Moscas de Junio (I): La Ephemerella Ignita

Moscas de Junio (I): La Ephemerella Ignita

Moscas de Junio (I): La Ephemerella Ignita

por 2 de junio de 2017 0 comments

La enorme sequía de nuestros ríos y el verano adelantado está llevando a que tengamos unas eclosiones abundantes desde finales de mayo que se extenderán a otro mes mosquero por excelencia, el mes de junio. En este mes hay una serie de moscas fundamentales que harán las delicias de truchas y, por supuesto, pescadores.

Más teniendo en cuenta las condiciones de este verano. Escasez de agua y calor lleva a la proliferación de vegetación acuática. En este contexto es donde se saca mejor partido a la Ephemerella Ignita.

Las ventajas de la Ephemerella Ignita

Sin duda una de las moscas de junio estrella. Su eclosión provoca muy largos periodos de actividad de las truchas con la ventaja de ser uno de los insectos más abundantes, desde las cabeceras de los ríos con aguas más puras hasta la parte media y baja de los mismos. Es una mosca magnífica para pescar en zonas de mucha vegetación acuática. Dejándola discurrir entre los “caminos” que forman las algas en espera del ataque de la trucha.

Su eclosión se produce principalmente en los meses de verano hasta final de temporada, incluso el mes de septiembre, octubre y si no hace frio hasta en noviembre, podemos ver sus eclosiones, lo que le convierte en una de las moscas más usadas en esos meses en cotos intensivos. Eso sí, con estos veranos que se adelantan cada vez más, lleva a que tengamos eclosiones de ignitas desde mediados de mayo (y no nonatas), y en junio estemos en pleno apogeo.

Además, su color “rojizo” la hace destacar muy bien entre los canales de algas que proliferan en muchos de nuestros ríos. Este color es importante. Las truchas en algún momento del día toman ignitas y con ello, aunque tengamos eclosiones de bétidos alrededor, nuestra mosca rojiza puede separarnos de no tener picadas a que haya abundancia de ellas.

Montaje de la Ephemerella Ignita

El montaje lo haremos sobre un anzuelo del 18, aunque, dependiendo de la zona (por ejemplo, en grandes tablas y remansos) podemos usar imitaciones sobre anzuelo del 20. El montaje más usado actualmente se suele basar en CDC, que ha ido sustituyendo el uso de hackle. A partir del mismo, podemos variar en hilos y tonos y adaptarlos a la forma que hayamos conseguido un mayor éxito o más se asemeje a las eclosiones de nuestra zona de pesca:

 

Más artículos interesantes

Ephemerella Ignita, la clásica mosca de verano que no debe faltar en los últimos días de temporada...
visitas 814
Junio y julio, las últimas semanas de la temporada de la trucha son una auténtico deleite para los pescadores a mosca. Se multiplican las eclosiones s...
3 moscas de junio, para aprovechar el momento máximo de las eclosiones
visitas 1.667
¡Por fin estamos en junio! El momento más esperado para los pescadores a mosca ha llegado: días largos, tiempo agradable desde las altas montañas hast...
Razones que hacen a la efémera una mosca imprescindible
visitas 372
El buen tiempo se impone con temperaturas que superan ya los 20 grados en muchos ríos. Una combinación perfecta para que comiencen las eclosiones de i...
Vídeo de pesca: Montando una mosca de mayo
visitas 42
Aunque ya estemos en junio… sigue siendo el tiempo de las moscas de mayo, el de las efémeras, que especialmente si el tiempo es benigno se prolongan h...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.