Mis 8 mejores señuelos para la pesca a spinning de salmonidos

Mis 8 mejores señuelos para la pesca a spinning de salmonidos

por 15 de abril de 2016 1 comment

Vamos a centrarnos en esta ocasión en algunos de los mas efectivos señuelos para la pesca a spinning de salmónidos. Dentro de ellos englobamos a truchas fario, arco-iris, reos, huchos, salvelinos y salmones, por ser los únicos representativos de la familia de los Salmonidae en nuestra Península Ibérica. Algunos de ellos, están incluidos en la lista de especies invasoras alóctonas, un Real Decreto que está dando mucho que hablar y esperemos por el bien de la pesca en nuestro país una rápida e inteligente solución para que podamos seguir pescando tan maravillosos peces en un futuro. Todo un debate.

¿Qué debemos buscar el señuelo cuando se trata de salmónidos?

Pues sin duda, la imitación de pequeños peces, su comida habitual en todo tipo de aguas. Dejando a un lado las cucharillas giratorias, todo debe imitar a los pequeños alevines de distintas especies que conviven en las aguas como de sus propios alevines, ya que el canibalismo entre esta especie es algo muy habitual y muy necesario en algunos zonas de pesca.

Buscaremos señuelos con los que cubrir distintas capas de agua y podamos lanzar a distancia cuando así lo requiera la situación.

Señuelo DUO Ryuki 70S

La familia de los Ryuki es especialista en pesca de truchas (las fario les entran con especial codicia), diseñados para nadar en los más variados escenarios de nuestros ríos y embalses. La calidad DUO se nota en estos señuelos japoneses, caros pero efectivos.

Salmonidos con el Duo Ryuki 60

La medida de 7cm. la podríamos considerar como estándar tanto para pescar buenos peces como otros de tallas más pequeñas de cauces menores. Su peso de 9 gr. es suficiente para lanzarlo a distancia con equipos ligeros cuando pescamos en grandes ríos o lagos y embalses y al ser hundido es de gran ayuda para buscar esos peces más recelosos que se encuentran en zonas más profundas.

La gama de colores es bastante larga así que hay donde elegir, intentando lanzarle a las truchas comunes de nuestras aguas las coloraciones de las minitallas que cazan.

Señuelo Pointer 100SP de Lucky Craft

Si lo nuestro es la búsqueda de grandes truchas fario en embalses o en grandes ríos, el Pointer 100 es un jerkbait perfecto.

samonidos a spinning con Lucky-Craft-Pointer-100-SP

Señuelo Pointer 100SP de Lucky Craft

SU movimiento errático pescando a jerking es único y las grandes truchas no se resisten. Se lanza de maravilla con esos 16.5gr. y los materiales de construcción de este señuelo son de primer orden dada la calidad de la marca.

Las mismas coloraciones naturales que tan bien funcionan en este señuelo con el bass o la lubina (Americam shad, Ghost minnow…), son perfectas para engañar a las grandes fario.

En nuestro país no existen demasiados embalses donde habiten buenas truchas, así que si conocemos de algunos de ellos, el Pointer no puede faltar en la caja de pesca.

Rapala X-Rap CD5

El concepto X-Rap dentro del mítico Rapala Countdown da como resultado un pequeño minnow de hundimiento un 30 por ciento rápido que su predecesor, además de otras mejoras como el efecto Flutter en la caída, acción agresiva y acabados X-Rap.

Pesca a spinning de salmonidos con Rapala X-Rap CD5

Es ideal para las agresivas arco-iris en intensivos, que cuando están algo hartas de ver tanta cucharilla, no tardan en dar la cara ante pequeños minnows. Son ávidas depredadoras de pequeños alevines y las coloraciones que imitan a las propias iris (RT) son mortales. 5 cm. y 4 gr., que ha de ser lanzado con equipos muy ligeros, con los cuales disfrutaremos mucho más de los combates.

Cucharilla Alaska Mapso

Una cucharilla giratoria especial para la pesca del salmón, muy utilizada en nuestras aguas del norte y en el extranjero. Calidad “Made in Spain” y acabados perfectos para intentar engañar a los esquivos salmones.

pesca del salmón con cucharillas mapso alaska

Es una giratoria de gran tamaño y peso, 23gr., que se lanza de fábula y gira fácilmente sin resistencia alguna, muy cómoda de utilizar, tanto en las pozas de los ríos salmoneros, en las corrientes y en grandes embalses. Tenemos distintas coloraciones para cada momento, todas perfectas para nuestras aguas.

Pero no solo salmones, la cucharilla Alaska engaña a las mayores truchas del río sin duda alguna. Pero su principal objetivo, el rey del río. El Salmón Atlántico, ese que supone todo un reto para pescarlo a spinning en nuestro país. Pero con la Alaska tendremos mucho ganado.

Cucharilla Sella de Mapso

Una cucharilla giratoria que nos ha dado muy buenos resultados con los salvelinos tanto de río como en lagos. Siempre buscamos una cucharilla que gire a la más mínima tensión de la línea y corriente y la cucharilla Sella lo consigue, gracias a que su pala gira directamente sobre el eje, manteniendo el ángulo de giro gracias a la presión del agua.

Pesca de salvelinos con cucharillas SELLA

Pesa 9gr., y la tenemos en dos colores clásicos: plata/negro/rojo y oro/negro/rojo, ambas insustituibles por su tremenda eficacia.

Los salvelinos suelen comportarse de forma muy agresiva y no dudan en atacar la Sella, tanto en recogidas continuas, lentas rápidas o con pequeñas paradas. Esta cucharilla no defrauda nunca.

Popper Chug Bug Madflash de Storm

Si buscamos emociones fuertes, nada mejor que desplazarnos al coto de Villagonzalo II en Salamanca e intentar la pesca del Hucho, o salmón del Danubio. Sin duda una de las más espectaculares y especiales de cuantas podemos practicar en nuestras aguas. No es nada fácil que nos toque el anual sorteo para poder pescarlos pero si es el caso, que no te falte un Popper entre tus señuelos de spinning.

Popper Chug Bug Madflash de Storm

Aunque parezca raro que un salmónido entre en superficie, con el hucho la cosa cambia, y es uno de los señuelos más efectivos y más utilizados en la zona. Y de entre todos ellos, el Chug Bug de Storm es todo un clásico, que aunque difícil de encontrar, vale la pena invertir en su búsqueda dada es su legiónn de fans.

Por algo será. El Madflash es la versión mejorada del viejo Chug y la medida de 8cm. la más utilizada. Las emociones fuertes están servidas.

Z Realistic Shad 60 de Kisuto

Los vinilos también pueden ser utilizados con los salmónidos y los que imitan a un pez son perfectos para su pesca. Los modernos shads como el Kisuto, que pueden ser montados con cabezas articuladas Texas son los más utilizados y sin duda están de moda. Nos permiten rastrear zonas peligrosas de río y fondos de embalse con la tranquilidad de saber que será muy difícil trabar el señuelo en un obstáculo y que es ahí donde se esconden las mejores truchas fario.

Z Realistic Shad 60 de Kisuto

El tamaño de 60mm. es ideal para las truchas y para mejorar su nado no recomiendo el anzuelo en cola, tantas veces socorrido, ya que buscamos los mejores ejemplares que no tendrán problemas en tragarse el señuelo. Las características del Z Realistic son su particular nado, con un Rolling muy marcado, además de su pala de cola.

El plástico es blando pero muy resistente ante los dientes de las truchas y solo nos queda echar mano de las coloraciones más naturales del Realistic Shad para engañarlas. Una recuperación lenta con pequeños tirones será la más efectiva.

Rapala CD5

Pescar reos a spinning no es nada fácil dad es su escasez y desconfianza pero supone todo un reto para el spinner. A parte de las clásicas cucharillas nada mejor que presentarle al príncipe del río una pequeña imitación de trucha y para ello el Rapala CD de 5cm. es todo un clásico que se desenvuelve perfectamente en todos los ambientes del río.

Pesca a spinning de salmonidos con RAPALA CD5

La madera de balsa es lo que tiene. Sus 5gr., más que suficientes para equipos finos y ligeros y la coloración RT, de un alevín de trucha común es la más efectiva.

Pescar el reo supone andar mucho río y este Rapala es una opción muy cómoda, al ser hundido, ya que nos permite pescar infinidad de posturas ofreciendo lo mejor de sí: tablas, pozas, corrientes, lances en abanico, en contracorriente… Es todo un clásico de esos que hay que seguir teniendo muy en cuenta.

Ahora a probarlos

Ahora que estamos metidos de lleno en la nueva temporada truchera, éstos son algunos de los mejores señuelos que no pueden faltar.

No olvidéis de practicar una pesca responsable y contadnos todas vuestras batallas de pesca tras estos hermosos peces a spinning. Y como no, cualquier recomendación de señuelos o duda, dejad vuestros comentarios y estaremos encantados de debatir y recomendar. ¡Suerte pezcaleros!

Más artículos interesantes

Los secretos de la pesca de black bass con criaturas
visitas 111
Los señuelos de vinilo que empleamos para la pesca del black bass se caracterizan por su realismo tanto fuera como dentro del agua, lo que les hace se...
Complementos en la cucharilla ¿Qué conseguimos con ellos?
visitas 141
Vinilos, plumas, incluso imitaciones de alas… cada día encontramos más complementos en la cucharilla más allá de las hojas simples. Igual que con la f...
Cucharillas y artificiales para black bass “tempraneros”
visitas 820
Voy a empezar este artículo de una forma anómala con un mapa del tiempo que acabo de sacar sobre el penúltimo día del mes de enero y en el que se refl...
Cuatro tipos de recogidas para cranckbaits que marcan la diferencia
visitas 1.449
Tanto en la pesca continental como a pie de costa, el empleo de imitaciones de peces en plástico o madera o cranckbaits es una de las técnicas que más...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. falo
    #1 falo 17 abril, 2016, 11:19

    buenos dias.me gustaría algún comentario de curricán de fondo,así como forma de pesca ,y señuelo a emplear.me estoy iniciando en este tipo de pesca .un saludo desde asturias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.