El nuevo frente de combate de los ecologistas contra los pescadores es el cormorán

El nuevo frente de combate de los ecologistas contra los pescadores es el cormorán

por 21 de Abril de 2017 1 comment

Pasan los días y el Gobierno sigue sin legislar los cambios que ha prometido (y que por mayoría absoluta ha solicitado el Congreso de los Diputados) sobre el Real Decreto de Especies Exóticas y la última sentencia del Tribunal Supremo.

Se espera una flexibilización de la misma, que se tengan en cuenta criterios económicos, especialmente sociales, por su influencia en la economía y el turismo de zonas rurales y también históricos, como el que afecta a la Carpa, que lleva 2.000 años en nuestras aguas. No hay ninguna certeza. Todo es especulación y dudas. Pero para el colectivo ecologista, sin saber aún en qué consistirá el cambio y si se producirá ya han lanzado   una serie de ataques en medios afines al colectivo de los pescadores, en el que nos tratan casi como destructores del medio ambiente. Si se producen los cambios, los ataques serán mucho más virulentos.

Pero mientras tanto, se han buscado otro frente de ataque, la defensa del Cormorán. Quién dude de los efectos del Cormorán en nuestras poblaciones piscícolas, en especial de trucha y salmón, o es un ignorante o tiene mala fe. Kilos y kilos de peces son devorados por esta ave cuya población no deja de crecer. A esto se une su protección. No es una especie cinegética y su caza no está permitida, sólo se contempla si se demuestra que está causando “perjuicios graves”, como dicta la Directiva de Aves 2009/147 y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esto es lo que está ocurriendo y reclaman colectivos de pescadores, pero ahora, algunas organizaciones ecologistas han encontrado en el cormorán otra forma de atacar a los pescadores y lo hacen con la ayuda de los medios de comunicación de siempre.

Argumentos interesados

Una verdad a medias es llanamente una mentira. Y estos son sus argumentos. En primer lugar, hablan de un declive en su población en el norte y este de Europa. Es cierto, pero lo es porque buena parte de esta población está emigrando más al sur, especialmente a Francia y España, con Galicia, Cantabria y Asturias como centro de este crecimiento exponencial de población.

El segundo es que los principales problemas de la trucha y el salmón son otros ¡Lo sabemos!: Contaminación, modificación de cauces, furtivismo… contra eso se lucha, pero eso no quita que también se pida un control de población, que no eliminación, de los cormoranes. “La eliminación de cormoranes sólo sumaría un problema más a la situación actual, ya que, además de constituir una posible vulneración de la legislación, supondría un gasto público innecesario, que no solucionaría el problema” dicen desde SEO/BirdLife. Un argumento increíble el del gasto público cuando reclaman lo contrario.

La diferencia es que los pescadores buscamos todo: acabar con el furtivismo, tener los ríos en mejores condiciones y controlar a los cormoranes. Desde SEO/Birdlife se olvidan indicar como en los países nórdicos, paradigma de la protección medioambiental, se lleva cazando para controlar la población de cormoranes y sus efectos desde hace años. Eso no lo leeremos en Eldiario.es, seguro. Pero sí criminalizar al pescador y sus iniciativas, en ese universo paralelo en el que nos consideran como una especie de “señoritos” que esquilmamos los ríos. Todo lo contrario.

Más artículos interesantes

Peces míticos: La trucha toro y la historia de su recuperación
visitas 1.182
Creo que casi todos los pescadores tenemos algún viaje, alguna especie que nos encantaría pescar, ya sea un dorado o un marlín, por ejemplo para los q...
Los peligros a los que se enfrenta la trucha común
visitas 1.669
Desgraciadamente nuestra trucha común esta constante peligro. Si sois lectores de nuestro blog, en especial de nuestro resumen de noticias de pesca de...
Alternativas para la pesca del Hucho Hucho en Europa
visitas 1.045
Aun quedan algunas semanas para que comience la pesca del Hucho Hucho o Salmón del Danubio en aguas salmantinas. He disfrutado de varias jornadas en V...
Cómo pescar Salvelinos a Spinning
visitas 35
La inclusión de la carpa y la trucha arcoíris como especies invasoras ha llevado de nuevo a primera plana el papel de las especies invasoras, introduc...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. pealnye
    #1 pealnye 24 Abril, 2017, 12:37

    y todo esto es por unos hombres que quieren divertir pescando truchas. que cosa no…………

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.