Mosca Clouser’s Minnow: el streamer universal

Mosca Clouser’s Minnow: el streamer universal

Mosca Clouser’s Minnow: el streamer universal

por 20 de febrero de 2013 2 comments

Recientemente dedicamos una artículo del blog a uno de los patrones de mosca más conocidas y utilizadas de todo el mundo, la Woolly Bugger.

La entrada de hoy la dedicaremos al que, probablemente, sea el streamer más popular entre los pescadores mosqueros, sobretodo para aquellos que pescan a mosca en agua salada.

Se trata, como no podía ser de otra manera, de la mosca Clouser’s Minnow, también conocida como Clouser’s Deep Minnow, Deep Minnow o, simplemente, Clouser.

Mosca Clouser’s Minnow

Conozcamos algunas particularidades de esta mosca, su historia y el por qué deberíamos plantearnos seriamente llevar algunas en nuestras cajas mosqueras.

Historia de la mosca Clouser’s Minnow

Bob Clouser, guía de pesca de black bass durante muchos años en Middletown, Pennsylvania, fue quién desarrolló esta imitación de pez-pasto allá por la década de los 80.

Su experiencia en la pesca del black bass le dio la intuición para crear una imitación de pez cebo que navegaría con la punta del anzuelo hacia arriba, gracias a los ojos que montaba, minimizando así los posibles enganches.

Aunque originalmente fue diseñada para el black bass, Clouser, que también era un reputado pescador a mosca en el mar, la utilizó con éxito en el agua salada y su mosca ganó popularidad rápidamente en todo el mundo.

Black-bass capturado con la mosca Clouser’s Minnow

Fue su amigo Lefty Kreh, otro gran pescador a mosca, quien bautizó la mosca como Deep Minnow, aunque popularmente pronto se le conoció por el nombre de su creador, pasando a llamarse en el argot mosquero Clouser’s Minnow.

Montaje

Para montar la mosca Clouser’s Minnow utilizo un anzuelo tipo saltwater, pues este streamer lo utilizo indistintamente tanto si voy a pescar en agua dulce como en el mar.

Los tamaños de anzuelo más utilizados son desde el #8 y el #3/0, si bien podemos montarla en otros tamaños diferentes. Personalmente los tamaños que más utilizo son el #6 y el #4, empleando para lanzarlos un equipo de línea 5.

Respecto a los colores, aunque hay quien los monta en un solo color (el blanco funciona bastante bien), aunque generalmente se suele mezclar dos tonalidades diferentes de material: una para elaborar el “lomo” y otra para la “barriga” de la mosca. Algunas combinaciones que suelen dar buen resultado es el chartreause-blanco, azul-blanco y marrón claro-blanco.

Para montarla empezaremos fijando el anzuelo en el torno de montaje, procediendo a continuación a plomarlo adecuadamente mediante unos ojos de cadena o de diábolo. Este punto es fundamental, puesto que el lastre cerca del ojal del anzuelo es lo que dotará a esta mosca de su irresistible movimiento de “sube y baja” y la hará navegar en invertido, con la punta del anzuelo hacia arriba, consiguiendo de esta manera minimizar los posibles enganches con el fondo o la vegetación. Si queremos aún más realismo, podemos pegar encima de los ojos de diábolo unos ojos tipo 3D, aunque no es imprescindible.

Una vez fijado el lastre, procederemos a vestir adecuadamente nuestro streamer. En el montaje de esta mosca destaca la utilización de un elemento por encima de los demás. Este elemento no es otro que el conocido como bucktail o cola de gamo.

Se pueden emplear otros materiales en su montaje, como el flashabou, krystal flash, streamer hair, angel hair, marabou, etc. Incluso una combinación de los mismos.

Cogeremos un pequeño mechón de bucktail y lo pasaremos por los dedos para eliminar el pelo fino y suelto que pueda tener. A continuación procederemos a fijar cerca del ojal del anzuelo, por la parte que tiene que ser la “barriga” de la mosca (recordemos que debido al peso de los ojos esta navegará con el anzuelo mirando hacia arriba) dándole unas vueltas con el hilo de montaje, para después pasarlo hacia atrás, asegurándolo a ambos lados de donde hemos colocado los ojos.

Mosca Clouser’s Minnow yellow

Si queremos añadir algunas fibras de material brillante este es el momento. Lo fijaremos por encima de los ojos, asegurándolo también a ambos lados con hilo de montaje.

A continuación cogemos otro mechón de bucktail, preferiblemente de un color que contraste un poco con el anterior, para fijarlo al anzuelo, aunque esta vez tendremos la precaución de fijarlo solamente a la parte de la tija que quede entre el ojal del anzuelo y los ojos que hemos situado previamente. La finalidad de esta operación es dotar al bucktail de mayor amplitud de movimiento.

Tras esta operación, realizamos el nudo final, barnizamos la zona del nudo y ya tenemos nuestra mosca terminada.

Especies

Es esta una mosca muy utilizada por muchos pescadores en todo el mundo. Su versatilidad y su capacidad de imitar un pez-pasto la hacen sumamente versátil, permitiéndole ser una mosca prácticamente imprescindible en la pesca a mosca en el mar, así como para los depredadores de agua dulce, como por ejemplo el black bass.

Black-bass capturado con la mosca Clouser’s Minnow

Tener preparado un buen surtido de Clousers, en diferentes tamaños y colores, así como variando el lastrado de la mosca, nos permitirá poder afrontar diferentes situaciones de pesca.

Este streamer es, probablemente, una de las imitaciones de pez-pasto más efectivas y sencillas de montar. Ha pescado multitud de especies en todo el mundo, en agua dulce y salada.

Su efectividad, polivalencia y facilidad de montaje son algunas de las razones por las que no debería faltar en nuestras cajas. Si aún no lo habéis probado… ¿a qué esperáis?

Más artículos interesantes

Montaje de ninfa oreja de liebre
visitas 154
Si las ninfas son importantes en las primeras semanas de la pesca de la trucha, la situación actual de ríos tomados que se prolongarán muchas semanas ...
Montaje de hormiga alada para barbo
visitas 400
El verano da sus últimos pasos, de hecho, en lo climatológico este fin de semana ya hemos notado la bajada de temperatura, pero lo que, salvo en algun...
Razones que hacen a la efémera una mosca imprescindible
visitas 427
El buen tiempo se impone con temperaturas que superan ya los 20 grados en muchos ríos. Una combinación perfecta para que comiencen las eclosiones de i...
Adams, una mosca de fuera imprescindible para el pescador
visitas 941
En el mundo de la mosca para pesca combinamos desde imitaciones muy realistas con respecto a los invertebrados que rondan nuestros ríos, otras son int...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Víctor Bocos
    #1 Víctor Bocos 21 febrero, 2013, 16:30

    Muchas gracias Toni. Esta mosca me ha dado muchas alegrías en forma de capturas, y espero que siga dandomelas 😉

    Un saludo compañero

    Contesta a este comentario
  2. Toni Martínez
    #2 Toni Martínez 21 febrero, 2013, 10:15

    Buen artículo Víctor. Una mosca excelente muy utilizada en el mar con lubinas, jureles, bonitos… y con el Bass!!
    Saludos!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.