Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (diciembre 2016, 2)

por 10 de diciembre de 2016 0 comments

No. En este puente, acueducto para algunos afortunados no hemos tenido ningún avance de cómo será la temporada que viene con respecto a la pesca de las especies invasoras. Ninguna de las noticias de pesca nos habla de estos avances, pero sí lo hacen preparación de los ríos y de pequeñas intervenciones de la administración tan necesarias. También cómo los pescadores estamos pensando, a pesar de todas las trabas, en una próxima temporada llena de incertidumbre.

Estas son las principales noticias de pesca de esta semana:

Los pescadores reclaman la paralización de las obras del río Narcea por los vertidos

La Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la paralización de las obras que está llevando a cabo en el río Narcea a su paso por la localidad salense de Cornellana.

Las obras de la CHC son para el refuerzo de las pilastras del puente de la Nacional 634 que cruza el río en Cornellana. Los trabajos han obligado a desviar el cauce por la margen derecha, realizando una escollera y moviendo un gran volumen de piedras que, sin duda, “perjudican el desove del salmón, la trucha y los reos”, indica Berrocal, presidente de la Asociación, para quien ésta “es la peor época para remover las piedras”, dado que el desove tiene lugar en esta época hasta el mes de enero.

El presidente de Las Mestas asegura que las obras se están llevando a cabo desde octubre y que “nadie sabía lo que iban hacer». Acusó también a la Confederación de no preocuparse por el río y reclamó «que se cumpla con la normativa”.

Obras en el río Narcea

En el lado contrario, a Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) termina la preparación de los frezaderos del Guadalope

La campaña de rehabilitación de frezaderos para la trucha común en el río Guadalope que reanudó la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) el mes de octubre pasado se dará por terminada este sábado con una jornada de seguimiento de los trabajos realizados.

Durante los dos meses que han transcurrido desde que se iniciara la rehabilitación del fondo del río con la supresión de sedimentos acumulados, más de 100 voluntarios han participado en las distintas salidas. En concreto, ha habido seis jornadas de trabajo. La primera sirvió para la presentación de la iniciativa a los interesados y para formar a los voluntarios. A ésta le siguieron otras tres de rehabilitación propiamente dicha en distintos tramos del río (en octubre y noviembre), y finalmente hubo una de seguimiento de la freza, el pasado tres de diciembre. Con la salida que tendrá lugar pasado mañana se dará por terminado este curioso proyecto.

La limpieza de frezaderos se ha desarrollado en el marco de un convenio de colaboración conjunto ente Adema y Aems-Ríos con vida para la puesta en valor de la custodia fluvial en el cauce del Guadalope.

Arreglo de frezadores en el río Guadalope

Garantizada la movilidad de los peces del Arlanzón al paso por la ciudad de Burgos

Otra buena noticia e iniciativa. La Confederación Hidrográfica del Duero, inició hace unos meses, obras para mejorar la conectividad fluvial del rio Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos. Se ha contado para su diseño con el Departamento de Hidráulica e Hidrología de la ETS de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid y con la Fundación Caja de Burgos para la puesta en marcha de acciones de educación ambiental dirigidas a la población burgalesa de todas las edades.

La conectividad estaba mermada por el efecto de presas y azudes en desuso que formaban barreras para el movimiento de los peces, amenazando sus ciclos vitales, produciéndose importantes pérdidas de biodiversidad. Dos escalas de artesas (Fábrica de la Moneda y puente del Bulevar en Fuente del Prior) y dos rampas naturalizadas (Los Trampones y Playa artificial) son las obras ya realizadas y que están permitiendo la remontada de las truchas comunes hacia los puntos de cría situados aguas arriba de la ciudad.

Escala en el río Arlanzón

La Diputación de Guipuzkoa culmina el proyecto de rehabilitación del hábitat fluvial de Leizaran

La Diputación de Gipuzkoa, bajo la dirección de Montes y Medio Natural, acaba de finalizar los trabajos de rehabilitación, que comenzaron en septiembre, en el río Leizaran dentro del proyecto europeo LIFE Irekibai, en el que colabora con el Gobierno de Navarra, URA y la Fundación Hazi. Este proyecto tiene como objetivo garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en espacios fluviales.

La Diputación ha señalado que la madera introducida en el río, en forma de árboles enteros y troncos, “es un elemento esencial en los ríos forestados”. El efecto de esta introducción es directo respecto al aumento de la riqueza de los hábitats y de las especies que viven en el río, tan importantes como el salmón atlántico o la trucha de río, y mamíferos acuáticos como el desmán del Pirineo o el visón europeo, especies catalogadas en peligro de extinción.

Gracias a la introducción de madera se consigue que aumenten las pozas, “zonas de refugio para la vida piscícola”, y los rápidos, “fundamentales en la reproducción de los salmónidos”, así como refugios en el cauce y en los márgenes. Además, al ralentizarse la corriente por el efecto de la madera introducida, “aumenta claramente la capacidad del río de retener sedimentos, materia orgánica y nutrientes, con lo que se potencia su productividad y el recurso trófico para las especies ligadas al río”, ha apuntado.

Demolición de la presa de Inturia

Clinic de pesca con mosca del Campano Soriano

Los días 28 y 29 de enero la agrupación El Campano Soriano ha organizado un curso de pesca a mosca, impartido por Pablo Castro Pinos, campeón de Europa y también del mundo por equipos en la modalidad de salmónidos mosca.

No es la primera vez que este prestigioso pescador Soria para respaldar a la agrupación promotora, ya que fue ‘Campanero mayor’ en la edición de los premios de 2016.

El curso se celebrará el sábado día 28 tanto por la mañana como por la tarde y el domingo día 29 las enseñanzas serán únicamente por la mañana. El objetivo de este curso es el perfeccionamiento de todos los aspectos implicados en la pesca a mosca, cómo pueden ser materiales, equipamiento, técnicas de lanzado, montaje de moscas, bajos de línea, etc.

Las plazas para el curso son limitadas, y están abiertas tanto a socios como no socios, por lo que los organizadores piden no demorar la inscripción, que se considerará materializada con el preceptivo ingreso bancario.

Sólo diez cotos de pesca superan el 75% de ocupación

Los tiempos en los que prácticamente todos los cotos de Castilla y León se agotaban según salía el concurso son tiempo pasado. Precio y calidad influye que en la provincia más truchera apenas 10 cotos superen el 75% de ocupación. El más demandado es Sardonedo con muerte, que alcanza el 94 por ciento. Le siguen El Condado I con muerte y Villafeliz con el 90%. Tolibia, Vegamián, El Castillo, Felmín, Gradefes y La Omañuela superan el 80%, mientras que Boca de Huérgano alcanza el 75%.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.