Montaje de hormiga alada para barbo

Montaje de hormiga alada para barbo

Montaje de hormiga alada para barbo

por 15 de septiembre de 2017 0 comments

El verano da sus últimos pasos, de hecho, en lo climatológico este fin de semana ya hemos notado la bajada de temperatura, pero lo que, salvo en algunas zonas de levante, no llega son las lluvias. El próximo 30 de septiembre cierra el año hidrológico, y, aunque quedan algunas jornadas, podemos adelantar que será uno de los peores de las últimas décadas.

Banquete favorito de los barbos

Un buen arranque del otoño será fundamental para nuestros ríos y embalses de cara al desove de muchas especies, ya en invierno o en el arranque de la primavera. Pero también lo será en el corto plazo, para uno de los momentos más esperados para muchos pescadores, las eclosiones de la hormiga alada, el banquete favorito de los barbos en esta época del año.

Hormiga alada, una oportunidad que no debemos desaprovechar

Las eclosiones de hormiga alada son explosivas en todas sus facetas. Tienden a producirse en el final del verano y arranque del otoño y lo que es más importante, se multiplican tras la combinación de lluvia y sol, tan común en los chaparrones de esta época del año… cuando llegan.

Las hormigas aladas salen durante los meses de septiembre y octubre, y aunque todos los días salen algunas hormigas es después de un buen chaparrón y justo cuando pica el sol cuando empiezan a emerger por millares. Estos hormigueros cercanos a las orillas, llevan a que cientos de ellas acaben en el agua y sean un gran festín incluso para depredadores de pequeño tamaño como lucios y black bass, pero especialmente para ciprínidos, nuestro barbo, carpa y la cada día más escasa boga. Por todo ello, montar y llevar hormigas aladas en las jornadas de pesca de este otoño, es imprescindible.

Montaje de hormiga alada

El montaje de una hormiga alada no es complejo, aunque es sencilla, al ser un insecto tan utilizado si hay gran variedad de fabricarla.

Desde aquí os dejamos una, aprovechando las ventajas que ofrece el foam y que, principalmente ha llegado a imitaciones para ciprínidos:

– Corta una tira de foam, yo prefiero que no sea excesivamente gorda la imitación, pero hay quien prefiere hacer imitaciones algo más fantasías y más gorditas. Yo con unos 4mm lo considero suficiente.

– Fija la seda en centro del anzuelo y divide el foam, principalmente colócalo hacia atrás, mejorando su flotabilidad. Fija la tira de foam y ya tendrás el cuerpo montado.

– Las alas son más que importantes, deben ser vistosas, del doble del cuerpo, formadas con dos pequeñas plumas

– Una vez unidas las alas y antes de cerrar la tira de foam fija otra pluma de cuello para formar un hackle alrededor de la parte del tórax de la mosca.

– Abatimos la tira de foam por encima del hackle formando el tórax de la hormiga y sus patas

– Por último, podemos terminar aplicando una gota de barniz

Más artículos interesantes

Qué necesitas para pescar barbos a mosca este otoño
visitas 1.053
Si esta leyendo este humilde post en el arranque de octubre de 2017, le he puesto la respuesta muy fácil. Lo que se necesita es lluvia. Esta ausencia ...
Pesca de Black Bass con técnica drop shot
visitas 1.918
Aunque el calor ha llegado con fuerza, aún seguimos teniendo buenas semanas para la pesca del black bass, antes del parón estival y que desde finales ...
Pesca de barbos en otoño
visitas 2.029
Los pescadores de barbos, especialmente los “mosqueros” ya estamos mirando al cielo y consultando las predicciones meteorológicas. El verano no es bue...
Montaje de ninfa oreja de liebre
visitas 260
Si las ninfas son importantes en las primeras semanas de la pesca de la trucha, la situación actual de ríos tomados que se prolongarán muchas semanas ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.