Mis 10 mejores señuelos para lucio y lucioperca

Mis 10 mejores señuelos para lucio y lucioperca

por 29 de febrero de 2016 0 comments

En este artículo repasaremos diez excelentes señuelos que para mi son de los mejores para la pesca de dos de las especies más buscadas de nuestros ríos y embalses, el lucio y la lucioperca. Aunque tienen muchísimos detractores por su origen alóctono, también son multitud los aficionados que disfrutan con su pesca.

Resulta divertido pescarlas en un embalse donde convivan las dos especies ya que dependiendo del señuelo a utilizar nos puede entrar cualquiera de las dos especies.

Los señuelos deben imitar su alimento habitual

Los señuelos para pescar lucios y luciopercas deben imitar su alimento habitual (diríamos esto con casi cualquier especie) que se componen de peces y cangrejos principalmente, así que escogeremos muestras que imiten un alburno, un barbo o al cangrejo rojo.

Para el lucio mejor que sean de buen tamaño, pero para la lucioperca es mejor no sobrepasar los doce cm, aunque en la pesca no siempre hay reglas fijas.

Los vinilos mejor siempre de buena calidad, ya que el lucio posee unos afiladísimos dientes que pueden destrozar cualquier vinilo demasiado blando. De todas maneras, cualquier lucio nos puede destrozar nuestro vinilo fácilmente.

Algunos de los señuelos tratados en el anterior artículo de los señuelos invernales son muy efectivos con estas dos especies, pero esta lista es obligada si somos asiduos a su pesca.

Para el lucio recordar utilizar en vez de un bajo acerado, un bajo de fluorocarbono de 0.70mm. o 0.80mm., mucho más discreto, y para la lucioperca, si queremos pescar los mejores peces mejor no subir de un 0.30mm. o 0.35mm. de bajo, tanto si es monofilamento como fluoro.

Esta es mi lista mis 10 mejores señuelos para el lucio y la lucioperca:

Pendolino Rig System de Seaspin

El montaje Pendolino Rig System, ideado por Paolo Germati, Pro staff de la firma italiana, junto con el vinilo Persuader, es una combinación letal para la lucioperca.

Pendolino Rig System de Seaspin

Este montaje es un Jika rig mejorado, con unas plomadas especiales que hacen muy complicado enrocar. Además, el Persuader es un jerkbait de vinilo específico para tal sistema, con distintas coloraciones y acabados de cola. Su interior es hueco lo que facilita que el vinilo quede en una posición de 45 grados respecto al fondo y su fina cola es ultra sensible ante cualquier toque de nuestra caña. Cuando se le coge el truco es un señuelo fácil de utilizar y podremos rastrear con él todo tipo de fondos, ya sean rocosos, de algas o de maleza. Si pasa cerca del radio de acción de una lucioperca, es difícil que ésta se resista y más teniendo en cuenta que en nuestras aguas ibéricas apenas ha sido utilizado aunque está empezando a dar resultados con mucho éxito.

Z Realistic Shad de Kisuto

Ya hemos hablado de este fantástico shad de vinilo, efectivo con muy distintas especies. El Gran Pescador Bilbao es su distribuidor en España y en la próxima primavera nos sorprenderá aún más cuando salgan a la venta sus cabezas plomadas correspondientes, pero es que hasta ahora, el Z Realistic shad se ha comportado de cine con distintos tipos de cabeza plomada disponibles en el mercado. Para el lucio el tamaño 125mm. es perfecto.

Z sardine shad

Tenemos dos colores naturales y uno chartreuse para aguas tomadas o momentos de poca luz. A destacar el comportamiento del señuelo en acción, ya que al movimiento de su pala paddle hay que sumarle un perfecto Rolling. Para ser un vinilo, la calidad de su plástico es muy buena y resistente, no impidiendo ello su gran movimiento. Además, si una buena lucioperca anda cerca…tampoco dejará pasar la ocasión de atacarlo, siendo más recomendable para esta especie, los modelos más pequeños.

Mogambo kalin’s

Todo un clásico para la pesca del lucio e incluso para las luciopercas de talla, el mogambo, el clásico de Kalin’s. Hace muchos años era de los pocos vinilos que se encontraban en muchas tiendas de pesca así que le dimos mucha cancha, pero es que siempre ha sido muy efectivo con lucios y luciopercas indistintamente.

mogambo kalins

Hoy dia la variedad de tamaños y colores ha aumentado así que tenemos muchas opciones a escoger, dependiendo de los tamaños de los depredadores de donde vayamos a pescar. Mejor montarlos con cabezas plomadas y manejarlo a pequeños saltos por los fondos e insistir con los colores perla, red head y chartreuse.

Wildeye storm

Otro shad de vinilo de esos que por mucho que pasen los años y las modas, pesca como el primer día. ¡Y tanto lucios como luciopercas! Si para el pércido son mejores las tallas pequeñas (8 y 11cm) para el Esox es más atractivo y atrayente el tamaño de 13cm.

storm-wildeye-shad

El vinilo es de máxima calidad, con el peso de plomo escondido en su interior; vienen con esencia, con un anzuelo robusto y bien afilado y su variedad de colores es enorme, con un modelo para cada situación e incluso hay un color glow, muy demandado.

Se mueve de lujo tanto en recogidas lineales como a saltitos por los fondos. Pocas cosas negativas podemos encontrarle a este señuelo, ya que incluso sus precios son populares. Apuesta segura.

Lipless de Duel

Duel, marca japonesa distribuida en España por Calicó, es especialista en señuelos lipless. La familia Vibe cuenta en sus filas con modelos efectivísimos y algunos muy novedosos, como el Fintail Vibe o el Armored Vibe.

Duel Harcore Vibe

En esta ocasión, recomendamos para la lucioperca un lipless fácil de utilizar que resulta el terror de muchos depredadores, y como no, de la lucioperca en especial: el Vibe S de 70mm. Una medida perfecta y un peso de 18gr., ideal para profunfizar rápido pero sin èrder acción en la caída, muy importante.

Lo utilizaremos tanto verticalmente como lineal, rastreando el fondo dejándolo reposar en él incluso unos instantes o a saltidos. Por experimentar que no quede, ya que es efectivo de cualquier manera. Disponemos de variedad de colores que además son resistentes a los golpes y dentaduras. Calidad japonesa 100×100.

Sandra de Delalande

Un vinilo imitado por muchas marcas, pero ninguno como el original. Delalande, marca francesa especialista en vinilos, tiene a la Sandra como uno de sus señuelos estandarte, en especial para la lucioperca.

Sandra de Delalande

 

Un vinilo con cuerpo de pez acabado en una cola de grub con unos característicos orificios que generan más vibraciones bajo el agua.

La gama de colores y tamaños es amplia (para la lucioperca el color red head y el chartreuse son ya míticos) y montado con un jig plomado se mueve de tal manera que no hay pez que se resista. Una simple recogida continua cerca del fondo con ligeros tironcitos es suficiente, o a dientes de sierra. Si vas tras luciopercas es un señuelo obligado.

Spinnerbait de Longas

Ya conocemos de sobras la efectividad de las spinnerbaits con depredadores como el bass. Pero es que el lucio le entra con decisión y es uno de los mejores artificiales para batir mucha agua y llamar su atención con las vibraciones de sus palas.

spinnerbait

Ya hablamos extensamente de estos señuelos en artículos anteriores, asi que ahora toca recomendar unas que funcionan de maravilla y además son “Made in Spain”: las spinners de Longas Baits. En concreto el modelo Big Lucio, en su variada carta de colores.

Un artificial diseñado para pescar grandes ejemplares en zonas complicadas con la seguridad de que si damos con alguna lucioperca en estado agresivo, también es muy posible que nos entre. No son los mejores señuelos para esta especie, pero son muchos los ejemplares que me han entrado en distintos embalses sin pensárselo dos veces.

Fat Baby Craw de Yamamoto

El cangrejo rojo se ha convertido en alimento habitual de casi todos los depredadores de agua dulce dada es su abundancia y aporte alimentício.

Fat Baby Craw de Yamamoto

Los peces lo saben y los buscan. Un cangrejo de vinilo montado en sistema Texas, drop shot, jika rig o con un simple jig plomado es un arma mortífera para la lucioperca. Escogeremos uno u otro montaje dependiendo de los riesgos de enganche de la zona y la profundidad. El Fat Baby es el pequeño de la familia de los cangrejos de Yamamoto, marca vinilera de excepcional calidad y renombre. Siempre que las condiciones me lo permiten elijo colores que imitan fielmente al cangrejo, como rojizos, verdes, marrones… y los negros/azulados en profundidad.

Rocky Walker de Luhr Jensen

¿Qué tiene este señuelo que lo hace tan eficaz? Pues la verdad, a ciencia cierta no lo sé. El caso es que a los peces les encanta y en especial a la lucioperca. Desde luego su movimiento es espectacular, desplegando (gracias a su babero de latón de gran tamaño) un woob&roll muy marcado incluso a bajas velocidades.

Rocky Walker de Luhr Jensen

Está fabricado en plástico ABS, muy resistente y es hundido. El tamaño de 7 cm. (10cm. contando el babero) me ha funcionado muy bien siempre que lo he lanzado al agua y no parece pasar de moda para los peces.

Hay un color letal: el Fire Tiger. Su forma característica con silueta de pez llama la atención, primero al pescador y posteriormente al depredador. El lucio de mediano tamaño tampoco dejará pasar la ocasión de atacar este señuelo si pasa por su radio de acción.

Ondulante Toby De Abu García

Las cucharillas son señuelos a tener muy en cuenta aunque haga muchos años que las tenemos en nuestro mercado y en los recuerdos de los más mayores. Son señuelos que pescan y mucho. Barren mucha agua y distintas capas de profundidad, y las ondulaciones que emiten llaman poderosamente la atención de los depredadores.
Ondulante Toby De Abu García
Los lucios son asiduos de estos señuelos, no solo de las cucharillas giratorias. El problema es que cada vez cuestan más encontrarlas en las tiendas especializadas, todo culpa de las modas pero por internet las hay a precios más que interesantes. Las de mayor tamaño en color plata son las mejores y obligadas de todo pescador caza-lucios.

Y tu ¿tienes algún otro señuelo preferido para la pesca del lucio y lucioperca? Anímate a contárnoslo en los comentarios.

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Como colocar Foam a tu cebo de sardina o caballa en pesca surfcasting
visitas 2.361
El Foam es sin duda uno de los elementos artificiales que más nos ayuda a los pescadores. Muchos de los artificiales de pesca a mosca, especialmente p...
Los mejores vinilos para lucios y luciopercas.
visitas 4.090
Muchas marcas de pesca tienen surtidos enormes y variadísimos de este tipo de señuelo, lo que convierte a los mismos, muchas de las veces, en “atrapad...
Buccanero’s Baits, señuelos para grandes lucios
visitas 1.064
Hace años, los que practicábamos la pesca del Lucio no teníamos ni la más mínima duda de que la clásica cucharilla de lana roja debía ser uno de los c...
La pesca del lucio con cucharilla cuando llega el frío
visitas 1.946
El otoño se impone y nuestros rivales los peces tocan retirada. Para algunos, el invierno supone reducir su actividad a la mínima expresión, como suce...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.