¿Mujeres que practican la pesca y la competición?

¿Mujeres que practican la pesca y la competición?

¿Mujeres que practican la pesca y la competición?

por 27 de noviembre de 2012 1 comment

La pesca es, por lo general, un mundo de hombres. Son pocas las mujeres que practican la pesca, y donde más se nota este predominio masculino es en la pesca a mosca.

Estefanía Gómez pesca a mosca

La pesca a mosca es una modalidad muy dura, tanto física como mentalmente. Si se quieren “saborear” todos los placeres de esta pesca es necesario estar físicamente preparado, pero más importante aún es la mentalidad. Hay que resistir muchas horas andando por el río (muchas veces sin recompensa), tener mucha paciencia, aguantar el vadeador y las botas, calcular cada lance y colocarlo en el lugar adecuado. Pero una de las cosas más desmoralizantes de esta modalidad es fallar las picadas, y más aún cuando estás en un río en el que sabes que no tendrás muchas más oportunidades.

Además, para disfrutar de la pesca a mosca, hay que saber apreciar cada detalle, aprender de cada error y no pensar únicamente en las capturas, ya que una de las cosas que mayor felicidad produce es acabar una jornada de pesca satisfecho con la manera de pescar, más allá del número de capturas, porque en esta modalidad siempre hay malos lances, enganchones,… que dejan un mal sabor de boca y que desmoralizan mucho al pescador. Y aunque no haya que darle tanta importancia al número de capturas, está claro que el momento de la picada es el de mayor placer y deleite, y el que te da la confianza para seguir adelante, porque una captura te suele indicar que estás haciendo las cosas bien.

Sorteando obstáculos para las mujeres que practican la pesca

El desconocimiento de esta modalidad por parte de la sociedad, la falta de apoyo y promoción, la creación de estereotipos (siempre se ha dicho que la pesca es para los hombres y no para las mujeres) y el esfuerzo que conlleva este tipo de pesca, son algunos de los factores que dificultan el acceso a muchas personas (especialmente a las mujeres) al maravilloso mundo de la pesca a mosca.

Estefanía Gómez pesca a mosca

Normalmente, son los abuelos los que enseñan a sus nietos y nietas a pescar, pero no a mosca, sino que les enseñan la pesca más fácil y con la que los jóvenes pueden disfrutar, la pesca con cebo. Es ahí cuando a los pequeños les empieza a gustar la pesca, o empiezan a sentir curiosidad; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la cosa no va a más, y los jóvenes se piensan que solo existe ese tipo de pesca. Y en el caso de que la pesca sea algo más que una simple curiosidad, siempre se suele prestar más atención a los chicos que a las chicas.

De esta manera, después de todo lo anterior es un poco más comprensible por qué es tan reducida la presencia de las mujeres en la pesca con mosca y, más concretamente, en el mundo de las competiciones, donde el número de mujeres participantes es nulo.

Competiciones y mujeres que practican la pesca

A día de hoy, en España, no hay ninguna chica que participe en los grandes campeonatos, como los regionales, nacionales o mundiales. Pero esto no es lo más preocupante, sino que lo peor es que las generaciones más jóvenes de mujeres no muestran ningún tipo de curiosidad por esta modalidad, por lo que la pesca seguirá siendo un deporte o afición de hombres.

Estefanía Gómez pesca a mosca

Asimismo, cuando una chica consigue meterse en ese mundo de hombres que son las competiciones, siguen existiendo algunas barreras. Cuando una chica o mujer decide adentrarse en el mundo de las competiciones tiene que tener en cuenta que los hombres, sean de la edad que sean, van a sentir extrañeza por verlas allí, una extrañeza que en la mayoría de los casos se convierte en admiración, pero que en otros casos, conlleva risas incluso alguna que otra burla hacia ellas, ya que no confían en que una mujer sea capaz de participar al mismo nivel que ellos.

Sin embargo, cuando empieza la competición todo esto cambia, los estereotipos desaparecen y como hemos dicho, la mayoría de los hombres , se dan cuenta de que la pesca con mosca no es solo una cosa de hombres, y que las mujeres pueden llegar también a lo más alto, y rendir al mismo, o incluso mejor, nivel que ellos.

Cuando terminan de verte pescar te dan la enhorabuena y comentan cada detalle entre ellos, en la mayoría de las ocasiones muy sorprendidos de que una mujer pueda pescar bien. Así, las mujeres acaban siendo uno más tanto en el equipo como en el conjunto de participantes. Aunque siempre con diferencias, ya que al ser pocas las mujeres te acaban dando las gracias e incluso te obsequian con algún tipo de regalo por participar, lo que ayuda a imaginar cómo es de baja la participación de las mujeres.

De esta manera, cuando una mujer decide que se va a dedicar a las competiciones, tiene que sacar todo su orgullo y no dejarse influir por nadie, tener en cuenta que va a ser el punto de todas las miradas y hacer lo que ha ido a hacer pescar y disfrutar de la experiencia, más allá del resultado.

Ante todo, para poder gozar de esta afición, lo primero es respetar y disfrutar de la naturaleza, apreciar todos los detalles que te rodean cuando estás dentro del río, y es entonces cuando empezarás a divertirte con la pesca a mosca, pero no en el sentido de sacar muchos peces, sino que te deleitarás con cada lance, con cada postura, se te acelerará el corazón cuando veas una trucha saltar y estallarás de alegría cuando metas la captura en la sacadera.


Más artículos interesantes

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 373
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 243
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 172
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 365
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Rafa S. López
    #1 Rafa S. López 27 noviembre, 2012, 17:22

    Enhorabuena por tu artículo, Estefanía.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.