Los mejores ríos trucheros de España (X): El río Ucero

Los mejores ríos trucheros de España (X): El río Ucero

Los mejores ríos trucheros de España (X): El río Ucero

por 12 de febrero de 2017 0 comments

El río Ucero, este pequeño afluente del Duero se ha ganado con creces ser considerado por muchos de los pescadores de la zona, el mejor rio truchero de Soria. No es el Ucero que nos hablaba Delibes en su gran libro “Mis amigas las truchas”, pero a pesar de uso excesivo y tomas ilegales de agua, y de unos estíos a veces extremos sigue ofreciéndonos desde el comienzo de la zona de pesca hasta la cercanía del Burgo de Osma, una de las mejores elecciones para el pescador de trucha, en los dos cotos que se suceden de forma consecutiva (coto de Ucero y Coto de Sotos) y en el tramo libre hasta la ciudad de Burgo de Osma.

Coto de Ucero

El río Ucero nace en el Manadero de “La Galiana”, también llamado “Manantial de la Galiana”, “Fuente de la Galiana” y “Nacedero del río Ucero”, que se encuentra situado a la salida del Cañón del río Lobos. Tras un tramo en el que está prohibida la pesca, llegamos al límite superior del coto de Ucero, el primer coto desde el nacimiento del río que comienza en el límite del vedado que protege el río Lobos y el Manadero de la Galiana y termina en el límite del coto de Sotos, 4,4 kms más abajo, en concreto está delimitado entre el Puente de la carretera de El Burgo a San Leonardo de Yagüe hasta la presa de riego 1 km aguas arriba del puente Valdemaluque.

Su acceso es cómodo, ya que tiene fácil entrada por los puentes de Valdemaluque, Valdelinares y los cercanos a la propia localidad de Ucero. A pesar de la vegetación de ribera, no es un río difícil y de mal movimiento para los pescadores. A esto se une que es un río poco ancho, pocas veces supera los 5 o 6 metros de anchura, sin grandes rompientes o accidentes, tan sólo una combinación de zonas de remansos (donde muchas veces en verano es difícil pescar por la proliferación de ova y vegetación subacuática), y otras grandes pozas donde encontrarás gratas sorpresas en forma de enormes truchas.

Esto hace que el verano, los últimos días de cierre de temporada sea problemática su pesca por el efecto de la escasez de agua. Como el resto del río, el Coto de Ucero, abre para la pesca el primer domingo de abril y cierra el 31 de julio. En sus 4,4 kilómetros de longitud, sólo puede usarse la mosca artificial, y ofrece 5 permisos diarios los miércoles, viernes, sábados y domingos y festivos.

Aunque siempre tiene agua procedente de su nacimiento en el manadero de la Galiana y en otros subacuáticos que existen entre la Galiana y el pueblo de Ucero, el río tiene tendencia a ser absorbido por la naturaleza del terreno y el abuso de captaciones ilegales. La falta de agua lleva a que se cubra de plantas y dificulte mucho la pesca a partir de junio.

 

vegetación rio ucero

La vegetación, uno de los problemas principales del río Ucero en verano

Con ello es un coto excelente para la pesca con ninfas, en los meses de abril y mayo, y a partir de esa fecha con gran número de tricópteros y pequeñas emergentes, en colores crema, pardo y la siempre excelente y versátil oliva.

Coto de Sotos

El coto de sotos en el río Ucero se asemeja mucho al de Ucero, misma apertura (del primer domingo de abril al 31 de julio), longitud similar (4 kilómetros entre la prensa de riego de Valdemaluque hasta la presa de riego a 1 km abajo del puente de sotos), y 5 permisos los mismos días: miércoles, viernes, sábados y domingos y festivos. También está limitado a la pesca en exclusiva con mosca artificial.

río Ucero coto de sotos

Coto de Sotos

El río sigue las mismas características que aguas arriba, estrecho con variadas zonas de chorros y otras zonas más paradas, pero sigue con una buena población de truchas, en la que sigue sorprendiendo las tomas por truchas de gran tamaño, algunas difícil de entender cómo pueden estar en pozas tan estrechas. Las choperas abundan a ambos lados del cauce y a veces dificultan nuestros lances, pero es de fácil acceso, con una senda que transcurre paralelo al río.

Todo ello hace que sea buen coto para el pescador que acaba de iniciarse a la pesca a mosca, las posiciones no son complejas, las truchas suben bien a la seca y a la ninfa, pero al igual que el tramo superior, algunos años hay poco tiempo para usar la seca por la toma de ova del río.

Tramo libre del río Ucero

tramo libre río ucero

Tramo libre sin muerte del río Ucero, es posible usar cucharilla sin muerte

Es el tramo más cercano al Burgo de Osma y se localiza desde el límite inferior del coto de Sotos hasta el puente de Bacebalejo. El bosque de ribera es incluso mayor que aguas más arriba, pero las características del río no cambian: Pozas y remansos, y el problema de las plantas acuáticas. Eso sí, el río coge anchura, aunque no excesiva, la media está entre cauce tiene una anchura entre 5 a 9 metros con aguas muy transparentes.

La pesca es sin muerte, aunque aquí ya podemos usar cucharilla con un solo arpón, recomendable de tamaño pequeño (número 1) como la mini de Mapso. El tamaño de la trucha es variable, alternarás picadas de truchas pequeñas con otras de buen tamaño. La ninfa sigue siendo la favorita para su pesca y la época mejor el arranque hasta mediados de junio. Como todo el río, el agua transparente exige una pesca muy fina, con largos terminales para no ser detectados. No adecuaremos a las eclosiones. Como ya hemos señalado de abril a arranque de mayo la ninfa es la estrella (aunque funciona todo el año), desde mediados de mayo moscas olivas y tricópteros ganan en importancia.

.

Más artículos interesantes

La pesca en el embalse de La Serena y sus peces
visitas 556
Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre ...
Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 362
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
En busca de hot spots en embalses
visitas 499
¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 318
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.