Pezcador al día: Principales noticias de pesca (Mayo 2014, 3)

por 17 de mayo de 2014 0 comments

Avanzamos mayo, uno de los meses centrales para el pescador y lo hacemos como no, con muchas noticias de pesca. La nueva ordenanza de pesca de Castilla y León parece haber dado un pequeño respiro y las noticias de pesca que llegan de otros rincones de nuestro país, positivas en algunos casos, como aperturas de nuevos cotos, mixtas en otros como en Galicia, donde el salmón ha arrancado con una fuerza que ha perdido la trucha y negativas también, con los problemas para los pescadores deportivos de las Islas Baleares.

reo6

Vecinos y pescadores denuncian aumento de furtivismo en el río Tirón

El furtivismo es uno de los grandes problemas de la pesca deportiva, y parece que ha llegado con fuerza al río Tirón, en La Rioja. Tras las denuncias, Medio Natural ha intensificado la vigilancia en la zona para tratar de erradicar estas prácticas ilegales y perjudiciales para las poblaciones piscícolas como para los aficionados a la pesca.

Lee más…

furtivismo

2014 ¿El año del salmón en Galicia? ¿Declive de la trucha?

Nosotros lo hemos puesto en interrogante pero el Diario de Pontevedra lo afirma, la temporada del Salmón ha arrancado muy bien en los ríos gallegos en general y en el Lérez en particular, de hecho, en este río ya se han capturado 3 salmones y el primero fue el más tempranero desde la reapertura a la pesca tras años vedados. Por el contrario, se constata un gran declive de la trucha, un punto preocupante cuando estamos hablando de la especie más abundante y más pescada en los ríos de Galicia.

Lee más..

Un nuevo coto de pesca en el País Vasco

Hasta la fecha y desde hace diez años, la pesca en coto natural únicamente se practicaba en el tramo más alto del Kadagua, en Balmaseda. A partir de ahora, sin embargo, habrá un nuevo coto natural de pesca; en esta ocasión en el río Oka, concretamente, en el tramo entre la presa del molino Olatxubekoa y el puente de Muxika. El departamento de Agricultura de la Diputación de Bizkaia habilitó un periodo de pesca que se prolongará hasta el 15 de julio y concederá dos permisos por jornada, un total de 84. El cupo máximo de truchas autóctonas autorizadas será de dos ejemplares.

Lee más…

El primer campeón del Concurso de Pesca de Salmón vence de nuevo 37 años después

Todo un maestro de la pesca y experto del río Ulla. El primer campeón del Concurso Internacional de Pesca de Salmón, Jesús Carbia “Louzao”, revalidó ayer el título 37 años después. Por eso y también por ser “mentor” y “maestro” de numerosos deportistas durante décadas, Jesús Carbia Pereiras “Louzao” de Santeles, fue calificado ayer por el presidente de la Sociedade Deportiva Río Ulla, Miguel de la Calle, como el “mejor pescador” de esa cuenca fluvial.

Lee más…

Pescando_Ulla

Los pescadores recreativos de Baleares denuncian marginación con los cupos de pesca

Parece que en las Islas Baleares donde el turismo es tan importante también se maltrata al pescador deportivo. Los pescadores deportivos suman aproximadamente 20.000 embarcaciones en Balears. Bernardí Alba, presidente de la entidad Pesca Responsable, que aglutina a una gran cantidad de estos pescadores deportivos denuncia “discriminación frente a los pescadores profesionales y frente a otros deportivos del resto del Estado”. El pez espada es una pesca prohibida para las barcas de recreo. No obstante, cuando éstas pescan bonito, atún o alguna especie similar se producen picadas de pez espada de forma accidental. Cuando el animal está enganchado en el anzuelo debe ser izado para liberarlo. Se establece un combate entre el pescador deportivo y el animal al intentar ser llevado hasta la barca y algunas veces el animal muere, afirma.

Lee más…

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.