Montaje Carolina para vinilos, una combinación letal en aguas profundas

Montaje Carolina para vinilos, una combinación letal en aguas profundas

Montaje Carolina para vinilos, una combinación letal en aguas profundas

por 5 de septiembre de 2016 2 comments

Hoy vamos a hablar del montaje Carolina en vinilos. Esta es una técnica letal cuando pescamos en aguas profundas, que nos permite llegar al fondo con rapidez y presentar allí nuestros señuelos de vinilo.

Cuando pescamos black basses y otros depredadores continentales como lucios o luciopercas utilizando cebos de vinilo, la inmensa mayoría de nosotros recurrimos a los montajes más conocidos como el estilo Texas o el drop shot para lograr arrancar unas picadas y solemos hacerlo, además, en escenarios que ofrecen aguas poco profundas, a lo sumo de unos tres metros aproximadamente.
Pero, ¿qué pasa cuando los peces se encuentran a una profundidad mayor a la que estamos acostumbrados a pescar? Cuando esto ocurre, lo primero que nos viene a la cabeza es aumentar el tamaño de la plomada que normalmente utilizamos pero, existe un sistema que, aunque no es tan empleado por los pescadores de bass, permite pescar en aquellas estructuras sumergidas a mayor profundidad, con enormes garantías de éxito. Hablamos del montaje Carolina.

¿Qué es el montaje Carolina?

De igual forma que el montaje tipo Texas toma el nombre de este estado norteamericano, el sistema Carolina hace lo propio con este territorio de los Estados Unidos y surge como una solución al problema que representa el pescar basses y otros depredadores en capas de agua profunda situadas en torno a los 5 metros o más y donde el montaje clásico tipo Texas haría que nuestros señuelos evolucionaran pegados al fondo y pasando, por lo tanto, desapercibidos para los peces en la mayoría de las ocasiones.

momtaje carolina

El montaje Carolina, en realidad, es un aparejo muy básico y parecido al tradicional montaje para pescar, por ejemplo, truchas al toque y que consiste simplemente en un plomo del tipo oliva, un pequeño esmerillón y una gameta de una longitud que puede variar entre los 50 centímetros hasta casi el metro y en cuyo extremo anudaremos un anzuelo ligero para ensartar el cebo de vinilo que queramos ofrecer al bass.
Al hacerlo evolucionar por el fondo, será el plomo el que barrerá el lecho mientras que nuestro señuelo, dependiendo de la longitud del bajo de línea, quedará suspendido y siendo mucho más visible a los ojos del pez.

Los mejores lugares para emplear este montaje.

Ya hemos indicado que este aparejo es altamente efectivo en lugares profundos. Esto tiene un inconveniente y es que, a tanta profundidad, no podemos saber a ciencia cierta que clase de coberturas vamos a poder pescar a no ser que dispongamos de una sonda o visitemos estos escenarios en situaciones de poco agua, por ejemplo en verano, y poder hacernos una idea aproximada de la orografía del fondo. Una vez visualizado que se esconde en las profundidades del río o embalse que queramos pescar, los mejores lugares a los que dirigir nuestros lances serán, de manera orientativa, los siguientes:

Carreteras sumergidas:

Estas estructuras son perfectas para ser exploradas por nuestros señuelos ya que existen multitud de recovecos, tales como cunetas, donde los basses pueden deambular buscando su alimento. Estas coberturas, además, son fáciles de localizar puesto que parte de la carretera suele estar en el exterior y, a medida que va avanzando, se mete en el agua.

Islotes, puntas y grandes rocas sumergidas:

De igual forma que las carreteras hundidas, estos accidentes geográficos son verdaderos imanes para los peces puesto que aquí encuentras seguridad y excelentes cazaderos para lograr su alimento.

Construcciones sumergidas:

Algunos de nuestros embalses se construyeron anegando pequeñas poblaciones que quedaron sumergidas en sus aguas. En otros no se llega a estos extremos pero es muy frecuente que pequeñas casitas de labranza o pastores queden en el fondo de los embalses y entre los muros de piedra de estas construcciones, los basses patrullan buscando su alimento.

Los mejores señuelos vinilo para el montaje Carolina

Casi cualquier señuelo de vinilo será perfecto para pescar con esta técnica pero, como en todo, cada uno tendrá sus propias experiencias.

vinilos montaje Carolina

Jerkbaits o imitaciones de peces:

No suelen ser empleados con frecuencia con esta técnica pero eso no quiere decir que podamos obtener excelentes resultados puesto que se trata de imitaciones de peces que funcionarán perfectamente en aguas claras y profundas.
Cangrejos, criaturas y tubos: Al igual que los jerkbaits, tampoco son muy usados puesto que se prestan más a ser utilizados mediante otras técnicas como el flipping o el estilo Texas, pero no es una mala opción sobre todo en zonas y estructuras rocosas.

Lombrices y grubs:

Elegiremos aquellos que tengan la forma de hoz puesto que su acción será brutal tanto en la caída hacia el fondo como cuando los recojamos. Se trata de señuelos que nos darán excelentes resultados empleando el sistema Carolina.

Salamandras de vinilo:

De movilidad similar a las lombrices y grubs, para muchos amantes de esta técnica se trata de los señuelos estrella.

Últimas consideraciones.

Para sacarle el máximo rendimiento a este montaje no está de más tener en cuenta una serie de datos que harán que nuestras picadas se multipliquen.

Color del vinilo:

Al pescar en aguas más profundas, el tema del color será importante para poder ofrecer a los peces señuelos que puedan ser detectados por su sentido de la vista y, por lo tanto, tendremos que ofrecer imitaciones que presenten una silueta bien definida en profundidades mayores. Por lo tanto, la mejor opción serán los colores oscuros como el negro, el azul marino o los rojos fuertes.

Vinilos flotantes:

Dentro la pequeña lista que hemos indicado sobre los mejores señuelos de vinilo, intentaremos elegir aquellos modelos que sean flotantes. El motivo es que, si elegimos los vinilos flotantes, estos quedarán siempre elevados unos centímetros del fondo por lo que podremos pescar de manera más lenta e, incluso, tendremos picadas con el señuelo totalmente quieto.

El equipo para el montaje Carolina:

Los amantes del montaje Carolina siempre prefieren utilizar equipos de spinning antes que los de casting debido a la mayor comodidad que presentan los primeros. En cuanto a la caña, será conveniente que sea de acción dura para clavar mejor. También será recomendable el uso de trenzados ya que la ausencia de elasticidad propiciará que sintamos mejor las picadas.

Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

El coto de Fortaleny: Basses y carpas a un paso de Valencia
visitas 795
El río Júcar, Xuquer en valenciano, es uno de esos cursos de agua que más pesca ofrece al pescador de la Comunitat Valenciana. Durante su trayectoria,...
Los señuelos blandos indispensables para pescar basses de orilla
visitas 1.779
Si en el artículo anterior sobre Señuelos indispensables para la pesca de black basses, dimos cuenta de los señuelos duros indispensables para todo pe...
Los secretos del montaje Doodling, infalible para basses profundos
visitas 2.111
Los grandes pescadores profesionales de bass del circuito norteamericano, siempre andan tras la búsqueda de cualquier mejora o innovación que, durante...
¿Porque los señuelos buzzers, irrita tanto a los black basses?
visitas 2.519
Hay ocasiones en las cuales parece que los black basses han desaparecido como por arte de magia, de los escenarios donde solemos pescarlos. Lugares qu...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Angel Muchasletras.
    #1 Angel Muchasletras. 7 septiembre, 2016, 03:33

    Tengo escasos seis meses de practicar la pesca del Bass o lobina como le llamamos acá en México. Me ha parecido muy interesante, muy claro y exelentemente bien exolicado este articulo. El echo de explicarlo todo paso a paso como los colores, los tipos de vinilo, el plomo y no dejar nada al olvido hace de este un articulo exelente. Probare estos consejos este mismo fin de semana.Gracias por un articulo tan completo y facil de entender para los principiantes.

    Contesta a este comentario
    • Responsable Contenidos
      Responsable Contenidos 7 septiembre, 2016, 08:54

      Muchas gracias Ángel, nos alegramos mucho que el artículo sea de utilidad, continuaremos ofreciendo todo tipo de consejos sobre todo todas las modalidades de nuestro deporte favorito.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.