Mekong un paraíso amenazado

Mekong un paraíso amenazado

Mekong un paraíso amenazado

por 25 de junio de 2015 0 comments

El río Mekong nace en la meseta del Tibet y discurre unos 4.200 Kms por los territorios de China, Myanmar (Birmania), Thailandia, Laos, Camboya y Vietnam antes de desembocar en el mar de la China Meridional.

Es el río más largo del sudeste Asiático, el Séptimo de Asia y la pesquería continental más productiva del mundo. Los camboyanos y laosianos tienen (o tenían) el récord mundial de capturas de peces de agua dulce per cápita.

mekong1

Mekong: más de 500 especies conocidas

Las más de 500 especies de peces conocidas del Mekomg han garantizado la subsistencia de millones de personas desde que el hombre habita este planeta, en un perfecto ejercicio de sostenibilidad (para que os hagáis una idea, en la península ibérica hay 36 especies de peces autóctonos y una veintena más de especies exóticas).

mekong2

Paraíso amenazado

Pues bien, esta situación está cambiando a pasos agigantados y la mayoría de estas especies desaparecerán en unos pocos años por los mismos errores desarrollistas que ya antes se han cometido en otros países industrializados, como es el caso de España. China tiene 23.000 grandes presas (más que ningún otro país del mundo), lo que significa que dos quintas partes de las presas del planeta son suyas. Tan solo en el territorio chino que atraviesa el Mekong existen 7 presas y otras 19 están proyectadas o en construcción. ¿Y todo por qué? Por la misma desidia y falta de interés que el ser humano demuestra hacia este planeta y los seres vivos que habitan en él.

mekong3

Proteger los cauces

Entiendo que el crecimiento económico y demográfico impondrá crecientes exigencias al suministro eléctrico en la cuenca del Mekong y entiendo que la energía hidráulica (una energía limpia) es imprescindible para el bienestar y el desarrollo. Pero la conectividad ecológica de los cauces también lo es, y la ingeniería hidráulica permite, si se quiere, mediante la construcción de exclusas y escalas, que ambas opciones coexistan en perfecta armonía.

Más artículos interesantes

Historia de un gran pescador
visitas 500
La historia de esta publicación comienza cuando Eufemio nos envía un email contándonos una de sus jornadas de pesca. Una historia, como la que seguro ...
Buscando lecturas de pesca
visitas 413
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 608
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.