Mi pasión por la pesca en Andorra

Mi pasión por la pesca en Andorra

por 22 de mayo de 2015 1 comment

Post patrocinado

Mi pasión por la pesca en Andorra viene de muy lejos. Primero conocí sus montañas, sus preciados valles y sus idílicos lagos de alta montaña. Gracias a las facilidades que tiene el pescador para ejercer su deporte favorito en este país, donde el turismo de la pesca está enfocado a que todo pescador pueda disfrutar de sus aguas y sus peces, me decidí por organizar unos días de pesca tras sus hermosas truchas.

Hace ya muchos años que mis primeros lances fueron en los lagos de Pessons, unos lagos ideales para pescarlos a mosca y a spinning, donde disfruté enormemente entre una soledad extrañamente reconfortante, tan solo vigilado por algunas de las más agrestes y altas cimas andorranas. La pelea de aquellas truchas, sus buenos tamaños y sus preciosos coloridos, hicieron que me enamorara de la pesca en sus aguas. Desde entonces siempre dedico muchas jornadas de pesca tras los salmónidos en los más variados rincones de su cuenca hidrográfica. Tristaina me tiene enamorado. En el valle de Incles y su pequeño riachuelo homónimo me puedo pasar horas y horas pescando, embelasado por sus dulces prados verdes de este valle glaciar. En Engolasters, me encanta pasar un agradable día de domingo y el río Gran Valira me sube la adrenalina solo de pensar que en cada rincón puede salir esa gran trucha que nos hace soñar.

Pasión por Andorra

Hay magia en Andorra, tengo siempre una sensación especial al estar pescando en un país donde tengo cualquier lujo a mi alcance en la urbe, pero a poco que se gana altura, encuentro la magia del Pirineo a cada paso. En cuestión de minutos tengo la libertad que tanto ansío y una variedad de salmónidos ideal para el disfrute de mi deporte favorito, pudiendo además complementar la jornada con un buen trekking si mi destino son los más altos lagos de montaña. Un placer para los sentidos.

Andorra es conocido internacionalmente por el turismo de consumo y la nieve. La pesca deportiva cada día atrae a más aficionados a las ricas aguas andorranas y es un deporte ideal para practicar en el País de los Pirineos y una excelente alternativa a su variada oferta turística. Unas vacaciones de pesca o alternando actividades con la familia es lo ideal para conocer aún más este precioso país, y nos llevaremos grandes recuerdos en forma de bonitas y abundantes capturas, entre preciosos paisajes, rodeados de imponentes picos, gente afable y porque no, descansando para reponer fuerzas en un agradable hotel de montaña.

Especies que encontraras de pesca en Andorra

En Andorra nos encontramos con varias especies de salmónidos, a cada cual más divertida e interesante de pescar. La trucha Fario es la especie reina y la más perseguida por su astucia y deportividad. Habita cualquier masa de agua, sea río, torrente de alta montaña o lago y en todas estas aguas, la coloración de la Fario es espectacular. El salvelino es otro salmónido muy buscado por su facilidad a la hora de atacar todo tipo de señuelos artificiales y cebos. Es una especie de origen norteamericano que se ha adaptado a la perfección a las prístinas aguas andorranas. Es muy luchador y gracias a su aspecto, de preciosa coloración y perfiles agresivos, es un trofeo muy apreciado ya que posa a la perfección en nuestras fotografías. Lo podemos encontrar en variados lugares de Andorra, siempre a bastante altitud, lo que conlleva una buena excursión, pero sin duda, nuestro esfuerzo se verá recompensado. La trucha arco-iris también está presente en muchas zonas de pesca aunque en menor cantidad ya que se controlan mucho sus repoblaciones en zonas concretas, pero suele alcanzar muy buenos tamaños y es una especie muy batalladora que nos ofrecerá emocionantes combates y nos hará pasar divertidas jornadas de pesca.

Zonas de pesca

En Andorra merece la pena echar el anzuelo en cualquier rincón con la seguridad de divertirse y sacar peces, pero en esto de la pesca, como es tan caprichosa, hay zonas mejores que otras por muchos motivos y no solo por la pesca. Los paisajes que nos rodean también cobran especial importancia para todo pescador que viene a pescar a estas aguas. Tenemos muchos kilómetros de aguas (ríos de variada orografía, torrentes y lagos de alta montaña) para investigar o para visitar de nuevo si ya nos son gratamente conocidos. Algunos de los más conocidos son:

Mapa de pesca en Andorra

Ríos:

El Valira del Nord y el Valira de Orient, son dos preciosos ríos que en la mayoría de su recorrido son zonas libres de pesca con abundancia de trucha fario. Hay que destacar el tramo sin muerte de La cortinada, un excelente coto con tesoros en forma de hermosos salvelinos y truchas fario. A lo largo de su discurrir desembocan en ellos múltiples ríos de menor caudal, que hacen que poco a poco, sus aguas sean más abundantes y bravas. Algunos de ellos son especialmente abundantes en pesca. Los ríos Madriu, Incles, Ransol, Ós y Arinsal poseen poblaciones de Fario muy importantes y disfrutaremos como niños entre, pozas, rápidos y tablas, ideales para las más variadas técnicas. Cuando los dos Valira se unen, dan nombre al río Gran Valira, entrando de lleno en una zona increíble para pescar los más grandes ejemplares de trucha andorrana. De cualquier rincón nos puede sorprender una gran trucha, por lo que hay que estar atento y combatir con templanza tales ejemplares para conseguir meterlos en el salabre.

Torrentes de alta montaña:

Cuando nuestros pasos se encaminan hacia las alturas, con las más altas cimas de telón de fondo, nos encontraremos con pequeños torrentes repletos de vida. Estas aguas son muy técnicas para el pescador ya que su discurrir es bravo y sus aguas son muy frías casi toda la temporada de pesca. Esconden preciosos salmónidos y es todo un lujo lanzarse a la aventura para escudriñar cada rincón de estos entretenidos y bonitos torrentes. Encantadores y divertidos son los torrentes de Tristaina, el de Manegor donde habitan truchas fario y salvelinos y el de Pessons truchas fario salvajes.

Lagos de alta montaña

Pescar en los lagos de alta montaña en Andorra es uno de los mayores placeres que puede tener hoy en día un pescador deportivo. Son aguas donde la diversión está asegurada, por su variedad de especies pescables y los parajes tan hermosos que nos alegrarán la vista y nos alimentarán el espíritu. Llegar hasta muchos de ellos supone estar en buena forma física ya que suelen estar a más de dos mil metros de altura. Pero añadiremos ese plus de aventura a la pesca que la hace aún más emocionante. Grandes jornadas nos esperan en los lagos de Pessons, Tristaina, Angonella y la Nou. El lago de Engolasters es también una buena opción de pesca casi todo al año al ser un coto intensivo con mucha trucha fario y arco-iris.

lagos de andorra

Técnicas para la pesca en Andorra

Gracias a la variedad de escenarios se pueden practicar variadas técnicas tras los salmónidos. La pesca a cebo natural, a mosca con cola de rata y buldó y a spinning con señuelos artificiales. Los pescadores más clásicos podrán lanzar sus aparejos de cebo en muchos tramos de agua andorranos, pero son los pescadores de mosca y spinning los más favorecidos al disponer de numerosos escenarios y zonas de pesca para su disfrute. Son las mejores técnicas para pescar las aguas de los lagos de montaña y pescar las mejores truchas. Los pescadores de cola de rata deben disponer de un buen surtido de moscas ya que dependiendo del momento y la zona dan mejores resultados unas u otras. Como moscas secas los tricópteros y las efémeras son muy efectivas pero no deben faltar en la caja todo tipo de ninfas y algunos strímers. Los equipos de cola de rata todoterreno serán las cañas de nueve pies para línea 5 tanto flotante como hundida, montadas con carretes ligeros. Los pescadores de spinning pueden utilizar los equipos más ligeros del mercado (de rockfishing) para disfrutar de su ligereza o hacerse con un equipo que conste de una caña de 1.80m. o 2.10m. de acción light o médium, con un carrete de tamaño 2500 cargado de monofilamento o fluorocarbono de máximo 0.20mm. Marcas como Teklón, ShImano o Daiwa tienen en catálogo muy buenos equipos. Como señuelos nada mejor que las efectivas cucharillas y pequeños minnows y vinilos, ideales para las agresivas truchas y que incitarán a picar a los mayores ejemplares. Rapala, Seaspin, Fiiish o Duo, son algunas de las mejores en cuanto a señuelos artificiales para trucha.

pesca a mosca en Andorra

Normativa para pescar en Andorra

La normativa andorrana tiene la virtud de hacerle la vida fácil al pescador en cuanto a la obtención de las correspondientes licencias y permisos de coto y por otra parte, mantener unas poblaciones envidiables de salmónidos en sus aguas gracias a sus restricciones y al cuidado de sus aguas. En cualquier punto de información el pescador puede obtener la normativa vigente, donde detalladamente se explican las zonas de pesca, los puntos de obtención de permisos y las leyes de pesca anuales. En la tienda de pesca Casa Pintat, además de obtener la normativa, nos asesorarán a la perfección en cuanto a la pesca en Andorra con un excelente trato.

Como novedad, este año se puede obtener permisos de pesca para 1 día, 3 días o el de temporada.

Actividades alternativas para la familia

Tanto si nos apetece practicar otros deportes como si visitamos Andorra acompañados de la familia, hay infinidad de actividades que practicar al aire libre, a cada cual más sana y divertida. Podemos practicar senderismo y grandes trekkings, visitando preciosos lagos de alta montaña, idílicos refugios de montaña, valles y altas cimas de vistas inabarcables. La escalada también es muy practicada en Andorra y las innumerables vías ferratas nos aseguran grandes momentos de diversión y adrenalina. La BTT es otra sana opción con rutas y pistas para todos los niveles de dificultad. También se puede visitar en Sant Juliá de Lória, Naturlandia, donde naturaleza y aventura se funden para hacer disfrutar a toda la familia. Y nadie puede irse de Andorra sin visitar su arte románico, donde pequeñas iglesias y puentes nos deleitan con una identidad propia como la coqueta, sencilla y sorprendente iglesia de Sant Miquel d’Engolasters o el puente románico de Ordino.

Senderismo en Andorra

Tienes toda la información que necesitas para tus vacaciones en Andorra, en la página oficial del Principado que se llama “Visitar Andorra

Comentaros también este verano, por tercer año consecutivo el Cirque du Soleil volverá a Andorra y parecer ser que viene con un nuevo espectáculo, Scalada: Storia, inspirado en las leyendas andorranas, que se representará de forma gratuita este verano. Una escusa perfecta para convencer a la familia.

Aquí podréis ver la agenda de eventos en el Principado de Andorra

Si vais no olvidéis compartir vuestra experiencia con nosotros.


Advertisement

Más artículos interesantes

Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (II), el río Soča
visitas 13
De todos los destinos de pesca a mosca en Eslovenia, sin duda, el más especial para muchos pescadores es el río Soča no sólo son sus aguas transparent...
Destino de pesca: Pesca a mosca en Eslovenia (I), una introducción
visitas 58
Los cursos de agua en Eslovenia están divididos en dos cuencas, la del Adriático y la del Danubio. Aunque Eslovenia sea un país pequeño, esta división...
La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot
visitas 78
Cerramos nuestro primer recorrido por los ríos del sur de Montana por el río Bitterroot, un río que a diferencia del río Clark Fork, donde desemboca, ...
La pesca de la trucha en Montana (III): El río Clark Fork
visitas 82
Si en las dos últimas semanas os hemos hablado del mítico río Blackfoot en Montana, en esta tercer y penúltimo artículo de una primera serie sobre los...

1 Comentario

Participa en la conversación

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.