Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2018, 4)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2018, 4)

por 26 de agosto de 2018 1 comment

Entramos en la recta final de agosto con muy pocas noticias de pesca. Como era de esperar los cambios llegaron tarde y salvo en algunos lugares puntuales (especialmente en Andalucía) no se van a aplicar en esta temporada. Pero como muy buena noticia, ya adelantamos desde Cotodepezca.com que se están programando reuniones a partir del mes de septiembre para abordar los cambios, un punto en el que estaremos muy atentos para informaros.

Todo esto se nota en un mes que suele ser anodino y que nos trae muy pocas noticias de pesca, esperemos que el otoño reactive la información (siempre que sea positiva) y especialmente las opciones de pesca. Mientras os dejamos las noticias de pesca más relevantes de los últimos días:

Casi 44.000 alevines de salmón marcados en el Nalón-Narcea

La Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea ha concluido la primera tanda de marcaje de salmones del 2018, en la que se ha alcanzado el registro de un total de 43.900 alevines en la estación que el colectivo tiene en Quintana (Pravia). La campaña de marcaje de los pequeños peces se ha ido desarrollando en sesiones espaciadas entre quince días y una semana, realizadas y supervisadas por los integrantes de Las Mestas y trabajadores voluntarios, con una media de 7.000 piezas por sesión. En septiembre, según explica el presidente, Enrique Berrocal, se emprenderá una segunda tanda de marcaje, en vistas al objetivo final de liberar este 2018 un total de 220.000 ejemplares de la especie en el Nalón-Narcea.

Berrocal ha hecho público el agradecimiento expreso de la directiva a los miembros de la asociación y a sus colaboradores, “especialmente a Fran Ruiz, que estuvo marcando varios días en solitario”, añade. Las Mestas, que este mismo mes ha recibido la Medalla de Plata de Asturias que concede el Principado, se halla ahora preparando “las solicitudes de cotos y los recibos de socio para la campaña de 2019”, y mañana miércoles, a partir de las 10:30 horas, a instancias del Plan municipal de Infancia y Adolescencia de Pravia, ofrece una visita guiada a escolares en las instalaciones de Quintana, para explicarles el ciclo biológico del salmón, un activo histórico de gran importancia económica, gastronómica y turística en la comarca del Bajo Nalón.

Ni la pesca ni los contaminantes han matado a las morenas en Ibiza

Las morenas aparecidas sin vida en playas de Ibiza no se han visto afectadas por los contaminantes analizados hasta el momento, según reconoció el inspector de pesca del Consell, Toni Boix. En los últimos días han aparecido en la isla más de 50 morenas muertas y están empezando a localizarse cadáveres de estos animales en Formentera.

El experto desmintió ayer que las morenas hubieran podido ser pescadas y lanzadas de nuevo al mar, tal y como habían apuntado algunas fuentes. Según explicó Boix, «es lo primero que descartamos» ya que, aunque algunos ejemplares tenían la boca abierta, no se halló ningún anzuelo ni se vieron pescadores en las playas donde aparecieron las morenas sin vida.

El experto recordó que la morena es «carroñera» y «depredadora», por lo que no descartó que la acumulación de contaminantes hubiera podido provocar estas muertes. Desde el CREM, el Centro de Recuperación de Especies Marinas, señalaron ayer que algún tipo de enfermedad puede ser la causa de este suceso.En los últimos días, en las redes sociales se aseguró también que estaban apareciendo en las playas de Ibiza distintos tipos de peces muertos, algo que Boix desmintió ayer. «Existen grupos de trabajo en todos los municipios y los datos que aportan es que son morenas los peces que aparecen muertos.

De manera puntual es posible que se encuentre algún ejemplar muerto de otra especie», afirmó. Boix recomendó a los ciudadanos que, en caso de encontrar alguna otra morena sin vida, se avise al 112.El experto también dijo que no hay motivos para la alarma, «sí para estudiar y estar pendientes de la situación para ver cómo evoluciona. Lo primero es establecer las causas y adoptar medidas, si se puede», insistió. El inspector recordó que se tardará un poco en conocer los resultados de todas las analíticas realizadas. Los primeros ejemplares muertos aparecieron el pasado 7 de agosto en la playa de Talamanca. Desde entonces, el goteo no ha cesado.

De París a Badajoz para pescar lucios

El diario Hoy nos cuenta una historia muy interesante y que nos deja clara la importancia de la pesca deportiva como motor económico. En Orellana La Vieja (2.756 empadronados) viven 17 franceses, que son más que los que hay en Mérida, que tiene veinte veces más habitantes (59.187 residentes), según el INE. Esta extravagancia estadística tiene un culpable: la pesca.

Son muchos franceses lo que acuden a la localidad donde vive Stepháne Quinton. Llegó a Extremadura hace doce años, fichado por una empresa con sede en Orellana La Vieja y dedicaba a guiar a pescadores extranjeros, principalmente franceses, por los embalses de Badajoz. Cuatro años después se independizó, empresarialmente hablando, y montó Extremadura Profishing, su propio negocio. ‘Guides et voyages de pêche en Extremadure, Espagne (Guías y viajes de pesca en Extremadura)’, anuncia en su web, que está en su idioma natal.

“Para pescar lucios de buen tamaño, la mejor época es el verano”, explica Quinton, que ofrece un servicio integral: guía, jornadas de pesca, alojamiento y comida. Él pone la embarcación y si el cliente lo necesita, también el material para pescar. Una semana en pensión completa sale por unos mil euros. En la región del país con más kilómetros de costa interior, la pesca le disputa el liderazgo en licencias deportivas nada menos que al fútbol. La riqueza de Extremadura en este ámbito hace que su nombre aparezca con frecuencia en los foros de Internet que dan cuenta de asombrosas capturas. De hecho, la web de la empresa de Quinton, lo mismo que la de Pesca Extremadura, otra firma también afincada en Orellana y regentada por un francés, están llenas de fotografías que muestran a pescadores sonrientes sosteniendo con los dos brazos peces monumentales.

Esta riqueza es la que quieren eliminar unos cuantos ecologistas apoyados por partidos políticos.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Miguel Ángel Díaz de quijano
    #1 Miguel Ángel Díaz de quijano 30 agosto, 2018, 09:13

    Cangrejo azul en el delta, no entiendo cómo no habéis hablado sobre este tema, en el Delta pescar se ha convertido en una odisea por esta especie invasora.los hilos vuelven cortados sin anzuelo en un 89% de los lances . caminando con un palmo de agua los ves, además son agresivos y si te pellizcando es realmente peligroso.bueno cotodepezca comentarlo porfavor y estudiarlo.ademas está prohibido cogerlos cosa incomprensible.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.