El mítico señuelo raglou

El mítico señuelo raglou

El mítico señuelo raglou

por 28 de julio de 2014 4 comments

Hay señuelos que se han fabricado específicamente para determinadas especies, pero que con el tiempo, han dado grandes resultados con muchas otras. Hoy hablaremos de un señuelo mítico, un clásico donde los haya, muy utilizado en algunas zonas de la Península y en desuso, incomprensiblemente, en muchas otras, el raglou.

señuelo raglou

señuelo raglou

El mercado y las campañas de marketing empujan fuerte, pero los pescadores, gracias  a nuestra experiencia, seguimos confiando y guardando algunos tesoros que no por antiguos son menos eficaces.

Un clásico

La firma francesa Ragot, especialista en la pesca de la lubina, revolucionó el panorama de la pesca hace ya muchos años con un pequeño vinilo, de natación revolucionaria y nunca vista por los peces de mar. La afición utilizaba con éxito anguilones y cucharillas ondulantes con gran éxito con la lubina, pero los que comenzaron a utilizar este señuelo, rápidamente se dieron cuenta de lo versátil y eficaz que resultaba. Uno de los primeros vinilos del mercado, hoy tan saturado, que sigue siendo tan bueno como antaño.  El porqué de su efectividad radica en su diseño.

pesca con señuelo raglou

Su larga y fina cola acabada en pala, vibra al mínimo toque de caña, y sus aletas le confieren estabilidad, muy importante para que el señuelo nade recto y el pez no desconfíe. Su forma imita perfectamente un alevín de lanzón o un pequeño alevín de pez. Es muy resistente ya que está fabricado con un plástico blando a prueba de los bocados de los róbalos. Lleva con nosotros varias décadas y son tan eficaces como el primer día. Pocos vinilos tienen un nado tan natural como el que se consigue con el Raglou.

Especies principales para la pesca con señuelo raglou

Fue diseñado para la lubina, pero rápidamente los aficionados se dieron cuenta de su efectividad con jureles, caballas, bonitos y demás depredadores. La lubina es engañada gracias a que imita a su alimento habitual y dentro de la gama de tamaños y colores encontraremos el más adecuado al tamaño de los peces de la zona o a las presas de las cuales se alimentan. Sus tamaños son 55mm., 65mm., 85mm., 105mm.,120mm. y 140mm. Para la lubina los tamaños 65, 85 y 105 son los que mejores resultados me han dado en aguas Mediterráneas, tanto con grandes ejemplares como con peces menores. Los pescadores del Atlántico encontrarán un mejor aliado en los modelos más grandes dentro de esas aguas tan batidas. Si hablamos de otros depredadores, hay que saber que en pajareras es un señuelo infalible, sobretodo en tamaños 55, 65 y 85. La verdad es que cuando los depredadores se alimentan de ínfimas sardinillas y alevines, un Raglou es tan simple como eficaz. Es un bocado irrechazable por palometas blancas, jureles, caballas, jóvenes anjovas y palometones, llampugas y todos los túnidos. De entre la amplia gama de colores mis preferidos son el clásico natural con lomo azul (PB) y lomo negro (PGY), pero todos son efectivos en las más variadas situaciones.

pesca con señuelo raglou

Montajes con señuelo raglou

Podemos montarlo de varias maneras. En aguas francesas es muy utilizado montándolo con una pequeña cabeza plomada, aunque en nuestras aguas no es muy habitual este montaje, aunque funciona muy bien cuando los peces andan profundos. Más utilizado es colocando un plomo ovalado a una braza y media por delante del señuelo para prospectar zonas más profundas o en invierno barriendo zonas de rías y desembocaduras, cuando las lubinas cazan angulas. Pero el montaje estrella es sin duda con el buldó. Ya sea para buscar lubinas entre el espumero o zonas tranquilas o lanzando en las pajareras tras los bonitos. El buldó nos permite presentar el Raglou a escasos centímetros de la superficie, allá donde la mayoría de depredadores busca y caza pequeños alevines. Detrás del buldó conviene dejar un metro y medio o dos metros de fluorocarbono para una presentación más sutil. Muy importante también es el tema del anzuelo. Algunos quizás carecen de un gran afilado, por lo que tenemos dos opciones. Afilarlos a conciencia o cambiarlos por otros modelos que aunque queden más cortos, no afectarán lo más mínimo al su nado, al contrario.

señuelo raglou

Como veis, sigue siendo un gran señuelo para la pesca a spinning, que se merece sitio en nuestras cajas, junto a señuelos “pata negra”. Os sacarán de muchos apuros os lo aseguro. En la era revolucionaria del vinilo, el Raglou sigue siendo el rey.

Más artículos interesantes

El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 158
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Cinco grandes minnows para lubina y anjova
visitas 747
Con la temporada ya avanzando, muchas son las especies depredadoras que están activas, desde los grandes atunes y bacoretas, a la lubina y los carángi...
Spinning ligero desde costa en el delta del Ebro
visitas 616
A día de hoy parece que el delta del Ebro es más conocido por la pesca de grandes atunes y bacoretas con equipos pesados, buscando combates épicos per...
Vídeo de pesca: Lubinas desde kayak
visitas 305
Si la lubina es la reina de nuestras costas y la pesca desde kayak una de las modalidades que más crecen y practican los pescadores de costa, es norma...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Rapktor
    #1 Rapktor 14 abril, 2017, 19:10

    Con el raglou de 55 mm se pueden pescar lubinas y bailas?

    Contesta a este comentario
  2. tiburon
    #2 tiburon 11 mayo, 2016, 16:03

    para mi los raglou de 11,5 aprox. siguen siendo escepcionales principalmente el BG y los utilizo en el kayak con buenos resultados

    Contesta a este comentario
  3. the killer
    #3 the killer 14 septiembre, 2015, 09:47

    .muchas gracias por la información soys geniales

    Contesta a este comentario
  4. Montar raglou de ragot
    #4 Montar raglou de ragot 5 agosto, 2014, 19:19

    Y esto?

    SCIENTIFIC ANGLERS, RIO FLUOROFLEX +, FROGHAIR FC, etc

    Ligature

    Orbis USA

    Xilo

    Grand Max

    Frog Air

    El normal fluoro carbono 0,18 mm pesca pero siguiendo el señeulo visualmente se aprecian momentos en que deja de ser un pez, paradas, giros, corrientes, olas, etc. Es correcto que no se vea el hilo, lo que es transparencia bajo el agua pero la natación y parada de señuelos entiendo que puede pescar bastante más y no conozco cual es el mejor. Alguna idea?

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.