Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Agosto de 2016, 2)

por 13 de agosto de 2016 0 comments

Avanzamos agosto, se va agotando el tiempo de pesca de muchas especies aunque son muchos los que aprovecharán las vacaciones para realizar su actividad favorita. No obstante, muchas de las noticias de pesca “huelen” a final de temporada: recuperación de ríos o concursos, son las más abundantes. También desgraciadamente se repiten problemas en nuestros ríos y hay también hueco para la nostalgia, de especies que ya no están en nuestras aguas por obra del hombre. Este es el resumen de las noticias de pesca más relevantes de esta semana.

Comienzan los trabajos de restauración del río Bidasoa para recuperar su buen estado ecológico

Este programa tiene como objetivo la recuperación del buen estado ecológico de la cuenca, lo que va a favorecer el movimiento piscícola y aumentar la capacidad del hábitat fluvial, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado. Tras finalizar la primera parte del proceso de participación, algunas de las acciones iniciadas son: eliminación de obstáculos, recuperación de riberas, seguimiento de la fauna piscícola autóctona y estudio de algunas especies invasoras.

El Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa desarrollan conjuntamente este proyecto para recuperar la conexión de los ríos Leitzaran y Bidasoa y garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en estas cuencas. Navarra va a invertir 1,5 millones de euros en la cuenca del Bidasoa en el periodo 2016-2020, un 60% financiado por la Unión Europea. El presupuesto total asciende a 3 millones de euros. Como conclusión del proceso de participación, se derribará primero la presa de San Martín (Central de Bera), por sus beneficios ambientales y porque reduce la posibilidad de inundabilidad en el municipio, ha explicado el Ejecutivo foral. La obra se ha adjudicado ya en 94.775 euros y se acometerá a finales de este mes de agosto. Esta presa servía antiguamente para producir energía eléctrica.

La concesión de la Confederación Hidrográfica data del año 1910 y actualmente está en desuso. La actuación va a consistir en la retirada completa de la presa, que tiene una longitud de casi 103 m de longitud entre las dos orillas y 2,86 m de altura. También se va a adecuar como senda el canal de derivación que discurre desde el molino hasta el interior del monte y de ahí hasta la antigua central. Estos días se ha iniciado también la instalación de elementos de control del caudal ecológico en la principal central hidroeléctrica en uso en el Bidasoa, que estarán terminados antes de acabar el mes de agosto.

 Más tarde, durante el final del estiaje, se eliminará la presa de Endarlatsa, con un coste de adjudicación de 71.995 euros. A raíz del proceso de participación, se analizó la viabilidad de apertura de las compuertas de dicha presa como alternativa a su derribo, pero el estudio realizado en junio y presentado en las jornadas del proceso descartó la viabilidad de la propuesta. Tal y como se acordó en dichas jornadas, se va a reconstruir simultáneamente el muro caído de la vía verde junto a la presa con el fin de minimizar el impacto en el río y reducir el coste económico. Por su parte, los obstáculos de Ituren y la regata Txaruta quedarían pendientes para su derribo en el 2017.

Los técnicos rescatan cada año más de 700 kilos de anguilas en Frieira

Los técnicos del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra están inmersos desde hace aproximadamente 15 días en el rescate de las anguilas en la central hidráulica de Frieira, cuyo embalse está situado entre Crecente, de Pontevedra, y Padrende, en la provincia de Ourense, y a 300 metros de distancia en donde el Miño separa Galicia de Portugal. La anguila europea ascienden por el Miño y llega habitualmente a Frieira entre los meses de julio y agosto, después de realizar un largo recorrido desde el Mar de los Sargazos, primero como larvas arrastradas por las corrientes marinas y ya cuando ascienden por los ríos (en torno a tres años después), transformadas en angulas, que continúan creciendo mientras nadan río arriba hasta convertirse en anguilas.

La presa de Frieira es un obstáculo insalvable para esta y otras especies como el salmón y la lamprea. El método que se utilizaba en un intento de salvar la anguila era mediante aspiración en las mismas compuertas de la presa en donde se acumulan ante la imposibilidad de seguir remontando el río. Así que en el año 2010, cuando Gas Natural-Fenosa construyó una nueva central de aprovechamiento del caudal ecológico del Miño, también se habilitó una escala especial, pero según explicaba Marcial Carrera, agente territorial del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra, apenas permitía capturar unas pocas, “porque no existía el efecto llamada”, la corriente de agua que buscan para remontar.

Sin embargo, en 2013 comprobaron que sí era muy efectiva la escala destinada a los salmónidos, hasta el punto de capturar en cada temporada más de 700 kilos (durante casi un mes) que sueltan de forma inmediata en afluentes del Baixo Miño y otros ríos en donde no se encuentran con obstáculos para remontar ni tampoco en su retorno al mar para desovar.

anguilas-frieira

Anguilas capturadas en Frieira

El sistema utiliza el efecto llamada o reclamo para atraer a las anguilas hasta un ascensor, que elevan desde el cauce hasta la cima de la presa en donde se vierten en un depósito. Una vez allí, los técnicos recogen una pequeña muestra, cuyos ejemplares son anestesiados para ser pesados y medidos. En esos momentos, oscilan entre los 10 y 14 centímetros y de 1 a 10 gramos de peso.

Desde la Estación de Captura de Frieira, las anguilas son distribuidas de forma inmediatas entre otros ríos del entorno. Sin embargo, después de varios años realizando este trabajo, Marcial Carrera apunta que este año han firmado un convenio con Portugal para soltarlas en aguas de ese país, porque al recurrir siempre a las mismas cuencas “non sabemos si estamos soltando demasiadas y no podrán sobrevivir o incluso si están afectando a otros peces”. El técnico afirma que “estamos realizando uno de los pocos estudios sobre anguilas en Europa”. Para noviembre y diciembre capturarán el salmón, y también está en proyecto empezar a experimentar con la lamprea, según indicó el agente.

Acusan a Compostela Aberta de “mirar para otro lado” en la problemática del río Sar

El grupo municipal del Partido Popular acusa al gobierno de Compostela Aberta de “desentenderse dunha queixa veciñal e de mirar para outro lado”, tras la aparición de varias truchas muertas en el río Sar durante el pasado mes de junio. En este sentido, los populares lamentan que no se hiciese ninguna investigación “concreta ni rigurosa” para aclarar las causas de lo sucedido, tal y como consta en la respuesta escrita remitida por el equipo del gobierno al grupo popular local.

A raíz de la denuncia formulada por los vecinos de Sar, que advertían de varios peces flotando en la zona del puente, los populares solicitaron al gobierno local una copia de los análisis realizados en el río en el último año y un informe del jefe de sección de Medio Ambiente explicando las causas de este suceso.

Sin embargo, la respuesta recibida hace unos días con respecto a esta solicitud de información, en lugar de tranquilizar al grupo popular, aumentó su preocupación, ya que “ademais de recoñecer o equipo de goberno que non se fan analíticas de augas nese punto, tampouco consta que se fixera algunha despois de ter aparecido varios peixes mortos”, explican.

Sobrado reivindica la anguila en su fiesta de la pesca

El municipio de Sobrado celebró ayer su primera fiesta de exaltación de la pesca y el castaño, y lo hizo reivindicando ayuda para recuperar lo que hace muchos años era una gran riqueza en sus ríos, la presencia de mucha anguila que luego era vendida en las ferias. De aquella anguila no hay ni rastro ahora en el Selmo y la culpa, según el alcalde Constantino Valle, la tuvieron las presas de los pantanos, y la falta de sensibilidad para dejar aliviaderos por los que se movería el pez. Aunque, como decía ayer el alcalde ante sus invitados procedentes de la Diputación, Alfonso Arias; del Consejo Comarcal del Bierzo y de otras alcaldías vecinas como la de Villafranca, nunca es tarde para poner remedio.

En septiembre, el pantano de Tentudía (Badajoz) albergará el I Concurso de Carpfishing

La diputada de Cultura y Deportes, Cristina Núñez, ha destacado en la presentación del concurso que la Diputación de Badajoz apoya la promoción del deporte de la pesca a través de un convenio de colaboración con la Federación extremeña dotado con 10.000 euros y que permite la realización de numerosas actividades de esta modalidad deportiva.

Al margen del convenio, la Diputación, a través del Área de Cultura y Deportes, patrocina numerosas actividades deportivas en los municipios de la provincia, sobre todo en aquellos que tienen menos de 20.000 habitantes, en materia de dinamización deportiva a través de convenios con la Junta de Extremadura.

tentudia-embalse

Embalse de Tentudia

Por su parte, el alcalde de La Albuera y diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Díaz, ha destacado que el deporte de la pesca tiene un gran impacto económico en nuestra provincia que cuenta con más de doscientas sociedades deportivas.

Manuel Díaz, que también es el presidente de la Sociedad Deportiva de Pesca de La Albuera, ha declarado que el carpfishing es una de las modalidades de pesca que está más de moda y su práctica es muy demandada en nuestra región y en nuestra provincia, ya que es un verdadero paraíso para esta modalidad deportiva.

Numerosas federaciones de pesca de todo el país solicitan a la Federación Extremeña la organización de concursos de esta modalidad que requiere una gran inversión en material y genera un importante valor añadido para nuestros municipios.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.