que se debe escuchar en el Congreso a los ecologistas, asociaciones de pescadores y cazadores afectados y a científicos. Si es así, pobres pescadores deportivos de nuevo.

De hecho, Hugo Morán, responsable de Medio Ambiente de la Ejecutiva del PSOE, rechaza que su partido vaya a apoyar la proposición. Vuelve la dualidad que tanto daño está haciendo al sector, si tenemos en cuenta como desde este mismo partido en Extremadura y Andalucía apoyan el cambio legislativo. De locos esta postura. El PSOE en Mérida o en Loja, por ejemplo, se manifiestan por el cambio y en Madrid votan lo contrario.  Otro ejemplo de cómo se ríen de los pescadores.

Quién deja clara su postura en contra es Podemos. López de Uralde, el mismo que alentaba movilizaciones e incluso fue detenido en una en Dinamarca en el año 2009 cuando dirigía Greenpeace España acusa al PP de intentar movilizar a su favor a cazadores y pescadores. Parece que las movilizaciones sólo pueden ser creadas y alentadas, por una parte. Y si se aprueba, volverá a la guerra: “Está tratando de saltarse una decisión de los tribunales y los tribunales deberían volver a tumbarla”.

El respeto a la pesca deportiva y a planteamientos sostenibles para el medio rural distintos a los suyos no vale. Si se consiguiera aprobar este cambio, tengan claro, que será un mínimo triunfo, que lo mismo dura poco. Ante esto, sólo nos queda unirnos y trabajar por defender nuestras más que razonables posturas.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 30 octubre, 2017, 23:41

    Se ríen todos los partidos políticos de los pescadores, pero es que personalmente considero un error el hecho de ir de la mano de cazadores y taurinos. Al final, como es de esperar se aprobará el poder seguir pescando arco iris y carpas y el resto de especies seguirán como siempre…en manos de los furtivos que siguen viviendo de su pesca.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.