Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2016, 2)

Pezcador al día, principales noticias de pesca (Abril 2016, 2)

por 9 de abril de 2016 0 comments

Por fin las noticias de pesca del arranque de temporada se van imponiendo al maremágnum de la decisión del Tribunal Supremo, aunque sigue preocupando mucho por la proliferación del cangrejo rojo en el Guadalquivir y especialmente por la situación de la carpa. Pero mientras, se abren más zonas de pesca, incorporándose las provincias del norte de Castilla y León y la tregua de la lluvia ha mejorado cauces con algunos resultados positivos. Eso sí, siguen la polémica y la pesca vuelve a ser herramienta política en Castilla y León.

La Junta intensifica los controles de caza y pesca en Soria coincidiendo con la desveda

Coincidiendo con el inicio de la temporada hábil de caza del corzo a rececho y la pesca de la trucha, que comenzaron los pasados día 1 y 3 respectivamente, los agentes y celadores medioambientales de la Junta de Castilla y León intensifican los controles de seguimiento del correcto ejercicio de estas actividades.

En relación con la desveda de la trucha, los agentes medioambientales realizaron numerosos controles en toda la provincia, fundamentalmente en lo referente a cebos y cupos en aguas trucheras. En El Cubo de la Solana, se decomisaron dos truchas a un pescador que realizaba el ejercicio de la pesca en aguas trucheras con dos cañas, una ‘a fondo con plomada’ y otra con pez artificial, habiendo sido advertido previamente.

Cabe señalar que el número de expedientes abiertos por infracciones relacionadas directamente con la pesca no es muy elevado: en 2015 se abrieron un total de 13 expedientes. Los relacionados con la pesca de la trucha consistían principalmente en utilizar más de una caña en aguas trucheras o no tener autorización para pescar en una ‘Masa de Agua en Régimen Especial Controlado’ o coto de pesca. En lo que llevamos de 2016 ya se han abierto dos expedientes: uno por sobrepasar el cupo de capturas permitido en coto intensivo de pesca y otro por pescar sin permiso en coto de pesca en día no hábil.

Los regantes del Guadalquivir dicen que prohibir la pesca del cangrejo rojo provocará pérdidas de 9 millones de euros al año

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha advertido este martes de la magnitud del problema que representa la prohibición de la pesca del cangrejo rojo y ha estimado los daños en unos nueve millones de euros por temporada, además de un aumento del 10% del consumo del agua.

Además, en una nota, ha llamado la atención sobre las repercusiones que tendrá en los cerca de 250 pescadores que viven de la pesca de este crustáceo y para las 1.800 familias que viven de la actividad agrícola en las Marismas del Guadalquivir, y particularmente de la actividad arrocera, que genera una actividad económica anual de 150 millones de euros.

cangrejo-rojo

Cangrejo Americano

Pescadores llevan al Supremo y posteriormente a Estrasburgo la sentencia que considera la Carpa como especie exótica

La pasada semana el Tribunal Supremo emitió una sentencia que ha sido duramente criticada por los pescadores españoles. Este organismo admitió parcialmente un recurso de varias asociaciones ecologistas para introducir en el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras a la carpa común y la trucha arco iris, entre otras especies. De este modo, no se podrán comercializar ni pescar sin matarlas posteriormente. Una decisión que, según la Federación Española de Pesca y Casting (FEPyC), puede generar pérdidas millonarias y que el volumen de estas especies se multiplique en los ríos españoles.

Con esta sentencia, se anula la Disposición Transitoria Segunda de un Real Decreto aprobado hace menos de tres años, que permitía la captura y suelta de estas especies catalogadas en los lugares en que existieran antes de 2007. “Estas especies llevan varios años en nuestros ríos, por ejemplo, la carpa común fue introducida en la época romana. Así que con esta normativa, lo que se nos está prohibiendo es pescar la gran mayoría de los ejemplares, ya que existen muy pocos que sean totalmente autóctonos”, recalca Víctor Otal, presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.

Tampoco permite que se pesque y se vuelva a soltar al animal, que es lo que realizan los pescadores deportivos. “Esta decisión conllevaría a la desaparición de las competiciones, ya que si los pescamos, nos obligan a matarlos, algo que nunca haremos. Un deportista no matará jamás un pez”, puntualiza.

Otro de los problemas que encuentran en esta sentencia es que “no se ha producido una separación de poderes”. “El organismo que debe decidir la inclusión o no de nuevas especies es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. De hecho, hay un procedimiento laboriosos para realizar cualquier modificación, que se han saltado en esta sentencia”, recalca.

Por todo ello, la Federación Española de Pesca y Casting presentó el pasado lunes un recurso al Tribunal Supremo, con el objetivo de que se declare nula esta sentencia. Sin embargo, Otal no tiene muchas expectativas de que este recurso prospere, por lo que el siguiente paso sería el Tribunal Constitucional o el de Estrasburgo. “El problema es que hasta que estas cortes se pronuncien pasarían dos o tres años y, para entonces, todo este sector se habría ido a pique”, subraya.

Lucha y utilización de los pescadores en Castilla y León por parte de PSOE y PP

Los partidos políticos ¿defienden a los pescadores o los utilizan? Bajo el primer argumento suele ocurrir lo segundo como acabamos de ver en Castilla y León. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este martes que el número de licencias de pesca se ha incrementado un 41% en el año 2015, frente a los descensos de las dos campañas anteriores, tal y como censuró el procurador socialista por León Celestino Rodríguez, quien aseguró que sí existe una caída que se debe a la subida de precios.

Tino Rodríguez esgrime los datos aportados por la propia Junta, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por él mismo, en los que se evidencia que, desde la entrada en vigor de la Ley de Pesca, León ha pasado de 11.381 licencias a las 5.440 del año 2014, último del que hay registro en la web de la Consejería de Medio Ambiente, lo que supone un desplome del 52% y la cifra más baja de la serie histórica. El líder de los socialistas leones también reseña que, según esos mismos datos, la pérdida de pescadores en el conjunto de la comunidad casi alcanza la cifra de 80.000, al pasar de 181.360 a los 102.377 de la última estadística. Otra cifra llamativa que Rodríguez también destaca es la de licencias de pesca tramitadas en los servicios centrales (sin provincializar) que pasaron de 128.688 en el año previo a la entrada en vigor de la ley a las 54.272 del año inmediatamente posterior.

Buen arranque de temporada en la comarca de Sanabria (Zamora)

Excelentes ejemplares en el primer día de pesca de trucha. Un día lluvioso y desapacible acompañaba hoy a los pescadores que estrenaron los ríos trucheros de la comarca. Las capturas empezaron muy pronto, antes de las ocho de la mañana para los más madrugadores.

Entre los pescadores más afortunados en la jornada inaugural sobresalió Óscar García, vecino de Puebla, que cosechó de las mejores capturas del día con dos ejemplares que pesaron 2,1 kilos y 1,6 kilos respectivamente. Los tirones del anzuelo llegaban antes de las ocho de la mañana en el embalse de Cernadilla para este pescador ribereño. En esas primeras horas hubo cierta fortuna, porque sí se capturaron ejemplares de kilo que entraban a las cestas.

Los pescadores reclaman tramos de pesca con lombriz en el Águeda (Salamanca)

La Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA) ha vuelto a pedir “condescendencia» con los pescadores practicantes de la pesca tradicional y que, según su teoría, son la «mayoría entre los pescadores ribereños de la cuenca del Águeda”.

Entre sus argumentos esgrimen que hay personas que siempre han desarrollado la práctica de la pesca con artes tradicionales y que debido a su edad, ya es muy tarde para cambiar esa costumbre o trasladarse a otros puntos, por eso entienden que “al igual que en otros AREC (Aguas en Régimen Especial Controlado) de otras provincias de la Comunidad Autónoma debería habilitarse uno de los AREC de Salamanca para la pesca con lombriz, opinando que tal vez el del Águeda sea el más propicio para ello”.

pescadores-agueda

Pescadores en el río Águeda

 Diez detenidos y 268 imputados por obtener licencias de pesca de forma fraudulenta en Málaga

La Policía Autonómica ha detenido a diez personas e imputado a otras 268 en el marco de una investigación relacionada con la falsedad documental para la obtención de la licencia de pesca Continentalen la provincia de Málaga.

La investigación, según informó este jueves la Junta de Andalucía, se inició en enero de 2015, después de   la denuncia realizada por parte de la Delegación de Medio Ambiente al detectar irregularidades en la documentación de dos cursos para obtener el citado permiso de pesca.

La investigación llevada a cabo constató que algunos de estos cursos sobre los que se centraban las pesquisas no se habían celebrado. Pese a ello, los organizadores habían presentado la documentación requerida para la obtención de dichas licencias de pesca, certificando la asistencia de los solicitantes y la celebración de los mismos.

Las pesquisas determinaron que de dicha falsificación eran conscientes los solicitantes y beneficiarios últimos de dichos cursos.

Mejoran los ríos para la pesca en León

La tregua en la climatología, con días soleados y fuertes heladas nocturnas, ha hecho que los ríos normalicen algo su caudal y la situación para la pesca mejore, si bien ligeramente, para el fin de semana. Al menos los aficionados podrán salir a pescar con la posibilidad de acercarse a las orillas que, en la primera jornada, permanecían inundadas. Con todos los embalses superando el 90 % de su capacidad, se está desembalsando toda el agua que reciben y, en el caso del Esla, bastante más. Esto hace que los ríos regulados, que habitualmente se pescan bien a principio de temporada, discurran muy altos. La situación, sin embargo, podría cambiar de un día para otro en función de las necesidades de riego. La campaña todavía no ha comenzado y los canales están vacíos, pero esto va a cambiar muy pronto. En el momento en que parte del agua se derive para el riego la situación mejorará y mucho.

Aunque las aguas siguen bajando muy frías y verdosas por el deshielo, algunos ríos como los bercianos, que dependen en menor medida de la nieve, están pescables. El Burbia discurría muy bien de caudal el pasado miércoles al igual que el Selmo. Algo peor el Valcarce y también el Sil, muy altos ambos aunque con las aguas bastante claras. En la misma cuenca el Cabrera bajaba muy alto y con las aguas verdosas, mal para la pesca. Con caudales pescables y aguas relativamente claras discurrían Tuerto, Duerna y Eria. Estos ríos, que sufren estiajes tempranos, son muy recomendables para pescar a comienzo de temporada. Son, además, de los pocos que conservan poblaciones trucheras autóctonas que, en el caso del Tuerto, tienen una línea genética tan auténtica que los machos fueron seleccionados en su día para los cruces con variedades alemanas más resistentes y de crecimiento más rápido. Con las huevas embrionadas o los alevines desvesiculados se repoblaron los cursos medios del Esla, Porma y Orbigo con resultados a corto plazo excelentes, a largo plazo lo estamos viendo.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.