¿Por qué algunos medios criminalizan e insultan a los pescadores? ¿Por qué lo permitimos?

¿Por qué algunos medios criminalizan e insultan a los pescadores? ¿Por qué lo permitimos?

por 18 de Junio de 2017 2 comments

El pasado fin de semana leía la siguiente noticia titulada “El PP presenta una ley para sortear la sentencia del Supremo que prohibió cazar y pescar especies invasoras”, firmada por Raúl Rejón y publicada en eldiario.es que dirige el televisivo Ignacio Escolar.  La noticia, sin sorprenderme, tanto por el autor como por el medio, me volvió a dar vergüenza ajena. De nuevo un ataque frontal a los pescadores (y cazadores), una versión unilateral desde su punto de vista, el del ecologismo más rancio, os dejo los tres últimos párrafos:

Ataque frontal a los pescadores del ecologismo más rancio

El Partido Popular ha ido incluso más lejos. Aceptando que la práctica de la pesca deportiva ejerce un efecto negativo en las poblaciones de truchas autóctonas, propone como solución la suelta de la invasora arcoiris. “Con el fin de restar presión de pesca a la especie de trucha común las comunidades autónomas podrán permitir las sueltas de truchas arcoriris”, dice el artículo, en las aguas en las que ya se venía haciendo: cotos de pesca.

Este embrión de ley es la respuesta que el Partido Popular (con el apoyo del PSOE) ha diseñado para sortear la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el real decreto sobre especies exóticas redactado por el Gobierno de Mariano Rajoy. No se ajustaba a este ley. Ahora se inicia el proceso de modificación para solventar ese escollo.

Las asociaciones ambientalistas Ecologistas en Acción, Seo-Birdlife y WWF consideran que esta iniciativa “supone una cesión evidente ante las presiones de ciertos colectivos de cazadores y pescadores” y que si se aprueba “se posibilitaría la permanencia en el medio de especies exóticas invasoras, afectando al patrimonio natural de todos los españoles”.

El cierre es casi lo mejor la opinión de las “asociaciones ambientalistas” y ¿Las de cazadores o pescadores, porque no piden su opinión? Les da igual. No quieren hacer buen periodismo presentando distintos puntos de vista, sólo quieren el suyo, para sus acólitos, conseguir el aplauso gratis y el insulto, y lo consiguen, como mostramos.

Insultos y amenazas a los pescadores en sus comentarios

Todo ello tiene su reflejo en los comentarios de la noticia. No sólo se insulta, incluso desean la muerte de los pescadores. Todo ello en un foro que debía ser moderado, pero, lo que hace es apología de la violencia. Aquí van algunos de los comentarios permitidos por eldiario.es:

“Estoy hasta los mismísimos de cazadores, pescadores y peperos, que se cacen y se pesquen entre ellos, haber sí se extinguen.”

“Lo único que me parece bien es la prohibición total de la caza y la pesca . Considero que las situaciones extremas como los pescadores de cangrejo en andalucía , que se podría decir profesional , son las únicas aceptables en este panorama . Ya está bien de echar mierda a los ríos y de atentar contra los montes.”

“Poner el medio ambiente en manos de cazadores, pescadores o fachas es como darle una pistola a un mono. Trumpismo a la española, que en realidad es donde se inventó el Trumpismo.”

“los pescadores no quieren saber nada más que quitarse trabas para pescar, lo demás no les interesa (esto es una generalización, pero no es errónea por desgracia).”

El silencio de los pescadores

Como ya dije el año pasado, creo que la posición de los pescadores sigue siendo muy pasiva. Con la enorme cantidad de federaciones y asociaciones que conformamos, nuestra voz apenas suena. O no hablamos, o lo hacemos mal. Cuando salió la sentencia del Supremo, la reacción y manifestaciones, fueron más que positivas. Es lo único bueno que sacamos, unión y lucha, pero para eso tuvimos que ver el mayor perjuicio a nuestra actividad en años.

Tenemos que superar esta falta de acción. Escribir para que se conozca que hacemos y cómo lo hacemos. Opinar sobre tantos temas que nos atañen. Contestar tanto ataque y buscar que nuestro punto de vista se refleje y confronte con el de los ecologistas. No se si no tendremos tantos medios “amigos” como los tiene el colectivo ecologista o que no sabemos hacerlo bien. Pero, desde luego, si queremos evitar tanta criminalización. Hay que actuar.

Más artículos interesantes

Embalse de la Cuerda del Pozo o cómo la actuación de la administración aumenta una especie invasora ...
visitas 389
Hace apenas dos semanas estuve pasando unos días en un lugar tan maravilloso como el norte de Soria y me acerqué al Embalse de la Cuerda de Pozo, este...
Mientras que el Ministerio de Agricultura no mueve ficha, los guardias del Consorcio rio Mijares ame...
visitas 136
“Vamos a dar una solución definitiva y equilibrada a este problema que ya intentamos arreglar en 2013. Se buscarán las reformas legales necesarias par...
Mújol a mosca seca imitación miga de pan en Galicia
visitas 348
Aprovechando un viaje turístico por las “Rias Baixas” gallegas, cómo no echar la caña de mosca por si se terciaba pegar unos lances intentando pescar ...
Cómo pescar Salvelinos a Spinning
visitas 35
La inclusión de la carpa y la trucha arcoíris como especies invasoras ha llevado de nuevo a primera plana el papel de las especies invasoras, introduc...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Cavan
    #1 Cavan 21 Junio, 2017, 07:54

    Siento también una gran pasividad por nuestra parte. A veces siento incluso vergüenza al ver que no somos capaces de reaccionar, y en primer lugar me pongo a mi mismo. Podríamos formar algún tipo de plataforma (asociación,…) activa contra estos y otros ataques. Estoy seguro que somos un montón los que queremos movernos.
    Adelante.

    Contesta a este comentario
  2. JOSE
    #2 JOSE 20 Junio, 2017, 21:27

    Vergüenza deberían de tener esas asociaciones que luchan contra los pescadores. Que se dediquen a otras cosas, como la pesca con redes en el mar, que están prohibidas y que se sigun utilizando, con aprobación de las distintas comunidades, en las que alguna de sus provincis están “pegando” al mar

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.